Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : ¿Por qué Macri buscó enfrentar a CFK en las urnas?

Noticias en POLÍTICA : ¿Por qué Macri buscó enfrentar a CFK en las urnas?

 

El Gobierno someterá a exámen este domingo 13/08 sus casi 2 años de gestión en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La alianza Cambiemos decidió que la instancia resulte un importante desafío, en especial en la Provincia de Buenos Aires, donde eligió rivalizar con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

CFK no había decidido participar en el comicio, y en varias ocasiones en su intimidad había deslizado que prefería ausentarse del desafío. Pero así como presionó a Florencio Randazzo con el peligro de causas judiciales, la Administración Macri insistió cuantas veces pudo para lograr que CFK fuese precandidata.

Por algún motivo, para Mauricio Macri era estratégico ganar los comicios de medio término, y aquí cabe la pregunta: ¿La derrota no resultaría un problema tan enorme que el riesgo es exagerado?

Mauricio Macri considera imprescindible plebiscitar el curso de su gestión pese a que la economía se encuentra muy por debajo de lo que prometió el Presidente.

El año electoral comenzó mal porque Macri no pudo imponer su deseo de que en los comicios 2017 se votara en todo el país con la llamada ‘boleta electrónica’.

El ya conocido sistema de boletas de papel y urnas de cartón seguirá usándose, y Macri tendrá que planificar cómo reflota para las presidenciales de 2019 su boleta electrónica.

El proyecto gubernamental de boleta única electrónica (BUE) en todo el país quedó trabado en 2016 en el Senado, donde los gobernadores del PJ plantaron bandera en contra de la reforma del sistema y lograron clausurar el debate.

Las PASO

Con nula competencia interna en las fuerzas electorales en territorio bonaerense y muy poca en Ciudad de Buenos Aires (ni Macri ni CFK querían disputas y decidieron forzar las listas únicas), el comicio del 13/08 perdió interés para muchos ciudadanos. Habrá que ver si las elecciones generales del 22/10 son más atractivas o vuelven a ser un aburrimiento tal como las de 2015.

Solamente habrá competencia interna interesante en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

La oposición, en todas sus variantes, denuncia que tras las comicios de octubre, el Gobierno prepara un nuevo “ajuste” de precios relativos (en especial, en las tarifas de servicios públicos), aunque la Casa Rosada -que ya no niega correcciones- relativiza el concepto de “ajuste” pero reclama una victoria contundente porque afirma que así finalmente ocurrirán las prometidas inversiones directas que estimularán el empleo.

Buenos Aires es el distrito clave en una elección presidencial porque resulta el 37% del padrón electoral de 33 millones de votantes. Pero no debería serlo en una elección de medio término. Sin embargo, la alianza Cambiemos apostó muchísimo a Buenos Aires aunque con precandidatos de escaso peso propio, lo que convierte a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en los responsables directos del resultado.

Cuando Randazzo, acechado por las amenazas judiciales de Macri, aceptó enfrentar a CFK dentro del Partido Justicialista bonaerense, la ex mandataria consideró que no competiría con Randazzo -en parte porque no lo considera un igual sino un ex subordinado, y en parte porque juzgó que no se sometería al plan de Cambiemos- y creó Unidad Ciudadana, desde donde desafía a Macri con eje en la pérdida de poder adquisitivo de los sectores socioeconómicos bajos y medios.

Interesante una reflexión de Gabriela Pepe en la web Letra P:

“Entre los gobernadores del peronismo reina la bronca con la Casa Rosada. “Pusieron todo en la provincia de Buenos Aires, resulta que es cosa de vida o muerte. Polarizaron con Cristina y la resucitaron. ¿Y ahora qué hacemos?”, protestaba un histórico operador el día que los mandatarios provinciales se dieron cita en la Casa de Entre Ríos para abroquelarse contra el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

El fastidio de los mandatarios grafica el peso que tendrá el territorio bonaerense en esta elección legislativa, tanto en el escenario nacional como en la interna peronista. Un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner será un dolor de cabeza para la dirigencia del PJ que desde la derrota de 2015 clama por la renovación. Una derrota podrá marcar el fin del ciclo kirchnerista.

En la vereda del Gobierno, un resurgimiento triunfal de la ex presidenta, cuestionada durante casi dos años en los medios y con varias causas judiciales en su contra, será una derrota difícil de digerir y dejará al Presidente en una situación de alarmante debilidad política. Por el contrario, una victoria de Esteban Bullrich en la provincia significaría, creen en el oficialismo, la ratificación de la confianza que el electorado le dio finalmente a Mauricio Macri en el ballotage de 2015. La vuelta al pasado o la confirmación de que “el cambio” es el rumbo, recitan en la Rosada. Y un golpe letal a la ex Presidenta. (…)”.

A propósito de esto es ilustrativo un fragmento de Juan Pablo Djeredjian en la web La Política Online:

“(…) Si bien en el oficialismo aún quedan optimistas que esperan un batacazo de Bullrich, lo cierto es que a lo largo del año sólo cuatro encuestas dieron a Cambiemos en primer lugar. En el resto, Cristina Kirchner lideraba, aunque con márgenes de variable comodidad.

Los números finales parecieran dejar una sensación de alivio para Cambiemos: una derrota de poco más de 3 puntos ante Cristina sería un escenario favorable en comparación a los números (y rumores) que circularon durante los primeros días de agosto. Es, después de todo, una diferencia absolutamente remontable en los casi tres meses que faltan hasta la elección general.

En efecto, la brecha de Bullrich con Cristina se achicó gracias a los buenos números para el oficialismo que arrojaron las últimas encuestas de Management & Fit, Aragón, OPSM y más atrás en el tiempo, Elypsis.

De todos modos, el repunte de Cambiemos en la última semana se vio fuertemente reflejado en el promedio del Observatorio por los altos ratings de las encuestadoras que lo midieron, así como la cercanía a la fecha de la elección con que publicaron sus trabajos.”

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Zamora valoró la gestión social y económica de la gobernadora saliente

El gobernador Dr. Gerardo Zamora habló del intenso trabajo que tuvo la ahora ex mandataria…