Inicio Parlamentarias NOTA DE OPINIÓN – Error táctico en el oficialismo; por Claudio Hugo Naranjo* – NCN

NOTA DE OPINIÓN – Error táctico en el oficialismo; por Claudio Hugo Naranjo* – NCN

A 30 días de las Primarias de agosto se comete un error táctico en la coalición Cambiemos que puede revertir los números de la elección; desconozco el por qué de esa peligrosa decisión a días de una contienda en la provincia de Buenos Aires que puede marcar un antes y un después en la proyección política argentina.

La contienda electoral próxima a venir es como un match de boxeo, ningún rincón cambia a días de la pelea la táctica o estrategia que se elaboró con mucho tiempo de antelación para vencer al rival en cuestión, ese cambio haría que todo lo trabajado sea revoleado al azar y lo más peligroso, que el boxeador en cuestión vea cambiado los planes y dude sobre la marcha; llevado al plano electoral-político, que el electorado ya no sepa quién es el rival del 13 de agosto.

Volviendo al match, en ese ficticio ring, el boxeador sabía con mucho tiempo de antelación que la pelea era a 12 round y que la táctica que desarrollo el equipo decía, que la pelea se tenía que definir en los primeros 6 round y los restantes 6, eran de demolición, pero ya con la pelea ganada en la primera mitad del combate.

Ahora bien, volviendo definitivamente a la elección de medio término que se avecina, el equipo Cambiemos había desarrollado una táctica –en donde siempre se tuvo en cuenta al electorado- en la cual la batalla de la provincia de Buenos Aires se definía en la primera vuelta o PASO y que llegaba a octubre con la pelea ganada y por demolición, algo muy similar al párrafo anterior de dividir la pelea en dos partes y asegurar la victoria.

Pero algo cambió en las últimas horas, que desde mi perspectiva encienden las alarmas del electorado y especialmente el de Cambiemos, que es el correr de la escena como principal adversaria a Cristina Fernández de Kirchner y ubicar en ese lugar a Sergio Massa; el error en la táctica de campaña para los últimos días les va a complicar la elección en términos generales. Cristina debería seguir siendo el adversario a vencer, apuntando todos los cañones sobre la figura más cuestionada de la política argentina; virar el navío de campaña ahora sobre Massa, es un error terrible y temible, ya que el líder del Frente Renovador es un arma letal para dejarlo seguir pescando en el electorado de Cristina.

Massa no tiene ninguna posibilidad de robar votos en el núcleo duro de Cambiemos, como no los tienen Cristina ni Randazzo, entre ellos sí que se van a sacar los ojos porque pelean los votos dentro del gran abanico del Peronismo. Quién dio la orden de comenzar el esmerilado a Massa cometió un error, que está a tiempo aún de revertir y bajar línea sería y firme de no tocar en los próximos 30 días ni a Massa ni a Randazzo.

Para el electorado de Cambiemos y ahora especialmente para aquellos que votaron a Mauricio Macri en el ballotage porque no tenían otra opción, éste cambio de táctica los deja en un papel similar al boxeador que le cambiaron el libreto sobre la hora, se preguntarán algo obvio, que debieran tener en cuenta los estrategas de Cambiemos… ¿no era que la pelea de fondo era contra el kirchnerismo, por qué cambiar de rival ahora?

También pudo haber ocurrido en el núcleo de campaña de Cambiemos, que hayan ingresado en lo que se llama en política “Efecto Pánico”, que significa dimensionar de sobremanera al rival por efecto de la visualización a la cual no estaban acostumbrados; el tener a Cristina frente a frente y pensar que se puede llegar a una derrota, habla muy mal de los que deben mantener la calma y el espíritu en alto hacia su electorado. La pelea de fondo que toda la sociedad viene pidiendo es Macri-Cristina es kirchnerismo-Cambiemos es Pasado o Futuro, no es de ninguna manera Sergio Massa, con todo respeto por él, pero es como si te cambiarán a última hora a   Mayweather por el decimo en el ranking.

El “Efecto Pánico” no está en la ciudadanía, quieren y desean vencer a Cristina en la primera mitad de la pelea y demolerla en la otra mitad, que es el 22 de octubre; reviertan el mensaje ya, miles de argentinos arriesgaron en el anonimato por Cambiemos mucho más que una senaduría… muchos se jugaron el honor. Una amplia mayoría de argentinos sólo anhela ganarle a Cristina ¿Quedo claro o no?

 

*Periodista-Escritor

@naranjo_claudio

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Parlamentarias
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Agradecemos esta posibilidad que nos da el gobierno de la provincia

RESPALDO. La mandataria provincial agradeció las muestras de afecto. 18/11/2017 – Ca…