Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Hace agua el contrataque K por los créditos a beneficiarios de la AUH

Noticias en POLÍTICA : Hace agua el contrataque K por los créditos a beneficiarios de la AUH

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri autorizará el acceso a créditos de hasta $3.000 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran los hijos de desocupados o trabajadores en negro.

La medida se conoció el domingo, pero fue confirmada este lunes por el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

La iniciativa tendría un aspecto social que es el de inyectar recursos a los sectores de menores ingresos, otro social, que es motorizar el consumo, y político, que es el de penetrar en las bases de la pirámide social, allí donde el voto a Cambiemos parece esquivo y más proclive a apoyar a la expresidente Cristina Fernández, quien competirá en estas próximas elecciones.

Conscientes de que la movida de la Casa Rosada podría erosionar su base electoral, desde el kirchnerismo contratacaron un día después con la publicación en el diario K Página12 de un informe que afirma que más de 230 mil beneficiarios perdieron la AUH en el primer trimestre del año.

El tema es agitado en las redes sociales y “Asignación Universal” es uno de los principales trending topics en Twitter.

Pero el informe ofrece varios puntos endebles. Por un lador fue confeccionado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Lechter, actualmente candidato de Unidad Ciudadana, el espacio K, a concejal en el partido de San Martín.

Por otra parte, el informe consigna que las 231.542 que se dieron de baja entre enero y marzo de este año están relacionadas con incumplimientos en la presentación de la documentación necesaria para conservar el beneficio, y no a algún tipo de ajuste.

Cuando se lanzó, en 2009, se requirió como condición para mantener el plan la presentación anual de controles médicos, certificados de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia regular a la escuela pública.

El seguimiento de estos requisitos se hacen a través la Libreta de la seguridad social, salud y educación. Desde la ANSES, que ejecuta el plan social, le dijeron al diario Página12 que “no se modificaron los controles que se realizan de manera rutinaria para evaluar el cumplimiento de los requisitos de presentación de documentación que avale que el niño fue al colegio y cumplió con controles de salud tal como establece la norma de creación de la AUH”.

En síntesis, los controles aplicados por el gobierno de Cambiemos no han variado respecto a lo que se hacía durante el kirchnerismo, al menos en los papeles.

No obstante, para el candidato Lechter no se trata de una “decisión aislada” sino de una “política estatal de reducción del gasto social”.

De acuerdo al informe del CEPA, cuyo relevamiento no es nacional sino que abarca a “varios distritos del conurbano bonaerense”, en los últimos dos años dejaron el secundario aproximadamente el 20% de los alumnos por diversas razones entre las que sobresalen la perdida de poder adquisitivo de los hogares y la necesidad de conseguir un trabajo para compensar esa situación.

No obstante, Página12 aclara que dicho relevamiento “no tiene rigor estadístico”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El tribunal ratificó que mañana se inicia el juicio oral y público a De Vido – Télam

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, enfrent…