Inicio Nacionales Noticias en POLÍTICA : Semana decisiva para De Vido: Expulsión, suspensión…o renuncia

Noticias en POLÍTICA : Semana decisiva para De Vido: Expulsión, suspensión…o renuncia

Comienza una semana de definiciones para Julio De Vido. Este miércoles (19/07) en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se sabrá si llegará al recinto su expulsión de la Cámara de Diputados de la Nación o la suspensión que propone el Frente Renovador de Sergio Massa. El oficialismo necesita sumar a los legisladores del massismo porque en el recinto cualquiera de las dos alternativas requiere de los dos tercios de los presentes, una mayoría agravada que depende de quiénes se presenten en la sesión para el cálculo definitivo y de la actitud que tomen los bloques más pequeños.

En cuanto a la Comisión, Cambiemos no parece tener problemas para conseguir dictamen a favor para aprobar alguna de las cuatro iniciativas en tratamiento. Entre ambos bloques reúnen 21 de los 34 miembros de ese comité de trabajo mientras que el kirchnerismo, que protege a De Vido, cuenta con 11 miembros en la comisión. La cuestión es qué proyecto acuerdan imponer oficialismo y Massa en medio de la campaña electoral y después de los duros cruces que protagonizaron tras la sesión especial fracasada que realizó el massismo para tratar los fueros parlamentarios.

Además, la campaña electoral de Cambiemos viró hacia la confrontación con Massa, con quien deben negociar en la comisión. Y el tigrense también tuvo duras palabras contra el gobierno de Mauricio Macri. Sin mencionar las fuertes declaraciones de Nicolás Massot, titular del bloque del PRO. Se trata de quienes deben negociar en Diputados y ese diálogo hoy parece complejo.

“Nosotros iremos a la comisión y apoyaremos la suspensión o la expulsión de De Vido, lo que genere mayor consenso“, adelantó Massa al diario La Nación. Pero planteó a sus pares de Cambiemos debatir una nueva ley de fueros. Y no faltarán reproches.

Cambiemos tiene presentados tres proyectos para expulsar a De Vido por ‘inhabilidad moral’ mientras que el Frente Renovador a través del diputado Julio Raffo del bloque Diálogo y Trabajo propone la suspensión sobre la base del artículo 70 de la Constitución Naciónal. El planteo se referencia en el caso Angeloz cuando en 1996 la Cámara de Senadores aprobó la suspensión del exsenador cordobés por el plazo de 60 días, lo que permitió que la Justicia pudiera procesar y detener al excandidato presidencial.

Mientras tanto, trascendió días atrás que De Vido estaría evaluando renunciar a la banca para evitar el tratamiento de su expulsión y el debate de los casos de corrupción en medio de la campaña electoral. Sería para no perjudicar a Cristina Fernández.

La sesión especial para expulsar o suspender a De Vido sería muy cerca del 13 de agosto, día en que se votan las PASO, y sería un escándalo para el kirchnerismo en pleno cierre de campaña.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Concedieron la prisión domiciliaria a Patti y Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión – Télam

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión del juez Omar Palucci, integran…