Inicio Nacionales “No hubo error de aplicación de criterio en el recorte de pensiones: fue encubrimiento”

“No hubo error de aplicación de criterio en el recorte de pensiones: fue encubrimiento”

Para Alberto Ciampini, diputado FpV, desde ahora


Para Alberto Ciampini, diputado FpV, desde ahora “tiene que haber una ordenamiento interno para que esto no vuelva a ocurrir”.


El presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Alberto Ciampini, confirmó que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue citada al Congreso para que explique los motivos del recorte de las pensiones no contributivas para los discapacitados.

Según dijo el legislador neuquino del FpV, la funcionaria fue convocada para el miércoles 28 de junio. “La ministra tiene que explicar que este error de aplicación no es algo tan liviano”, justificó el diputado.

“No hubo error de aplicación de criterio, fue encubrir algo que ellos querían hacer”, consideró Ciampini en diálogo con Radio 10.

La polémica se originó cuando el Gobierno nacional ordenó cancelar las pensiones a personas con discapacidad apelando al Decreto 432 de 1997, que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad. Esa norma dice que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que ésta autorice.

Por este motivo, desde que asumió Cambiemos se dieron de baja 170.000 beneficios, de los cuales 83.000 cayeron en los primeros meses de este año. Según cálculos del diputado del FpV Axel Kicillof en 2017 las pensiones por invalidez dadas de baja representan $ 3.850 millones al año.

El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino -que depende de Desarrollo Social- denunció el “manejo clientelar y corrupto” que el kirchnerismo hizo de las pensiones de discapacitados durante 12 años y explicó que el organismo a su cargo está buscando una “administración transparente” para evitar la “discrecionalidad” en el otorgamiento de los beneficios. Asimismo, la CNPA informó que en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones mientras que en 2016 -ya con el presidente Mauricio Macri– se dieron de baja 90.000 pensiones.

Ante este marco, Ciampini presentó un proyecto de declaración impulsado por la legisladora socialista Gabriela Troiano, en el que se pide la derogación del decreto de 1997 y pide el “urgente tratamiento” del tema en el recinto. Pero el oficialismo se negó a debatirlo. Para el jefe de la Comisión de Discapacidad, lo que se está discutiendo con este recorte es el rol del Estado. “El Gobierno nacional no reconoce los derechos adquiridos”, afirmó.

También el bloque de diputados de la UCR -aliado gubernamental del PRO- presentó un proyecto de ley que apunta a revertir la quita de pensiones por invalidez mediante una ampliación del universo de beneficiarios. Al mismo tiempo, la CGT y el responsable de la Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, el sacerdote Pablo Molero, exigieron “restituir inmediatamente” las pensiones.

En repudio a la decisión de Stanley y Badino, cientos de personas junto con agrupaciones políticas, sociales y gremiales, se movilizaron al Obelisco porteño para protestar. Con afiches y banderas que hacían referencia a las discapacidades y necesidades económicas de cada caso, los manifestantes cortaron el tránsito en la esquina de Corrientes y 9 de Julio para reclamar la restitución inmediata de los beneficios.

Ante este marco, el Gobierno no tuvo otro camino que anunciar el “restablecimiento” de las pensiones y dijo “que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar”. Stanley aseguró que volverán a percibir la pensión por discapacidad aquellos beneficiarios cuyos grupos familiares posean ingresos mayores a tres jubilaciones mínimas o sean propietarios de un automóvil usado, y que “por error” este mes no cobraron.

Para Ciampini, desde ahora “tiene que haber una ordenamiento interno para que esto no vuelva a ocurrir”.


Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri votará al mediodía en una escuela del barrio de Recoleta – Télam

El primer mandatario emitirá su voto este domingo, en el marco de las elecciones legislati…