Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Importante foto de Macri con Vidal un día antes del encuentro con Baradel

Noticias en POLÍTICA : Importante foto de Macri con Vidal un día antes del encuentro con Baradel

 

 

Al retomar la agenda oficial tras el fin de semana largo, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy una visita a la localidad bonaerense de Berisso junto a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.

 

Macri recorrerá el Centro de Investigación Aplicada dedicado a la generación y transferencia de soluciones tecnológicas para la industria energética, y regresará así a la actividad oficial luego de descansar durante el fin de semana largo de Carnaval junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en la residencial presidencial de Chapadmalal, donde también festejó atrás su cumpleaños número 59 junto a allegados.

 

Tras la visita a territorio bonaerense, el jefe de Estado volverá mañana a la localidad balnearia, donde encabezará un “retiro” de dos días junto a los integrantes del gabinete nacional.

 

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado llegará a las 9:15 al centro ubicado en la avenida del Petróleo Argentino 900 acompañado por la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal.

 

Estarán presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autoridades del CONICET y el intendente de Berisso Jorge Nedela.

 

Hace menos de un mes, Macri recibió a Vidal en Villa La Angostura, donde el mandatario pasó su descanso anterior al de este fin de semana largo. 

Así volverá a verla en la previa al primer cara a cara, que se desarrollará mañana, de la gobernadora bonaerense con los docentes encabezados por Roberto Baradel, con la discusión salarial en el primer renglón del temario.

 

Según aseguran fuentes del diario ‘La Nación’, la recorrida fue armada desde la Secretaría General de la Presidencia por una invitación del titular de YPF, Miguel Gutiérrez.

 

“En este momento hay dos temas que nos preocupan: la paritaria docente y el conflicto con Moyano”, dicen desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña.

 

En efecto, advierten que “Baradel no va a aceptar un acuerdo ahora y mucho menos una semana antes de la marcha de Moyano, a la que adhirió, pero hay que ver con qué espíritu llega a reunirse para que la discusión siga con los pibes dentro del aula”, afirmaron cerca de la gobernadora. “Va a ser una oferta baja, pero no absurda”, reconocieron desde el gabinete nacional.

 

En línea con la consigna que a nivel nacional recibió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el gobierno bonaerense ofrecería a los docentes un 15% de aumento, sin cláusula gatillo de ajuste por inflación, cuya aplicación era resistida el año pasado y que ahora reclaman los docentes bonaerenses.

 

Se espera, claro, una reacción negativa de los sindicalistas, en un contexto de tensión entre las partes.

 

En efecto, Baradel, ratificó el reclamo paritario de un 20% con cláusula gatillo si la inflación supera ese porcentaje. Anticipó que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento del 15% en cuotas con un compromiso de revisión, ya que la provincia de Buenos Aires incumplió un entendimiento similar en 2016.

 

El gremialista docente consideró que el Gobierno provincial este año “no debería tener ningún problema” para llevar adelante una mejor negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará, al hacer referencia a los los $ 40.000 millones adicionales del Pacto Fiscal con el Ejecutivo nacional.

 

“Ya no está la pesada herencia, como decían antes, ni pueden esgrimir falta de dinero”, fustigó Baradel en C5N. 

 

“La pauta de las consultora ya está en el 20%”, sostuvo Baradel, según el sitio ‘El Destape’, al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo “es muy importante” para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz.

 

“Tuvimos seis reuniones previas donde se habló de otras cosas, además de lo salarial. Hemos cumplido y no extorsionamos”, suele repetir la gobernadora, que días atrás se ganó el renovado enojo de Suteba al impulsar la difusión de más de treinta mil casos de (al menos) doble afiliación a gremios docentes a través de las páginas web oficiales. Desde ese gremio retrucaron que la movida oficialista buscaba, en realidad, desafiliar docentes adheridos a Suteba como único gremio para quitarles volumen y legitimidad política antes de la pulseada paritaria.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Ilustrado – LA NACION

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las con…