PANDORA

Hoy el INDEC ha renace con información veraz y precisa que la Argentina requiere, para sus propios organismos sino por los requerimientos internacionales que ya están al tanto. Por años el país ha estado al margen no solo de la información concreta sobre su situación económica, sino también distante a los organismos clave como el FMI y el OCDE.

Tanto el Ministro de Economía como el Presidente tienen muy en claro la importancia de esta cuestión, que siguieron puntualmente hasta su solución. Fueron convocados funcionarios eficaces por Jorge Todesca que tuvo que pelear contra viento y marea para ornar el caos reinante en el INDEC. Esto, a  pesar de no encontrarse en su mejor estado de salud y enfrentar una resistencia que alcanzó a ser violenta.

Unos sesenta delegados gremiales y una patota armada por Guillermo Moreno formaron un grupo peligroso. Fue arduo recuperar el orden del trabajo y poner a nivel de excelencia al INDEC, el lugar privilegiado que ocupó por años.

El miércoles pasado el Presidente y su Ministro atendieron estas buenas noticias. El problema de cuanto satisfagan los datos es de otro orden; lo importante es que el gobierno sepa dónde está parado. Hubo otras novedades: los miembros del equipo económico se refirieron en su conjunto a los problemas que los afligen con sectores de personal en virtual rebeldía y que dificultan la implementación de medidas. Es tema se centra en el Ministerio de Modernización que se ocupa de este tipo de interferencias. Está en manos de Andrés Ibarra, a cargo de estos asuntos.

Mas allá de los rumores y versiones que sacuden al gobierno, no hay fuerza política deseosa de lastimar la estabilidad del Presidente. Si hay un requerimiento por satisfacer las necesidades de los que menos tienen. Es cierto que el Gobierno ha tomado conciencia del asunto. Por de pronto la gobernadora Vidal ha hecho unas jugadas fuertes de asistencia. También evapora así los focos mínimos que intentan formarse para actuar en el mes de julio.

Por primera vez la imagen del presidente Mauricio Macri llegó al 54% de aprobación en mayo, según el último informe de humor social del Grupo de Opinión Pública (GOP). El estudio también advierte que el 62,4% de los encuestados considera que actualmente la situación está “peor que un año atrás”. También indica que sólo el 29% tiene expectativas negativas para el próximo año.

Macri,  asumió con 63% de aprobación entre los argentinos, y tuvo una caída en su imagen que bajó hasta los 51 puntos, luego de la suba de tarifas. En mayo subió a 54 puntos.

 

El Presidente se ubica como unos dirigentes con mejor imagen y entre las características que más sobresalen se encuentran la capacidad, la valentía y la eficiencia. La contra: la falta de sensibilidad social y que “no sabe comunicar”.

La ex presidenta Cristina Fernández es la dirigente con peor imagen, con 36% de respaldo, y 61% de rechazo. En esa misma línea, el ex gobernador Daniel Scioli también salió perjudicado por el estudio ya que tiene imagen positiva de 43% y rechazo del 54%.

De Casa Rosada el jefe de Gabinete Marcos Peña, registra un 46% de imagen positiva. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, suma 40% de respaldo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich cuenta con el 61% de rechazo. La señora Bullrich no cuenta con antecedentes en una de las áreas más delicadas.

El Presidente mantiene una base que ronda el 50% de aprobación entre la sociedad aunque en los últimos meses perdió 20 puntos de apoyo. Inflación y desempleo, los motivos de su desgaste. No es una relación conflictiva:

La inflación, el desempleo y la inseguridad, en ese orden, son las principales preocupaciones sociales que motivaron el deterioro en la imagen presidencial, según la mayor parte de los consultores. Analogías 50%.

  • Management &Fit 47%
  • Rouvier& Asociados 45%

Dos de ellos ubicaron la imagen positiva de Macri por debajo del 50 por ciento, Mariel Fornoni, titular de Management & Fit, explica que la imagen del jefe de Estado disminuyó tras la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas. “Ahora lo tenemos casi en 47 y lo más alto que lo medimos fue 51”. Tras la aparición de los Panamá Papers, en abril la corrupción ocupó el segundo puesto en la preocupación ciudadana.

La encuestadora Analía Del Franco, directora de Analogías, cree que al asumir el Presidente contaba con un 66 por ciento de imagen positiva, aunque se redujo en 16 puntos. “Hoy está rondando el 50%”. La consultora detectó una disminución de 16 puntos en la imagen del Presidente.

En tanto, Luis Costa, titular de Ipsos, quien realizó un estudio sobre la aprobación de gestión de Macri, determinó que el acompañamiento en mayo fue del 48 por ciento. “Sólo el 15 por ciento cree que la economía está bien, mientras que un 53 por ciento entiende va a estar mejor”, dice.

Carlos Fara, de Fara y Asociados, midió una imagen positiva del 55 por ciento, aunque la aprobación de la gestión de gobierno es inferior. “Hay un punto de equilibrio, un 47 por ciento positivo y un 47 negativo, el resto no respondió”.

Fornoni explica que la aprobación de gestión se sostiene debido a que existe “un índice de optimismo económico y político” de la ciudadanía. Según los números de Management and Fit las expectativas “tienen 13 puntos más que la imagen del propio Macri”.

Estas cifras, son buenas para el Gobierno. Vidal está a la cabeza de esa virtual competencia con un 45,1% de aprobación y un 41% de desaprobación a su gestión. Como Macri, también sus números vienen con desgaste: en abril, la mirada positiva llegaba a 49,1% y la negativa a 35,5%.

La mayoría de las encuestas le otorgan al Gobierno más del 50% de aprobación, a pesar de las subas de tarifas y el veto de la ley antidespidos; el segundo semestre será clave. La devaluación y el fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos, seguido del alza de la inflación, el temor a los despidos y el freno de la economía, golpearon a la opinión pública, pero no tanto. Seis consultoras que registran en Macri y en su Gobierno unos niveles de aprobación sorpresivamente altos a seis meses de su asunción.

“Son números alentadores si se tiene en cuenta el contexto económico”, dice Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, quien ubicó a Macri como uno de los tres políticos con mejor imagen de la Argentina, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa.

Walter Ceballos cuestionado. El dirigente radical actúa en el ministerio de defensa, que conduce otro radical: Julio Martínez. Su cargo es el de Secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia. Le piden planes concretos, para parece que el hombre no se lleva muy bien con la lógica gerencial y las planillas Excel.

El diario “La Nación” del domingo 29 de mayo señaló aumentos en el gasto del ministerio del interior. Funcionarios de esa área exhiben  la planilla de egresos de mayo con números menores. “Lo que sí es que se están firmando muchos convenios para ejecutar obra. Como 20 por día”. El mismo funcionario asegura que en la segunda parte del año aumentará el ritmo de obras públicas previstas.

Un grupo de 30 políticos y 30 empresarios, estuvieron una semana en Washington en una serie de intercambios con diversos funcionarios y especialistas. Entre ellos Sanz, Stolbizer y Daniel Arroyo. Los asistentes llegaron a 3 conclusiones: 1) el mundo crecerá más lento es los próximos años, 2) se viene una ola pro mercado a nivel mundial, no como en los ´90, pero en esa línea, y 3) el centro da por perdida la batalla contra el narcotráfico y analizan la legalización de ciertas  drogas.

Buryaile y José Corral. El ministro de agroindustria fue hace unas semanas a la provincia de Santa Fe a verse con productores del campo sin el intendente de la capital provincial y presidente del radicalismo nacional, el señor Corral. El reclamó al Ministro –también radical y el alto funcionario le dijo que él siempre se maneja así. El intendente hizo su reclamo en la mesa política de Cambiemos que se reúne todos los martes. ¡Calma radicales!

Una fuente destacada en Berlín informa: ” En Alemania ven bien lo que está haciendo (le mejoraron la calificación riesgo país), en especial en su relaciones externas. El Presidente argentino viene el 5 de julio a Berlín. El gobierno alemán mide los antecedentes en corrupción, la inflación, “sustentabilidad política del proceso” y la potencial conflictividad social”.

Líos en Telam. Los periodistas militantes residuales K en la agencia oficial de noticias generan situaciones complejas. No informan con amplitud sobre los hechos que deben cubrir. Están protegidos por sus fueros.

La leve caída de la salud opacó el imprescindible informe que, con el título de “El estado del Estado” ya que en él se describe, área por área -por cierto, no está completo- cómo la desidia, la ignorancia, la torpeza y, sobre todo, el más descarado latrocinio influyó en el lamentable legado que la “noble viuda” dejó a su sucesor. Aún sí el Presidente debe lanzar un Plan al Futuro.

Se realizó en de junio en la sede de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) el “Taller de Reflexión y Propuestas sobre en nuevo régimen legal y licitatorio para las Energías Renovables”. Fue convocado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi “(IAE), la UCES y el Instituto de Políticas para el Sector Energético (IPSE).

El taller, de 4 horas de duración y al que se concurrió por invitación especial de los organizadores, reunió a  más de 90 especialistas en un listado que incluyó a representantes del Ministerio de Energía, consultores, empresarios de las energías renovables, gerentes de compañías aseguradoras, ex funcionarios del área energética, miembros del Comité de Energía del CARI, representantes de empresas nacionales de fabricación de equipamiento eólico, abogados y asesores técnicos de empresas que participarán en las próximas licitaciones. La concurrencia colmó las instalaciones del la UCES.

Se quiso conocer las opiniones de los participantes en los términos de la Resolución 71/16 de la Secretaria de Energía Eléctrica. Para facilitar el debate varios especialistas realizaron exposiciones que tuvieron como objeto focalizar los temas en consideración: Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Pablo Wisznienski (UCES), Luis Rotaeche (IAE Mosconi), Marcelo Álvarez —presidente de CADER— y la Dra. María Inés Brandt  (que realizó una minuciosa presentación sobre las cuestiones impositivas). Fueron de la partida.

El taller trato el respaldo a las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Energía en materia de Planificación Energética Estratégica y de promoción de las Energías Renovables. El taller facilitó el diálogo sobre cuestiones relacionadas con la Ley 27.191, su reglamentación, los Pliegos Licitatorios puestos a consideración pública antes de su lanzamiento definitivo y las condiciones necesarias para llevar a buen término la estrategia de desarrollo de energías renovables en el país, prestándose especial atención a los pre-pliegos licitatorios presentados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el mes pasado.

Entre las coincidencias, se destacaron la necesidad de diseñar reglas claras para los procesos en marcha, establecer mecanismos para fomentar la competencia y procuraren el marco de esta iniciativa satisfacer las condiciones adecuadas para conjugar el desarrollo nacional bajo en emisiones con la necesidad de alcanzar precios competitivos con el resto de las fuentes energéticas y de los países de la región. Los representantes de la Industria nacional reclamaron mayor protección para los proveedores nacionales.

Los organizadores solicitaron a los participantes que además de sus exposiciones orales y sintéticas hicieran llegar sus propuestas detalladas por vía mail con adecuados fundamentos de los propuesto.

 

Las propuestas realizadas en el Taller serán recogidos en un documento que será presentado como contribución por las instituciones convocantes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación antes del 15 del corriente.

El consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Universidad de San Andrés, están impulsando un proyecto para que el sector público, al igual que las empresas del sector privado, apliquen el concepto de “rendición de cuentas”.

El proyecto se denomina “Democracia y rendición de cuentas”, y su objetivo es “mostrar a la opinión pública que, así como en toda empresa y en todo ente del sector privado no se concibe tener una información básica que resuma si se está ahorrando o endeudando, incluso a nivel familiar y personal, esto no sucede en el sector público, que no presenta dos estados resumidos”, Es decir, un Balance y un estado de cambios en el patrimonio neto (resultados), según define-Luis Outerial, impulsor de la iniciativa.

“Con respecto a dejar el cargo, yo no amago. El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme. Y lo mismo aplica para el presidente de la República, el día que él considere que yo no estoy en condiciones de continuar con la tarea de ministro, lo decidirá”.

Las declaraciones  luego de que el Gobierno impusiera límites a los aumentos de los servicios de electricidad y gas que fueron aplicados en febrero y en abril. .

Aranguren admitió que los cambios en las tarifas “se podrían haber adoptado de manera consensuada, discutida y reflexionada con los gobernadores”.

El ministro recibió la imputación del fiscal Carlos Stornelli por el presunto beneficio personal derivado del aumento de las tarifas de gas al cumplir un doble rol como funcionario del Gobierno y accionista del Shell al mismo tiempo.

El Presidente creó un fondo para Buenos Aires. Los recursos irán a obras públicas básicas. El paquete debía crecer hasta alcanzar 35.000 millones en 2019, al final del mandato de Mauricio Macri. La cifra saldrá de un proceso de compatibilización con otras variables económicas. La base de los recursos disponibles del Gobierno nacional.

Las provincias mantendrán intactas sus apoyos. Falta aclarar el aspecto legal.  Algunos legisladores oficialistas, opinan que el nuevo fondo podría ser creado sin necesidad de una ley. Vidal aclaró en el bloque de Diputados, junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, que está previsto un plan de inversiones.

A intendentes bonaerenses se les pide que identifiquen las obras urgentes, para ejecutarlas con fondos de la Nación. La principal fuente de ingresos de los municipios viene de la coparticipación provincial. A Vidal le tocara manejar un paquete de recursos orientado a atender necesidades esenciales de los bonaerenses postergados.

El punto es el remate que le puso el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Estamos trabajando para que esto no se profundice”. Por lo que toca rigurosamente a Buenos Aires, el “trabajando para que esto no se profundice” se tradujo en el aumento del 72% en las asignaciones familiares que acaba de anunciar Vidal. Unos 5.000 millones de pesos que le llegarán desde el Gobierno nacional.

De acuerdo a María Laura Avignolo, eficaz corresponsal de “Clarín”. “la carrera para ser secretaria general de la ONU comienza este fin de semana para la canciller Susana Malcorra y se quedará en su cargo de ministra hasta el 1 de enero, cuando lo asumiría si gana. En París, donde tuvo 48 horas de maratónicas reuniones y poco sueño, abrió el camino para la incorporación de la Argentina en la OCDE, en un proceso que puede llevar de 3 a 5 años y es “una marca de transparencia” para el país.  En París, Malcorra conquistó a los capitanes de la industria francesa, que están interesados en invertir en el negocio ferroviario en Argentina.

Primero que nada: hasta este momento, yo he estado trabajando full-time como Canciller. Puede ser que la gente interprete o vea otra cosa. Pero lo que le aseguro es que he sido Canciller “full-time”. Nada se puede hacer anticipándose a estas cosas. Así que, a partir de ahora, que se inicia el diálogo con la Asamblea General, habrá ocasión de interactuar con algunos de los miembros del Consejo

Acuérdese que hay 10 miembros del Consejo que no son permanentes y habrá que conversar con ellos. Pero no es que uno se pasa recorriendo el mundo, vendiendo la campaña. Es esencialmente algunos contactos; algunos contactos que el Presidente ha hecho y seguirá haciendo, planteando el interés de que la Argentina quiere que apoyen a mi candidatura mientras tanto, yo voy a seguir trabajando de Canciller y voy a seguir trabajando con dedicación plena.

“En principio, Europa del Este era la región que estaba de alguna manera preclasificada, porque es la única región que no ha tenido Secretario General. Pero Europa del Este tiene ocho candidatos, lo cual hace que sea muy difícil definir cuál puede ser elegido. Se agregaron dos candidatos, uno europeo y uno de Nueva Zelanda. Eso fue lo que hizo que el Presidente- consultando con sus colegas de Latinoamérica- decidieran que valía la pena ir por Latinoamérica.”

La Comisión Interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) designada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral detectó una serie de supuestas irregularidades en los manejos económico-financieros del gremio encabezado hasta febrero pasado por el gremialista K Omar “Caballo” Suárez.

Fuentes judiciales reconocieron a Clarín que “el juez tiene fundadas sospechas de que hubo administración fraudulenta y es por eso que determinó la intervención”.

 

La línea investigativa de la intervención llevaría a demostrar la existencia de una asociación ilícita para quedarse con fondos pertenecientes a los afiliados. El SOMU se encontraba en una situación totalmente deficitaria, los gastos mensuales superaban ampliamente los recursos, en la mayoría de los casos producto de los costos excesivos, como así también de sobreprecios.

Gildo Insfrán sobre el gobierno nacional. Considera que el oficialismo es hábil para dividir a los gobernadores peronistas, según Insfran que cada cual hace su juego, y casi todos dependen de la caja nacional. Por eso, Formosa y La Pampa son las 2 provincias más duras en su relación con el gobierno de Macri, porque son las 2 que tienen mejor ordenadas sus finanzas.

Descripción: Descripción: 2Héctor Recalde conductor  del bloque FpV cuando se trató el tema de la ley antidespidos, se lo vio seguro y más afirmado, liderando el bloque. En el tema de holdouts estuvo más dubitativo. Con el triunfo parcial de la ley antidespidos -pese al veto presidencial- el bloque se asentó. No se esperan nuevas fugas en el corto plazo. La experiencia templó el ánimo interno.

Descripción: Descripción: 2 “Con el PRO se puede negociar mejor que con el radicalismo”. Sostiene operadores del bloque kirchnerista en diputados. Cuestionan las actitudes de Mario Negro, jefe del bloque de diputados de la UCR.

“Quiénes tienen problemas con Aranguren?”. Eso preguntó el ministro Frigerio en una reunión con los gobernadores. Para sorpresa del funcionario casi todos levantaron la mano. Ahí fue cuando el nieto del economista desarrollista ordenó a su asistente: “Llámenlo a Aranguren”.

Descripción: Descripción: 2Panama Papers no afectó al gobierno? Eso dice la usina de comunicación de la Presidencia de la Nación. Que ellos creen que Macri debió haber salido a responder con más prontitud, que debió haber dado inmediatamente pruebas de su inocencia, etc. etc. Pero ellos dicen que en sus tracking diarios el tema no lo afectó al liderazgo.

Descripción: Descripción: 2Los de PRO de gira permanente. Los diputados provinciales del oficialismo tienen una agenda tupida. Todo el tiempo les arman actividades en sus distritos y secciones electorales, ya sea inauguraciones, visitas de funcionarios, etc. etc. Tal es así que a veces complican el funcionamiento mismo de la cámara por estar tanto tiempo dando vueltas por el territorio.

Descripción: Descripción: 2Trastienda de la elección en Río Cuarto. Unos focus realizados por uno de los consultores más prestigiosos de la Argentina en esa localidad cordobesa 8 meses atrás cantaban lo que finalmente sucedió: el delasotista se imponía por amplia diferencia, pese a que el candidato radical estaba muy bien parado. Esos mismos focus indicaron que Macri arrasaba. De modo que cabe la duda de si la derrota de Cambiemos está ligada al desgaste que está sufriendo el gobierno nacional.

 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri: “Si hay uno que se tira a chanta, lo pagamos todos” – Télam

El presidente Mauricio Macri les pidió a los argentinos “el máximo esfuerzo” p…