Inicio Opinión NOTA: VERDE BINACIONAL | 7miradas

NOTA: VERDE BINACIONAL | 7miradas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en NOTA: VERDE BINACIONAL | 7miradas
0

Chile se pinta de verde. O al menos una región de la Patagonia mayor –el doble- que Tierra del Fuego. Las donó Douglas Tompkins y su  mujer, Kristine McDivitt. Son 530.807 hectáreas. En ese paraíso, Chile invirtió  en infraestructura US$87 millones.

La viuda de Tomkins, Kristine, arrima  fondos para restaurar el lado argentino.  Se trata de interconectar  parques. Un proyecto a 10 años: corredores verdes, rewilding, producción de naturaleza original (o rewilding), en un circuito patagónico binacional. Chile protege  el 30% de su territorio, la Argentina el 1,7% de superficie preservada.

En la Patagonia una red de ocho parques constituye la Ruta Austral de Chile. Su flamante red verde en la Patagonia tiene 4.441.808 ha, con 34 parques nacionales, reservas y monumentos naturales.

En la Argentina desde la Fundación Flora y Fauna (FFF), se adquieren tierras para su posterior restauración integral. Ya compraron  92.400 a través de seis estancias. Son tres núcleos verdes para replicar en el sur el modelo de rewilding de los Esteros de Iberá. Negocian otras 75.000. Los donantes buscan recuperar el estado silvestre y original de los diversos ecosistemas. Sanear suelos, devastados por la ganadería y la desertificación, preservar fauna y flora única del lugar y especies vulnerables o extintas, como el huemul,  localizable del otro lado de la cordillera.

En la atractiva y tropical Iberá,  desembarcaron en Corrientes con el plan  de fortalecer la red de parques nacionales locales: se le exigen  al Estado tierras para equilibrar las donaciones y ampliar la escala de preservación.

En el sur argentino, la ONG Flora y Fauna donó el Parque Nacional Patagonia local en la meseta en altura del Lago Buenos Aires, en Santa Cruz, para frenar la extinción del macá tobiano; no pudo evitar las represas de Santa Cruz (Tompkins  impuso  en Chile su Patagonia sin Represas) y expulsó la minería del área de la Cueva de las Manos y el cañadón del Río Pinturas.

Protegió sitios arqueológicos y con bajo perfil, con donaciones suizas, mantuvo pastizales, mallines, cuencas y costas de lagos en la estepa y meseta. La fauna patagónica migra  de verano a invierno y se quiere asegurar que esa trashumancia la proteja un gran corredor natural. Se pretende preservar la biodiversidad en un contexto de crisis climática y de extinción de especies. En el caso de la región patagónica, hay  adaptaciones de la vida a condiciones extremas. El objetivo es repoblarla con guanacos, choiques, macaes y pumas. En la cantidad radica su capacidad de resistir a los cambios”.

Esa  se opone a los intereses mineros y ganaderos, ya que restringen  las posibilidades de cateos de oro y plata y en el otro, porque se robustecerán las poblaciones de especies que los ganaderos combaten, como al puma y al guanaco. Son intereses contrapuestos: conservación versus producción.

Cambiemos y en particular el Presidente argentino están empeñados en la reproducción de especies. Macri apuesta al Turismo como parte de su estrategia. El aval del Ministerio de Ambiente a la caza y comercialización de carne de guanaco no facilita las cosas: no hay sobrepoblación de guanaco.

Las donaciones suizas suizo le acercan al Gobierno el proyecto del Parque Nacional Aconquija: 80.000 de yungas en Tucumán. No se trata de concentrarse en la Patagonia. El potencial natural de la Argentina es inmenso.

Macri fijó con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, una meta de 9 millones de turistas extranjeros y 70 millones de turistas nacionales para 2019. Considera al turismo  casi un segundo ministerio de la producción.  Las exportaciones en turismo es el gasto de los turistas extranjeros en el país y creció un 6,2%, al tiempo que representó un 7.7 % del total de las exportaciones. Por avión llegaron 2,6 millones de personas, por agua 1 millón y por tierra 3,1 millones.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El “palazo” de Francella para Macri

www.revolucionpopular.com www.facebook.com/RevolucionPopularNoticias www.twitter.com/RPN_O…