Inicio Opinión MONDO CANE: MALESTARES | 7miradas

MONDO CANE: MALESTARES | 7miradas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en MONDO CANE: MALESTARES | 7miradas
0

 

Joseph Stiglitz opina que “El malestar con la globalización ha estimula una ola de populismo en Estados Unidos y otras economías avanzadas. Donald Trump insiste que negociadores comerciales de Estados Unidos fueron engañados por México y China.” No es verdad:

Los negociadores comerciales estadounidenses tienen gran parte de lo que querían. Su agenda se hizo a puertas cerradas, por corporaciones. Fue una agenda por y para grandes empresas multinacionales, al costo de los trabajadores y ciudadanos comunes.

Pareciera que los trabajadores, cuyos sus salarios caer y sus puestos de trabajo desaparecen, solamente son considerados como daño colateral, víctimas inevitables en la marcha inexorable del progreso económico.

Hay otra interpretación de lo que ha sucedido: uno de los objetivos de la globalización era debilitar el poder de negociación de los trabajadores. Lo que las corporaciones querían era mano de obra más barata, a toda costa.

Las disposiciones en la mayoría de los acuerdos comerciales recientes dan a los inversores extranjeros más derechos de los que tienen los inversores en Estados Unidos. Estos inversores son compensados, por ejemplo, en caso de que el gobierno adopte una regulación que perjudique los resultados finales de sus balances contables.

Hay respuestas al malestar globalizado con la globalización. La primera — llamémosla la estrategia de Las Vegas— es duplicar la apuesta con respecto a la globalización en la forma como la globalización se ha gestado durante el último cuarto de siglo. Esta apuesta, como todas las comprobadas sobre fallas de políticas (tales como la economía de goteo), se basa en la esperanza de que de alguna manera la globalización será exitosa en el futuro.

La segunda respuesta es aislarse de la globalización, a la espera de un mundo pasado. Pero el proteccionismo no funcionará. A nivel mundial, los empleos en manufactura disminuyen porque el crecimiento de la productividad supera el de la demanda.

La tecnología avanzada de manufactura, incluidos los robots, se traduce en que los pocos puestos nuevos requerirán de mayores habilidades y se ubicarán en otros lugares a trabajos que se perdieron. Este enfoque aumentará más el malestar de los que quedan atrás.

El capitalismo estadounidense en los últimos años ha estado marcado por una avaricia desenfrenada — la crisis financiera del año 2008 lo confirma ampliamente.

Podemos aprender de los éxitos mencionados qué se debe hacer, de la misma manera que podemos aprender de los errores del pasado qué no se debe hacer. Si no gestionamos la globalización de manera que beneficie a todos, se corre el riesgo que las reacciones negativas—que provienen de los nuevos malestares en el Norte y los viejos malestares en el Sur— se intensifiquen.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Continúa sus actividades en Israel la comitiva encabezada por el Gobernador Zamora

Hoy 15:55 – En la misión de desarrollo productivo con aportes de tecnologías, esta v…