Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : No sólo la Armada se quedaría sin aviones (ojo Gendarmería)

Noticias en POLÍTICA : No sólo la Armada se quedaría sin aviones (ojo Gendarmería)

La compra a Francia de 5 aviones Super Étendard modernizados provocó un debate entre uniformados. Hasta ahora los Super Étendard eran aviones de la Armada. Fueron Super Étendard de los marinos los que dispararon misilex Exocet en la Guerra de Malvinas.

Pero el ministro Oscar Aguad, que viene de la Provincia de Córdoba que no tiene mar ni hidrovía y sí instalaciones de la Fuerza Aérea y del Ejército, decidió que los Super Étendard vayan a la FA, aún cuando los pilotos que conocen ese avión sean de la Armada.

La Armada conserva, desde los tiempos de la Guerra de Malvinas, 9 unidades Super Étendard, no operativas ni en condiciones de volar.

Es más: Aguad quiere que todos los aviones de las fuerzas militares se concentren en la Fuerza Aérea. Esto quiere decir que la Armada y el Ejército le cedan sus aviones a la FA.

Pero la Fuerza Aérea afirma que la conducción de los Super Étendard no tienen muchas diferencias respecto de los Mirage desprogramados en 2015: ambos fueron diseñados por la compañía francesa Dassault.

La Fuerza Aérea aún vuela algún vetusto cazabombardero A4 AR, de los que llegaron a contarse 35 y hoy día sobran los dedos de una mano.

Y más aún: Aguad quiere que la Gendarmería Nacional también le ceda sus aviones a la Fuerza Aérea, algo que luce muy complicado porque se trata de funciones diferentes y, además, Aguad haría bien en presentarle sus ideas a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, de quien depende Gendarmería, antes de andar ventilando sus planes a los periodistas que lo visitan.

Aguad consiguió que, por el G20 y la necesidad de contar con aviones que hoy día no existen en condiciones operativas, el Gobierno pague 2,5 millones de euros por los aviones cazabombarderos, a los que sumará US$ 2 millones por los gastos de traslado.

Deberá mencionarse que, previamente, Aguad intentó alquilar aviones a Brasil, pero no lo consiguió. Y la alternativa era pedirle aviones a Chile.

Podría afirmarse que el derrotado fue el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el ganador fue el brigadier general Enrique Víctor Amrein.

Pero, entonces, Aguad hizo algo más, y que es muy polémico: le prometió a Hipólito Srur que intercederá para que la Armada absorba a la Prefectura Naval, una ambición antigua de los marinos. Es bastante complicado lo que pretende Aguad para resolver su interna, a expensar, otra vez, de Bullrich.

Decidido avanzar en sus ideas, Aguad ‘operó’ vía el diario La Nación, al menos estaba más que satisfecho con la nota que firmó Mariano De Vedia que, para el ministro apodado ‘Milico’, refleja el pensamiento de Defensa.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri llegó a la Base Naval donde están los familiares de los tripulantes – Télam

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a la Base Naval de la ciudad de Mar del …