Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Macri buscará apoyo de Merkel para ingreso de Argentina a la OCDE

Noticias en POLÍTICA : Macri buscará apoyo de Merkel para ingreso de Argentina a la OCDE

5

El jueves 8/6 comienza la visita oficial de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Argentina. Tendrá un encuentro con el Presidente, Mauricio Macri, en el que discutirán sobre el traspaso de la presidencia del G-20 de Alemania a Argentina el año que viene, así como asuntos bilaterales de comercio, explica Télam. Más específicamente, el tema serán las inversiones alemanas en energías renovables, informaron fuentes oficiales a DyN. Merkel llegará al país acompañada por un grupo de 10 empresarios, informó Natasha Niebieskikwiat de Clarín, que incluye a ejecutivos de Siemens, de la fábrica de turbinas Voith, del banco Berenberg y de la energética Dea, entre otros.

La visita es clave para el Gobierno ya que Macri espera que Merkel respalde oficialmente el ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como el “club de los países ricos”. Esta agrupa a países que proporcionan el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB (Producto Nacional Bruto) del mundo, según datos del año 2007 recogidos por Wikipedia.

Los únicos países de América Latina que integran la OCDE son Chile y México. Argentina había planteado la posibilidad de ingresar ya en los ’90, pero no se pudo concretar en ese entonces. El ingreso en la OCDE no es un proceso fácil. El organismo solicita a los países regularizar su situación de capitales y llevar a cabo reformas fiscales, además de haber alcanzado ciertos niveles de igualdad social -tanto a nivel socioeconómico como educativo-.

Macri ha dicho en reiteradas ocasiones que uno de sus principales objetivos como Presidente es la reinserción de Argentina en el mundo; lograr la pertenencia al exclusivo club sería un importante punto ganado en ese sentido. Recordemos que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la propuesta formal para que Argentina ingrese a la OCDE ante el Consejo de Embajadores de ese organismo el 25/4. Macri ya obtuvo el apoyo de Estados Unidos al ingreso a la OCDE, así como el de Japón y Francia, entre otras potencias, explica Niebieskikwiat.

Pablo Wende escribió en Infobae que la visita de Merkel no es la única novedad esta semana relacionada con este objetivo: desde el miércoles 7/6, el jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, participará en París de un encuentro con los ministros de Economía de los 35 países miembros de la organización. Allí será indagado sobre los avances realizados por el Gobierno de Macri en materia económica y hacia dónde apuntan las medidas. Los esfuerzos en pos del cuidado del medio ambiente también formarán parte de esta suerte de examen.

El itinerario de Merkel en Buenos Aires incluye un desayuno con representantes de la economía, una visita al Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la última dictadura militar, otra al Polo Científico Tecnológico, donde brindará un discurso ante científicos y estudiantes y participará de un debate, una visita al templo judío de la calle Libertad, donde inaugurará un órgano que fue restaurado con fondos alemanes, y una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más por Mundo Político
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

“Desde que me metí en política, mi vida ha sido un vía crucis”

REALPOLITIK I 28 de junio de 2017 El actor y precandidato a diputado nacional por el Parti…