Inicio Opinión PANDORA – 7miradas

PANDORA – 7miradas

Avanzan los juicios de un pasado cada vez mas reciente y sus protagonistas se resisten a perder un rol estelar. Como si se tratara de un caleidoscopio de imágenes, los días aparecen signados por los rostros incrédulos de aquellos que, hasta hace poco, representaban al Estado y su Autoridad. Como una suerte de agenda fatídica,  los Jueces han dedicado un día de la semana  a cada uno de ellos, los Jueves pertenecen al ex Ministro De Vido, los Miércoles son del ex Vicepresidente Boudou, la todavía Procuradora Gils Carbó no ha merecido aun un día fijo, pero se asoma como candidata a obtenerlo.

Cristóbal López, ha resurgido de sus cenizas y volvió a la primera plana de los diarios, con la frustrada operación que intentó formalizar con los Terranova, y que se ha desvanecido al conocerse la intransigencia de la Afip de Abad, en punto a la concesión de alguna facilidad, para afrontar la enorme deuda que mantiene con el Fisco.

Lázaro Báez guarda silencio, mientras permanece detenido en compañía de algunos Funcionarios con los que, a estas alturas,  habrá trabado amistad si es que no la poseía de antaño.

Lo cierto, es que la madeja Judicial esconde en sus vueltas, los nombres que fueron noticia y que ya han pasado a engrosar el grupo de los olvidados. Jaime, López, el Contador del que ya nadie recuerda su nombre, el caballo Suárez –cuya muerte, casi inminente, fue anunciada hace meses sin que, afortunadamente, ocurriera, – los hermanos Cirigliano, y tantos otros.

Hoy, el Pata Medina ocupa las pantallas, en tanto y en cuanto salen a la luz sus tropelías, que se mezclan peligrosamente con las verdaderas conquistas de los trabajadores, que beneficiados por algunas prebendas obtenidas por aquel, cierran los ojos a los excesos  cometidos,  solo, en su provecho personal.

En todas estas situaciones, alcanza a percibirse una desviación de las Instituciones de la República, y es que hoy día se ha judicializado la realidad política, analizándose a la corrupción no, como una manifestación de la política, sino como el objeto de un proceso. Y si bien lo es (ya que se introduce en el terreno de lo ilícito), no debe dejar de advertirse que una Sociedad no mejora sus virtudes en función de los castigos que pueda imponer, sino atendiendo a los estímulos que previenen las conductas no queridas.

En esta tarea de sobresalir, que los medios han impuesto a los integrantes del Poder Judicial, no deberá descartarse que pueda existir impulso también para sucesos que no resulten agradables al Gobierno. No debe olvidarse en ese sentido,  que quienes promueven la acción penal son los miembros del Ministerio Publico, -muchos de ellos acólitos de la hostigada Procuradora General- que pueden hacerse eco de denuncias, algunas planteadas con seriedad y otras no, que impliquen a actuales Funcionarios.

Así, también debe observarse que en el Consejo de la Magistratura, permanecen sin resolver,  numerosos concursos para cubrir vacantes de Magistrados. Esta circunstancia, que solo puede parecer una rémora en la actividad de los miembros anteriores del Consejo, posee varias lecturas, una de ellas, es que las ternas para designar a los futuros Jueces,  ya están confeccionadas con los criterios impuestos por la anterior composición del Consejo, lo que condiciona la decisión de los actuales consejeros.

No debería pasar desapercibido el tratamiento de la ley  de responsabilidad penal de las personas jurídicas que incorpora interesantes recomendaciones propuestas por la OCDE –organización a la que la Argentina intenta ingresar- y prevé el arrepentimiento como una colaboración, premiada con una disminución de pena –no la excluye- , salvo aquellos casos en que poseyendo la empresa un sistema de “compliance”, sea ella misma quien denuncie el ilícito cometido.

La ley introduce, como materia novedosa, la existencia del cohecho “transnacional” cuyo juzgamiento confiere a la Justicia Federal, que de este modo,  nuevamente adquiere competencia en sucesos de efectiva repercusión.

De todos modos, promulgada la ley, como seguramente lo será, faltará que se implementen las necesarias acciones encaminadas a lograr el auxilio de cuerpos especiales, técnicamente capacitados, para concretar el propósito perseguido al abordar el tema en el Legislativo.

El ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González (Buenos Aires, 1944), uno de los intelectuales K (sic) y pluma exótica de Carta Abierta, reconoce que subestimó a Mauricio Macri y la coalición política que encabeza.  Ahora cree que la corrupción hizo mucho daño a la imagen del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Se dio cuenta cuando los K estaban de fiesta y él participaba como intelectual y como hortera?

Le cuesta definir al  gobierno. “No se inscribe necesariamente en la tradición liberal. Con la expresión neoliberal nos acercamos bastante, pero faltaría explicar fenómenos colindantes, como la fuerte aceptación popular que tiene. La pareja de opuestos populismo – liberalismo quería decir algo en años pasados, ahora eso cambió.”

”Es un tipo de populismo que incorpora vetas del peronismo. El macrismo es un movimiento político con mucha capacidad de absorción entre radicales y conservadores, peronistas y antiperonistas.”

“Sobre la corrupción K hay que ponerle un nombre que reconozca las distintas escalas de la corrupción. ..supone que cualquier persona del anterior Gobierno puede ser catalogada en ese rubro satánico estigmatizador que es la corrupción.”

”José López era un funcionario de un sector muy sensible del Gobierno que tuvo en sus manos el mayor presupuesto e hizo las mayores construcciones del país. Eso compromete a todo un partido político. Fue una mezcla de un hecho real muy escenografiado por los servicios de inteligencia.”

Sobre la ex Presidenta: “Tuvo un gran núcleo emancipatorio… puso la noción de Justicia en su centro. Por ejemplo, Amado Boudou hoy es visto como la encarnación del mal en persona, hizo que los fondos de jubilaciones privadas pasarán al control estatal. La historia no va a juzgar a Cristina por su peinado sino por sus políticas emancipatorias”

“En esta dejemos que vaya el Salteño y que se estrelle él”, dicen que le dijo Sergio Massa a algunos colaboradores respecto a la elección del 2019. Hay quienes piensan que si Juan Manuel Urtubey triunfa en su elección salteña su candidatura presidencial se consolida y queda con el camino despejado. Hay quiénes se animan a soñar con la fórmula Urtubey-Randazzo de vicepresidente y Massa y Bossio como gobernador y vice.

Como anticipamos en esta sección la información sobre Víctor Santamaría es contundente. Ahora todo pareciera apuntar a Hugo Moyano, la mirada se posa en los fondos del sindicato y sus aportes al club de Independiente. Llama la atención también que el gobierno tenga como Director del Ceamse al Chiqui Tapia. La verdadera batalla es por la logística, el gobierno entiende que es imprescindible hacer un cambio en la logística del país (camiones, trenes, correo, etc) y que Moyano es un impedimento para eso.

La desolación en el bunker K es total, a dos semanas de la elección nadie cree en los milagros. La estrategia de victimización de esta semana es probable que contribuya a menguar aún más los votos y a abonar el traslado de algunos votos k a Florencio Randazzo. LA encuesta semanal de la Universidad de San Martín indica que no sólo está consolidando los 5 puntos que sacó en las PASO sino que ya estaría en 7. Buenas noticias para el randazzismo.

La Corte Suprema de Justicia emitió  un comunicado oficial en el que intentó despegarse de un estudio pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense que depende del tribunal, el cual había concluido que no había certeza de un homicidio.

En el Centro de Información Judicial publicó un texto en el que señala que el Cuerpo Médico Forense “es autónomo en su actividad profesional” y que actuó sobre las directivas de la fiscal Viviana Fein y de la jueza Fabiana Palmaghini, que llevaban la causa en 2015.

La Corte aclaró que el alto tribunal “no ha realizado actividad pericial alguna con relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman”. La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, con “completa autonomía en su actividad profesional”.

La OCDE felicita al Gobierno de Mauricio Macri por el giro económico. Le pide que garantice la inclusión de los más vulnerables. Para entrar en el club de los más desarrollados, el país sudamericano debe abrir la economía y hacer más reformas que garanticen un crecimiento sostenible e inclusivo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por primera vez en 20 años, la OCDE presentó en Buenos Aires un informe sobre Argentina con una larga lista de recomendaciones: flexibilizar la legislación laboral, aumentar el número de personas que pagan el impuesto a la renta y contener el déficit.

Según la OCDE, Argentina tiene potencial para aumentar su PIB un 15% en los próximos 10 años. Pronostica que Argentina crecerá por encima de la media mundial en los próximos dos años: un 3% frente al 2,1% de la OCDE en 2017 y 2018 y al 1,3% de América Latina para este año y el  2,1 % previsto para el año que viene.

La grieta del Vaticano crece. Esta situación lastima a hombres de la confianza de Francisco. Libero Milone, ex auditor de las finanzas del Vaticano ha renunciado a su cargo. Acusa a la seguridad y al sustituto de la Secretaría de Estado de obligarle a dimitir para, encubrir el resultado de su investigación.

El Vaticano responde  que Milone espiaba la vida privada de altos cargos de la Santa Sede. Es cierto que hay muestras de dispendio en altas autoridades eclesiales. No fue menor el caso del cardenal Bertone, con su mansión de 700 metros cuadrados.

El superior de Milone, el cardenal George Pell,  es juzgado en Australia por encubrir abusos y  pedofilia. Fue elegido  por Francisco.

Milone, de 69 años y ex presidente de Deloitte Italia, había sido nombrado por Francisco en mayo de 2015 y tenía el encargo de aumentar la transparencia y poner al día las cuentas. La opacidad y las acusaciones de lavado de capitales han rodeado durante años las finanzas vaticanas.  Milone, una figura externa y con amplios poderes, debía ser estricto y aplicar mano dura. Era conocido su fuerte carácter y sentido de la independencia para llegar a cualquier rincón del Vaticano, por muy alto que estuviera.

Según la versión de Milone, fue llamado por el sustituto en la Secretaría de Estado vaticana, Giovanni Angelo Becciu, que le resumió el asunto señalando que “la relación de confianza con el Papa se había mermado” y que el propio Francisco había pedido su dimisión.

El auditor trató de contactar con el papa Francisco para explicarle la situación, pero asegura que no recibió respuesta. “Evidentemente, no querían que le hiciera saber algunas cosas que había visto. Solo quería hacer algo bueno para la Iglesia, reformarla como me habían pedido. No me lo han permitido”.

Milone, con un historial intachable al frente de cargos similares en Fiat o las Naciones Unidas, trabajaba con un equipo de 14 personas y dos ayudantes de auditoría. No ha trascendido los nombres de los espiados ni el resultado de dichas pesquisas. Milone asegura que no puede facilitar esos datos por respeto a los acuerdos contraídos en su contrato.

El Vaticano respondió a las acusaciones con un comunicado —no suele comentar los asuntos internos— en el que expresa su sorpresa y lamenta las declaraciones del ex colaborador, ya que habían acordado mantener en secreto los motivos del despido. “Resulta, lamentablemente, que la oficina de Milone, excediéndose a sus competencias, contrató ilegalmente a una empresa externa para llevar a cabo actividades de investigación de la vida privada de exponentes de la Santa Sede.”

“El Santo Padre recibió la dimisión del encargo de Revisor General. El Santo Padre la ha aceptado. Se concluye así, de común acuerdo, la relación de colaboración con la Santa Sede”. Con unas breves líneas la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunciaba la renuncia de Libero Milone como primer revisor general de la Santa Sede sin aclarar los motivos de la renuncia.El 5 de junio de 2015, Milone, con una dilata experiencia en el campo de las finanzas internacionales, recibió el encargo del Papa Francisco de convertirse en el primer revisor general de las cuentas de la Santa Sede, el auditor de las finanzas vaticanas.

Estos dimes y diretes no afligen al Papa Francisco. El es un soberano con todos los poderes en su mano. No lo arredran las tensiones y disensos internos vaticanos. . Según fuentes seguras, se preocupa por la renovación en el episcopado argentino. En éstos días ha hablado en el Vaticano con el arzobispol Mario Poli, candidato de los purpurados. Él tiene otros candidatos en mente. A los 80 años el Sumo Pontífice no ha perdido su tenacidad.

Sigue muy tensa la relación del gobernador de La Pampa con Mauricio Macri. Por estas horas el Presidente aterriza en la provincia en una visita fugaz para inaugurar obras del aeropuerto. La Pampa fue una de las provincias donde Cambiemos sorprendió con un triunfo holgado.

Martín Maquieyra, junto al Colorado Mac Allister fundó Cambiemos en La Pampa. Cuando el ex jugador de fútbol se convirtió en funcionario nacional, Maquieyra lo reemplazó en el Congreso de la Nación convirtiéndose en el diputado más joven. Ahora ganó las PASO y se encamina a darle a cambiemos el triunfo en una provincia gobernada por el peronismo.

El gobernador Verna no había mostrado demasiado interés en este turno electoral y dejó jugar. O eso dicen en la Provincia. Ni siquiera fue con candidatos de su riñón. Sin embargo, con el sorpresivo resultado de las internas se puso la campaña al hombro. Está inquieto, nutrió su agenda y no tiene respiro. Si sigue o profundiza sus ataques al gobierno nacional. No deja oportunidad para plantear sus diferencias. Por ejemplo, con la política de hidrocarburos.

Con todo, los sondeos de opinión no le dan buenas noticias. Es muy difícil que pueda achicar la diferencia. Mucho menos revertir la situación. Se habla de cierta cercanía entre Maquieyra y el gobernador. La única evidente es que ambos son de General Pico.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
  • MAPA MUNDI – 7miradas

    Elon Musk tiene un nuevo socio en Tesla: el holding chino Tencent, uno de los mayores grup…
  • DE TEMER: EL BRASIL – 7miradas

      Está fuera de la vida política, pero Fernando Henrique Cardoso sigue siendo una referenc…
  • CATALUÑA

    ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del Lin…
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Adrián Pérez: “Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente” – Télam

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó ho…