Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Polémica: Macri rompió la veda y CFK no fue a votar

Noticias en POLÍTICA : Polémica: Macri rompió la veda y CFK no fue a votar

4ta. elección Primaria Abierta, Obligatoria y Simultánea (PASO), en la que precandidatos para 127 bancas de diputados nacionales y 24 escaños del Senado (3 por cada uno de 8 distritos) compiten para definir los candidatos que competirán en los comicios de renovación legislativa convocados para octubre. También deben renovarse la mitad de las legislaturas provinciales y municipales. Están habilitados a participar 33.104.626 ciudadanos en 98.084 mesas distribuidas en 14.433 establecimientos escolares, en un comicio custodiado por unos 100.000 efectivos militares y de seguridad. Gran expectativa no tanto por los comicios internos que ocurrirán en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo lo hará en 12, sino por el comparativo entre Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País en Provincia de Buenos Aires.

Las PASO comenzaron a realizarse en 2009, en aquellos comicios que perdió Néstor Kirchner en Provincia de Buenos Aires, con las listas testimoniales, 1 año después del conflicto con los productores agrícolas, que lograron bloquearle la Resolución 125. La 1ra. vez que se utilizaron las PASO fue en las elecciones de 2011, aquellas que ganó Cristina Fernández de Kirchner por el 54,11%, y así se quedó hasta 2015. Muy curioso el procedimiento que obliga a partidos y electores a concurrir a la selección de candidatos el mismo día y en todos los distritos.

De lo que se trataba era anticiparse a los resultados, organizando una gran encuesta electoral, para que el poder político pudiera anticiparse a lo que había sucedido en 2009, cuando Francisco de Narváez dejó enojadísimo a Néstor Kirchner. Lo que se hizo fue adaptar un procedimiento previsto en 2002, con la Ley N°25.611, que se utilizó en las legislativas de 2005, pero acotada a aquellos partidos que tuvieran más de una lista, y finalmente derogada en 2006.

Hasta la fecha, nunca ha dejado satisfechos a los ciudadanos porque hay muchas restricciones de parte de los líderes políticos a permitir la presentación libre de precandidaturas en todos los distritos. Los líderes políticos temen que no puedan manipular las consecuencias de esa libertad. A su vez, la restricción provoca desinterés en el procedimiento. Y ya están pensando, entonces, en suprimir las primarias que podrían ser una bocanada de renovación en la política argentina.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

De los lectores: cartas & mails – 19.08.2017

Suspensión de Freiler La suspensión del camarista Freiler es una bocanada de aire fresco p…