Inicio Nacionales Pablo Balor, de Descamisados: “Macri es un inútil mayúsculo”

Pablo Balor, de Descamisados: “Macri es un inútil mayúsculo”

REALPOLITIK I 12 de agosto de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

El secretario General de la corriente peronista Descamisados de la provincia de Buenos, Pablo Balor, dialogó con REALPOLITIK argumentando la postura del movimiento frente al pedido de detención a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Además se refirió a la situación en el territorio bonaerense, a la que calificó como “peligrosa”, sobre todo en materia de seguridad.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Desde la agrupación han acompañado a Hebe de Bonafini?

Creemos que es un paso más de un gobierno con una sucesión de revanchas que viene llevando a cabo desde diciembre del año pasado, está en el marco de eso. Por otra parte pasé por varios de los ruidazos y cacerolazos que había justo ese día y fue también bastante unánime, no sólo de parte de los militantes que había sino también de gente común de los que iban que no estaban para nada de acuerdo con el tema de la persecución.

Más allá de la discusión de la legalidad de cómo no se presentó a declarar y se tenía que presentar, me parece que es casi una provocación.

RP.- El acto se dio en paralelo al “ruidazo”, ¿esto no le fue funcional al oficialismo también?

Sí, aparte su núcleo duro de votantes es muy reaccionario, hasta estaría de acuerdo con que a Hebe la detuvieran para que tenga a ir a declarar. Estoy totalmente de acuerdo en que parece una movida pensada, hay tipos que piensan. A Macri lo hemos calificado como un inútil mayúsculo porque cada vez que se sale del libreto que tiene, dice cualquier barbaridad. Me parece que más allá de la menor o mayor intención que había en diferentes lugares, la expresión de bronca en cuanto al tarifazo es clarísima.

Para tener una protesta grande en el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner pasaron casi seis años y este con toda la legitimidad de haber ganado el ballotage en noviembre, a los siete meses tiene conflictos que le explotan por todos los días por todos lados. Por ahí el “Ruidazo” es como una expresión pero la marcha “Caravana por la Dignidad” este último domingo desde San Cayetano a Plaza de Mayo fue absolutamente masiva, con varios sectores con los que está en deuda. Y ahora con la unificación de la CGT va a tener otro conflicto en puerta el gobierno.

RP.- Como representante de la organización a nivel provincial, ¿cómo ve la gestión de María Eugenia Vidal en este segundo semestre?

En los últimos 12 fue donde más se hizo en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en términos de infraestructura. Faltaron un montón de cosas pero lo de Vidal hasta ahora es sólo maquillaje.

En cuanto a los distritos, yo soy de Tres de Febrero donde gobierna Diego Valenzuela y más que pintar algunas plazas y pasar un trapo en la municipalidad hasta ahora no se ve una gestión que uno diga que va a avanzar o se va a profundizar.

Veo un panorama peligroso. Por ahí el término suena a que va a estallar todo y no, yo creo que hay un colchón de conquistas que hacen que todavía la cosa no estalle. Lo que sí lo veo peligroso es que no se están tomando medidas paliativas. Estuvimos cuatro, cinco meses sin recibir mercadería de Desarrollo Social que estábamos recibiendo con regularidad. Me parece que están tirando mucho de la cuerda, la gente se acostumbra a muchas cosas, lo que no es al hambre.

Al tema de la seguridad también lo veo comprometido, hay determinadas zonas que pareciera que son liberadas. No sé si tendrá que ver con que Vidal no puede terminar de corregir la cuestión de la policía bonaerense. A la propia gobernadora le entraron a robar al despacho, están pasando cosas que dan la pauta de un desmanejo. Acá tenemos un secretario de Seguridad que reivindica la dictadura, si se le pregunta al vecino si está mejor o peor con el tema de seguridad, dirá peor. La sensación que se está viviendo es que estamos en cierta forma desprotegidos, todo lo que nos criticaban a nosotros, eso se va profundizando cada vez peor.

RP.- ¿En qué está trabajando el espacio?

A nivel político seguimos dialogo con varias organizaciones y estamos trabajando con lo del tarifazo. Desde Tres de Febrero salió la presentación de los vecinos que la tomó la jueza de San Martin. Dentro una ONG se nacionalizó y se frenó el tarifazo eléctrico.

Creemos que hay que embarrarse, hay un montón de sectores que se fueron en su momento del proyecto nacional y popular. Perdimos con tipos que fueron muy inteligentes publicitariamente. En los últimos años fuimos perdiendo el capital político acumulado y no supimos cambiar las medidas. Ahora echarle la culpa a los medios de comunicación es “errar al viscachazo” y no asumir la crítica política.

Por otra parte perdimos la elección por poco y eso es lo que no tiene en cuenta el gobierno hasta ahora. Todo ese poquito que nos sacaron de diferencia para ganarnos, si hay elecciones estoy seguro que el gobierno ya lo perdió. Así que va a tener que escuchar tomar medidas con los sectores más humildes y darse cuenta que no va a poder seguir con este esquema de revancha. A algunos dirigentes les han robado, los siguen. Más de treinta años de democracia consecutivas no son en vano en este país, están errándole y queriendo generar algo.

Lo de Hebe fue una provocación, van por un par de cuestiones que es más de la revancha; no se están dedicando a gobernar, están haciéndolo sólo para los ricos, esto así no tienen sustento, vamos a ver qué pasa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Aníbal Fernández: “Tengo cosas por decir y no las pienso callar” – Télam

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández afirmó hoy que no va a abandonar …