Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Horas decisivas para las reformas al Consejo de la Magistratura

Noticias en POLÍTICA : Horas decisivas para las reformas al Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la República Argentina es un órgano constitucional multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de candidatos al Poder judicial a jueces nacionales y federales, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo también la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

 

Este martes 13/11 se anunciará el proyecto del PEN de reforma del Consejo de la Magistratura. Es el redactado por el Colegio Público de Abogados, y que fuera presentado al Ministerio de Justicia por el Dr. Jorge Rizzo y cuyo texto ha sido consensuado con el Gobierno. 

 

El Consejo de la Magistratura estará integrado por dieciséis (16) miembros, de acuerdo con la siguiente composición:

 

  •  Cuatro (4) jueces del Poder Judicial de la Nación, elegidos por el sistema D´Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia. Dos de los magistrados deberán pertenecer al fuero federal: uno con competencia en la Capital Federal y el restante con competencia en el interior de la república.

 

  •  Seis (6) legisladores o representantes del Poder Legislativo de la Nación. A tal efecto los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y a propuesta de los bloques legislativos, designarán tres (3) legisladores o representantes por cada una de ellas, correspondiendo dos (2) a la mayoría y uno (1) a la minoría. En caso de elegirse representantes, no podrán ser legisladores provinciales ni de la Ciudad de Buenos Aires, ni pertenecer a las administraciones públicas o a los poderes judiciales nacional, provinciales o municipales.

 

  • Cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior de la república, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula. Para la elección, el territorio nacional conformará un distrito único y corresponderá asignar tres (3) lugareas a la lista que resulte vencedora y un (1) lugar a la que le siga en cantidad de votos. Dos (2) de los representantes, como mínimo, deberán tener domicilio electoral en la Capital Federal.

 

  • Un (1) representante del Poder Ejecutivo de la Nación y Un (1) representante del ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultad nacional de Derecho y tener título de doctor, el cual será elegido por el voto directo de los profesores de las facultades de Derecho.

 

En cuanto a sus atribuciones, el Consejo de la Magistratura procurará la captación y formación de administradores judiciales graduados en carreras terciarias relacionadas con la administración de recursos y con experiencia profesional. Organizar procesos de control de gestión periódicos e inspección de tribunales inferiores y oficinas administrativas de manera de procurar que sus integrantes trabajen mejor y más eficientemente. Instaurar sistemas de incentivos y disuasivos para magistrados, funcionarios y empleados en función de su productividad y la valoración objetiva de los usuarios de los servicios.

 

Además, entre otras condiciones deberá garantizar celeridad en la convocatoria a nuevos concursos al producirse las respectivas vacantes y en la remisión de ternas al Poder Ejecutivo. Y también tendrña que reclutar y designar, mediante concurso público a los recursos humanos del Consejo, con evaluación periódica de sus funciones y

capacitación obligatoria y constante. Privilegiar la designación de graduados universitarios con los mejores promedios en carreras de grado y posgrado y sobre la base de listas de mérito remitidas por universidades públicas y privadas.

 

Según el nuevo proyecto, las faltas disciplinarias de los magistrados, por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia, podrán ser sancionadas con advertencia, apercibimiento y multa de hasta un cincuenta por ciento (50%) de sus haberes. Podrán sancionarse conductas o hechos individuales o comportamientos reiterados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, constituyen faltas disciplinarias las infracciones a las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de incompatibilidades y prohibiciones, establecidas para la magistratura judicial, incluyendo las Reglas y Principios de Bangalore sobre Conducta Judicial.

 

Por otro lado, los magistrados deberán solicitar licencia en el desempeño de su cargo mientras dure su condición de integrantes del Consejo de la Magistratura. 

 

Los abogados deberán suspender su matrícula federal y su ejercicio profesional por el tiempo que dure el desempeño efectivo de sus cargos.

 

La matrícula suspendida por el ejercicio de cargos en el Consejo de la Magistratura o del Jurado de Enjuiciamiento no será obstáculo para su postulación en la elección posterior correspondiente a la asociación profesional a la que pertenecieren.

 

Por último, en cuanto a las elecciones la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confeccionará el padrón correspondiente a los jueces y abogados de la matrícula federal. La elección de los representantes de ambos estamentos será organizada y supervisada por el Consejo de la Magistratura, con la participación y fiscalización de la Asociación de Magistrados, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y otras entidades representativas de los abogados.

 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

En Río de Janeiro, un Desfile del Orgullo Gay muy político – 20.11.2017

RIO DE JANEIRO.- El tradicional Desfile del Orgullo Gay de Río de Janeiro estaba condenado…