Inicio Opinión PANDORA | 7miradas

PANDORA | 7miradas

Esta vez, las novedades no surgieron directamente de Comodoro Py, que parece haberse convertido en el único escenario del que puede nacer la realidad jurídica de esta traqueteada Argentina. La novedad, y sus impredecibles consecuencias, tuvieron su origen en los Tribunales de Comercio en los que se le rechazó a Cristóbal López, el pedido de Concurso Preventivo que solicitara.

La decisión, habitual en ese fuero, sin embargo, disparó un abanico de interrogantes que solo encuentran razón en los personajes involucrados. La decisión no dejó a nadie sin poder hacer un comentario. Desde aquellos que analizan las consecuencias políticas, hasta los intentan darle un perfil jurídico a sus reflexiones.

No dejan de preocupar las consecuencias que la quiebra del Grupo, podría acarrear en el ámbito laboral. La desaparición de las más de 150 empresas que conforman Indalo, podría repercutir en la pérdida de numerosos puestos de trabajo, lo que sin dudarlo, podría aumentar la conflictividad laboral y generaría enfrentamientos, sobre todo con el sector petrolero en el que actúa Oil, la más importante de las sociedades de C. López.

Esa alternativa no dejara de generarle alguna preocupación al recaudador Abad, ya que sobre sus hombros reposa buena parte del problema. En primer término, porque el rechazo al pedido de Concurso,  descansa sobre la retención indebida del impuesto a los combustibles efectuada por Oil y luego, porque de él depende que los 8.000 millones puedan reponerse de una vez o con algún sistema de facilidades, decisión que impacta directamente en la supervivencia o no, de la empresa.

Jurídicamente, la decisión genera algunas interpretaciones, en algún caso favorable a lo resuelto y en otros, adversas a ello. Cierto es que la imagen de López resulta inescindible de la de Oil –una suerte de nave insignia, hoy más parecida al Titanic que  a otro buque más venturoso-,  pero lo cierto es que los delitos lo cometen las personas físicas y no las jurídicas, por lo que  hacerle pagar las culpas a estas últimas, por el proceder de las primeras, no parece del todo razonable. Sobre todo, si existen accionistas ajenos al hecho, o terceros que, tangencialmente, habrán de pagar ese costo.

Finalmente, y para no ignorar el peso del Fuero Federal, habrá de caerse en la cuenta que la decisión del Juez de Comercio se apoya en la existencia de la causa que se ventila ante los Estrados del Juez Ercolini,  que es quien decidirá en definitiva,  si lo ocurrido es una evasión o un delito distinto como la defraudación.

Lo cierto  es que el apellido López ha comenzado a vincularse a los infortunios, sea por los bolsos dejados en custodia en la Casa de Dios, sea por la omisión de entregar al Cesar lo que es del Cesar, o del Abad.

La unión entre Angelici y el “Coti” Nosiglia no deja de repercutir en la Justicia, ya que ha direccionado nuevamente a Lilita Carrió hacia los espacios curiales en los que ambos supieron moverse antaño. La furia y las amenazas brotaron de los labios de la Legisladora, que no se sellaron cuando algún avisado intentó   serenarla sugiriendo que lo ocurrido, solo era una maniobra para colocar a Losteau, en el ring en el que debería luchar contra el Jefe de Gobierno local.

Pasados los días no se han disipado los nubarrones sobre la cabeza de Jorge Brito, y sus intensos movimientos para encontrar quien le ayude a transitar este difícil momento, hasta ahora no le han resultado fructíferos. Muchos consideran que sus días de libertad se encuentran próximos a concluir, atendiendo al poco afecto que mantienen hacia él quienes, hasta ahora, compartieron espacios en común.

Se comenta que la doctora Wainberg una de las tantas pretendientes  a ocupar el lugar que habría dejado Gils Carbó, desliza como comentario que, ante lo sorprendente de su propio Curriculum,  aquellos otros que también participaban de la puja,  decidieron abandonarla  por la imposibilidad de igualar sus méritos.  El sorprendente comentario hizo reflexionar, a quienes lo escucharon,  sobre las dotes de la nombrada para conducir a un grupo de experimentados funcionarios,  acostumbrados a lidiar con personajes de alguna entidad mayor a la que se adjudica la actual miembro de la Corte de la Ciudad.

El diario “La Nación” es una fuente informativa y por sobre todo de formación. Su editorial del sábado pasado se refiere al caso Brito con justeza. Coincide con la impresión judicial que cunde al respecto. Es un caso muy difícil y comprometedor no solo para el propio sujeto, sino para la manada de políticos, gobernantes y empresarios que lo rodean. Algunos párrafos de la editorial:

“Brito ha negado ante el juez federal Ariel Lijo -quien tendría que haberse excusado de intervenir en el caso por ser amigo del banquero- la vinculación con el caso Ciccone, sobre la que atestiguó Alejandro Vandenbroele tras acogerse al régimen legal del arrepentido.”

“Este presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou declaró que Brito y Raúl Moneta habían capitalizado la imprenta para sacarla de la quiebra operando detrás de la pantalla de la firma The Old Fund. Y agregó que Brito pagó los honorarios de su abogado y que le otorgó una mensualidad para que no rompiera el silencio que mantuvo durante tanto tiempo. Estas afirmaciones de Vandenbroele expondrían a Brito a ser imputado por un nuevo y grave delito: obstrucción a la Justicia.”

 “… la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada, cumplió un importante papel para pagar las deudas de Ciccone por medio de The Old Fund. De acuerdo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo que regula a las cooperativas, esa entidad financiera “habría realizado una mera intermediación entre el Banco Macro y sus asociados, debido a que contaba con un escaso capital social que no le permitiría acceder a los volúmenes de los préstamos solicitados, recibiendo los fondos de las cesiones de los valores en el Banco Macro”.

 “Lo importante es que quizá por primera vez el poderoso y hasta ahora intocable Brito debe brindar explicaciones en un caso de corrupción luego de haber procurado y logrado los más estrechos lazos con el menemismo primero y con el kirchnerismo después, mientras en forma paralela crecía su imperio y su banco llegaba a convertirse en una de las principales entidades bancarias privadas del país.”

“Esa rápida escalera al poder comenzó con una modesta financiera en 1976. Diez años después, él y sus socios compraron Macro Compañía Financiera, vinculada con importantes figuras del radicalismo de entonces.”

“Poco antes del arribo de Carlos Menem a la presidencia, el Macro se transformó en banco mayorista, y un gran paso adelante fue la relación de Brito con el ex cuñado de Menem, Emir Yoma. Curtiembres Yoma recibió préstamos de los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad y Macro, pero al único al que le pagó fue al Macro.”

“La compra de bancos provinciales privatizados apuntaló el crecimiento. Sobre todo por los generosísimos contratos suscriptos con varios gobiernos de provincia, en la mayoría de los casos gracias a la proximidad con gobernadores actuales y pasados. Cuando asumió, Néstor Kirchner menospreciaba a Brito y así lo manifestó.”

“Brito había apostado al triunfo de Menem, pero pronto logró ganarse la confianza de Kirchner. La Asociación de Bancos de capital nacional (Adeba), que comandaba Brito -hoy se encuentra al frente un hijo suyo-, ofreció créditos para obras públicas por 160 millones de dólares. Brito volvía a estar aliado al poder.”

“Julio De Vido fue uno de sus principales allegados. Pero el centro de su atención parece haber estado siempre en la Anses. Allí trabó con Sergio Massa una amistad que dura hasta estos días.”

“Gracias a Massa conoció a Boudou. Esta proximidad con el sistema previsional fue denunciada en 2014. La Anses habría adquirido, bajo el mando de Boudou, títulos con los que tendría prohibido operar. Fue a través de varias sociedades, entre ellas, Facimex. Es la misma que recibió fondos desde Uruguay de una firma fantasma para la compra de Ciccone. La denuncia las relacionó con Brito. “

“Esas complicidades de la Anses con el Banco Macro continuaron bajo la gestión de Diego Bossio, sobre todo por el generosísimo régimen de depósitos con el que se benefició a ese y a muy pocos bancos.”

“El crecimiento del banquero tuvo en esta cercanía o sociedad con el poder político una de sus claves. Las influencias que fue acumulando incrementaron su propio poderío y capacidad de maniobra en detrimento de competidores que no establecen alianzas espurias con los distintos gobiernos. En el caso del kirchnerismo, esa proximidad fue tan intensa que los informes de la embajada de los Estados Unidos, que trascendieron en el año 2010 en la operación WikiLeaks, lo denominaban “el banquero de Néstor”. “

“El kirchnerismo no inauguró pero sí llevó a extremos impensables una forma de hacer negocios ilegales a costa del Estado, y muchos los realizó con la complicidad de empresarios privados que también se beneficiaron. Brito encarnó junto a José Luis Manzano, Enrique y Sebastián Eskenazi, Eduardo Eurnekian, Carlos Wagner, Sergio Szpolski, Osvaldo Acosta y Gerardo Luis Ferreyra, entre otros, esa clase de empresarios que son verdaderos cortesanos del poder, especializados en hacer negocios poco o nada transparentes con el Estado.”

 “Semejante manera de prosperar forma parte de una Argentina que debiéramos dejar atrás.”

 “La presencia de Brito en ADEBA se debió, una vez más, a los trucos políticos del banquero. Garantizó a sus colegas la interlocución con Néstor Kirchner a través suyo y por esta razón fue elegido: como un seguro a su estabilidad. Cuando renunció hizo colocar a su hijo Jorge Pablo en su cargo de presidente. El hombre activó al máximo su relación con Boudou hasta el punto de organizar una fiesta cuando fue designado vicepresidente. Compartían intimidades, festejos y presuntos negocios de la Anses con el Banco Macro. Hay un deseo generalizado entre los miembros de ADEBA dada  la situación actual que Jorge Pablo de un paso atrás. Al fin de cuentas su objetivo mayor es conquistar electoralmente la presidencia de River,

Marcos Peña ha vuelto. Venía de la Universidad de Washington para participar del seminario Estrategias de Campañas electorales. Lo acompañaba Jaime Durán Barba, un frecuentador de esos pagos. Le fue muy bien al jefe de gabinete según quienes asistieron al encuentro. De allí directo a conversar con analistas locales que están al tanto de lo que ocurre en estas tierras. Y a la Casa Blanca, con la compañía de Fulvio Pompeo. Conversaron con John Kelly, jefe de gabinete de Donald Trump y el asesor de Seguridad Nacional, Raymond Mc Master. Peña es preciso y concreto, condición apreciada en Estados Unidos, harta de  explicaciones metafísicas que intentan otros visitantes criollos.

Aquí tampoco Peña se queda quieto en la política local: su mesa operativa la integra Humberto Schiavoni jefe del partido  y Federico Salvai, mano derecha de Vidal, asumirá como secretario político de Pro nacional, en reemplazo del joven diputado Nicolás Massot.

Massot responde al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Salvai es “una pata bonaerense en la conducción del partido, o sea de la señora Vidal,  Peña y Vidal quedan a cargo del  PRO.

Héctor Baldassi, que ganó la legislativa en Córdoba; Martín Maquieyra, en La Pampa, y Héctor “Tito” Stefani, en Tierra del Fuego, cuentan ya con el apoyo para conquistar sus territorios nacional macrista.

Después del recambio legislativo pasarán a depender directamente de los gobernadores los votos de 44 diputados. Son sólo ocho más que los actuales 36. El oficialismo pasará de 86 bancas a 109. El interbloque de Cambiemos puede alcanzar el quórum, de 129.

La zona de influencia de los mandatarios será mayor que las bancas que manejan de manera directa. Si se suman los diputados que conviven  gobernadores de la oposición, la nómina se amplía a entre 53 y 57.  El respaldo de esos legisladores a las iniciativas del Gobierno no es automático, pero la gran mayoría se muestran abiertos a la negociación.

Una segunda etapa de la estrategia es dar cobijo a los diputados que dejen el bloque del Frente Renovador Una segunda etapa de la estrategia es dar cobijo a los diputados que dejen el bloque del Frente Renovador Una segunda etapa de la estrategia es dar cobijo a los diputados que dejen el bloque del Frente Renovador.  Diego Bossio,  trata de articular un bloque con peso en la cámara de diputados.  De las 17 bancas va a unos veintitantos, con la eventual  incorporación de diputados de Tucumán, San Juan, Entre Ríos y Chubut. Aspira a un interbloque con los cinco diputados del PJ de Córdoba y los tres del Frente de la Concordia Misionero.

Hay gestiones para incorporar a Omar Félix (Mendoza) y a Alejandra Rodenas (Santa Fe) la ex jueza que compartió boleta con Agustín Rossi. El número total llegaría a unas 35 bancas, según sus cálculos. Hoy por hoy lo rozan huellas de su relación con Boudou durante su gestión en Anses, donde fuera designado por la presidenta Kirchner. Ese estrecho vínculo terminó mal. Se le atribuye a presiones de los montoneros.

Bossio es un audaz y un negociador. Viene de viajar a Estados Unidos junto al presidente Macri. Fue incondicional de Cristina, estuvo muy cerca de Boudou en la Anses y busca coordinar un bloque de oposición al oficialismo. Una segunda etapa es manejar los diputados que dejen el bloque del Frente Renovador.

Bossio se mueve entre diputados. La bancada de senadores otra cosa; la preside Miguel Pichetto. Cuenta con la confianza de los gobernadores y la buena voluntad de sus interlocutores peronistas y de Gobierno. Un riesgo: su desempeño en Anses.

Florencia Saintout será la jefa de bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana dejará de ser decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

En uno de sus últimos actos en Periodismo y casi a modo de despedida, repartió premios para Cintia García, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro. Ofreció un discurso revolucionario y llamó a fortalecer el periodismo militante.

Saintout deja también su banca de concejal, cargo que ejerció en paralelo con su responsabilidad académica. Se mudará cuatro cuadras, desde su banca en el Concejo local a la de Diputados.

Un dato que puede haber pasado desapercibido para el gran público pero no para quienes tienen expectativas en Unidad Ciudadana. la última imagen de CFK en campaña fue junto a Florencia y a la ahora concejala electa de La Plata Victoria Tolosa Paz.

Las dos rubias, tanto Florencia como la esposa del conocido publicista Pepe Albistur, e reinvindican en la capital provincial como fieles exponentes de la ex presidenta. Sin embargo, pese a compartir ideales y referentes, su relación no es buena. Tal vez porque se disputen la conducción del mismo espacio.

Hay quienes dicen que la apuesta en Unidad Ciudadana es por seguir en busca de un liderazgo femenino. Victoria y Florencia, parecen trabajar para eso.

Vidal arrasa en la Provincia y divide al peronismo en varias partes. Por un lado están los ultra K, ahora enrolados en Unidad Ciudadana, que prometen ser los opositores más acérrimos a la gobernadora. Y por otro lado, están los que se disputan ser los mejores interlocutores de la gobernadora.

Hasta no hace mucho Vidal debía consensuar sus proyectos con Sergio Massa. Tanto que se alternaron la presidencia en la Cámara de Diputados. Durante un tiempo estuvo Jorge Sarghini y cuando le tocó a Cambiemos, Ramiro Gutiérrez (también del massismo) se quedó con la vice.

Pero ahora todo parece haber cambiado. Y el que hace gala de tener la mejor relación con la gobernadora y que por eso consiguió poner al vice en diputados, es el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

Sin embargo, la relación Massa – Insaurralde siempre fue buena. Con sus idas y vueltas pero casi siempre en sintonía. Tanto que no se sabe si en poco tiempo estarán compartiendo espacio. Por ahora se sabe que Gustavo Ménendez, intendente de Merlo y en breve presidente del PJ bonaerense, quiere a todos hablando con todos y con los pies adentro. Se verá.

Ahora que Vidal consiguió 60 millones más para la provincia de Buenos Aires, que recibirá en forma escalonada de ahora al 2019, se renuevan las preguntas sobre el futuro del conurbano bonaerense.

Son varios los que ponen la mira en cómo piensa gastar esos recursos Vidal. Sobre todo porque trascendieron también las intenciones de Cambiemos de ganar los distritos del Gran Buenos Aires (fundamentalmente de la zona sur) que todavía permanecen en manos del peronismo. Ya hubo varias reuniones en ese sentido.

Incluso se armó una mesa política de Cambiemos con ese propósito. Por un lado se dice que el primo del presidente, Jorge Macri, será el responsable de trabajar junto a los referentes sin tierra (los que despliegan su actividad política en distritos que no gobiernan). De hecho es el cargo que le dieron en el PRO y sería su misión desde que se descartó que aterrice en el ejecutivo nacional, al menos a la brevedad.

Pero también se dice que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti sería el encargado de avanzar en aquellos distritos de la emblemática tercera sección electoral donde no gobierna Cambiemos. Incluida La Matanza.

Pero volviendo a los recursos que consiguió la gobernadora, no se sabe bien si se creará algún organismo espacial para planificar lo que se hará en el conurbano. Por ahora habrá una dependencia bajo la órbita del todopoderoso jefe de gabinete Federico Salvai, para llevar adelante la urbanización de asentamientos distribuidos en las zonas más calientes del GBA.

Tanto se habla del tema que el que reapareció en los medios con una columna de opinión fue quien tuviera a cargo el Ente que administró el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Se trata del Tano Arcuri. El Tano tuvo esa responsabilidad durante el gobierno de Duhalde, a quien luego acompañó en el gobierno nacional y siempre mantuvo una fuerte influencia en el entorno del ex presidente.

Se recomienda, para mayor comprensión del desafío que representa revertir la situación por la que atraviesa la zona más castigada del Gran Buenos Aires, leer el libro de Miguel E. Crotto cuya reseña se presenta en este libro.

Es bueno estar atentos a este tema en momentos en que también se barajan, en la gobernación provincial y la Legislatura bonaerense, algunos proyectos para dividir distritos como el caso de La Matanza. Esto no es nuevo y por eso resulta conveniente repasar lo sucedido durante la gobernación Duhalde.

La Argentina tuvo dolorida reacción unánime ante el accidente sufrido por el submarino San Juan que produjo la muerte de sus tripulantes.

Este sentimiento de congoja común sigue vivo. Los sentimientos  hacia la Armada decaen, ante la distorsión de la información frente a la opinión pública y las autoridades nacionales. Es grave y compromete directamente a jefes superiores de la fuerza. Se difundió desde la justicia alemana actos de presunta corrupción.

Esta suma de desdichas se sigue sumando a las demandas desesperadas de las familias de las víctimas y a encubrimientos que se revelan sin ser aclarados como el caso de los llamados telefónicos. Es una estafa al dolor, no solo de los parientes sino de los argentinos solidarios.

Es necesaria una reforma a fondo y una nueva ley. Ya habrá tiempo. Entre tanto alcanza con la información dada a conocer por la justicia alemana y la severidad hacia notorias infracciones.

Hubo sobornos a miembros de la Armada. Un expediente judicial demuestra que empresarios alemanes contratistas de la fuerza armada admitieron ante la Justicia que lograron proveer al Estado argentino gracias al pago de sobornos. Es información de tribunales de München, Alemania. Figura en expedientes judiciales.

Empresarios alemanes, admitieron que lograron proveer al Estado argentino gracias al pago de sobornos. El expediente revela correos electrónicos y testimonios de empresarios alemanes arrepentidos ante una fiscalía de Munich que admitieron que en 2007, se pagaron sobornos a miembros de la Armada para que autorizaran la compra de planos y la licencia para construir cinco buques que iban a funcionar como Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM).

Dos miembros de la Armada ¨contrataron el astillero alemán Fassmer por más de 3 millones de euros, a cambio de supuestos sobornos.  Simularon contratos ficticios con dos empresas: la uruguaya Wiler Sa y Ferrostaal Argentina (subsidiaria local de la alemana).

“Los empresarios alemanes del consorcio Ferrostaal/Fassmer tenían previsto el pago de sobornos a funcionarios con el objeto de que dicha empresa resulte contratada para la provisión del diseño y de los materiales para la construcción de los buques”, En los libros contables, secuestrados ene allanamientos en Munich, los supuestos sobornos figuran como “gastos de asesoramiento”.

El expediente  expone correos electrónicos y testimonios de empresarios alemanes arrepentidos ante la fiscalía que habrían comprobado que en 2007, se pagaron sobornos a miembros de la Armada para que autorizaran la compra de planos y la licencia para construir cinco buques que iban a funcionar como Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM).

Edwin Erbslöh, director ejecutivo del área de construcción naval de Ferrostaal, declaró en Alemania: “Desde un principio me vi confrontado con el soborno”. Hasta 1999, cuando comenzó a ser penado legalmente en el comercio internacional, el soborno era “parte oficial del negocio”. El ejecutivo dijo que lo incluían en los libros como “gastos beneficiosos” y lo deducían de los impuestos.

Los alemanes designaron a dos empresarios “representantes” en Argentina: Cosme Roberto Smiraglia y Gustavo Frers. Según el juez, también fueron los intermediarios en el pago de sobornos a los funcionarios de la Armada.

Después del rechazo del juez Julián Ercolini para levantar la inhibición de bienes que impide a Cristóbal López vender el Grupo Indalo, el juez en lo comercial Hugo Vitale rechazar la apertura del concurso de acreedores de Oil Combustibles SA (OCSA), que adeuda 8.000 millones de pesos por no pagar el impuesto a los Combustibles durante el gobierno de Cristina Kirchner. El magistrado consideró que no hay cesación de pagos en la empresa y que Oil procedió en “fraude a la ley”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Gerardo Zamora: “Soy un militante político y creo en la política como herramienta de transformación”

Recibió de manos de su esposa, Dr. Claudia Ledesma Abdala la banda y el bastón. El goberna…