Inicio Nacionales Polémica: En plena sesión, Ponce trató de “hipócritas” a los concejales

Polémica: En plena sesión, Ponce trató de “hipócritas” a los concejales

REALPOLITIK I 10 de agosto de 2016
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

En la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de La Plata llevó a cabo una nueva sesión. El oficialismo se encuentra sensibilizado por el pedido de interpelación a la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, y en ese marco el kirchnerismo presentó un proyecto para que funcionarios municipales asistan al cuerpo cada tres meses a brindar detalles de la gestión que llevan adelante.

También en la misma asamblea se aprobó un proyecto impulsado por el massismo, por el cual se le pone plazo de sesenta días al gobierno de María Eugenia Vidal para que comience a saldar la deuda por tasa de Capitalidad.

EL CRUCE DE PONCE CON EL KIRCHNERISMO

El momento más polémico de la jornada entre el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y los ediles del kirchnerismo surgió cuando el titular del bloque  Frente para la Victoria – Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara, dijo: “Esto tiene que ver con la obra de gobierno. Han pasado varios funcionarios públicos que han tomado decisiones políticas que no llegamos a conocer. Muchos han venido a las comisiones pero cuando se plantea en el marco de una legislación, salimos de la buena voluntad de una persona”.

Por su parte, la edila de Acuerdo Ciudadano Platense en el Frente Renovador, Marcela Farroni, consideró que “es un proyecto que puede acompañar la gestión, ya que hablamos de transparencia”. Y añadió: “Creemos que esta era una manera de colaborar, que se sienta que queremos acompañar y que la transparencia existe, queremos trabajar en acuerdo con el ejecutivo”.

En tanto, desde Cambiemos, Julio Irurueta consideró la iniciativa como una “medida acertada”: “Tal vez tres meses es poco tiempo para la dinámica de una gestión pero se puede discutir en la comisión de Legislación”. Y siendo irónico espetó: “Celebro que venga ahora, después de ocho años de una gestión y dieciséis años de otra gestión peronista. No tiene nada de malo que los funcionarios vengan a informar lo que hacen al Concejo, me parece que fortalece la democracia”.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria – PJ, Fabián Lugli, apuntó que “acompañamos al concejal Cara y, como decía la concejal Farroni, esto va a permitir trabajar juntos con el ejecutivo”.

Fue aquí entonces cuando el presidente del cuerpo, Fernando Ponce, pidió la palabra para recordar que “los funcionarios han estado en las comisiones, la predisposición y el compromiso por la transparencia es insoslayable, cosa que no pasó en veinticinco años”. Y en esa línea arremetió: “Me sorprende la hipocresía de concejales que están acá sentados hace años, porque nunca pidieron explicaciones y miren que pasaron cosas en la ciudad… Murieron noventa personas y el intendente Bruera nunca vino a explicar por qué no estaba en la ciudad. Basta de hipocresía. Y miren que pasaron expedientes como los del Procrear y las coimas de Enrique Sette, tampoco los vi sentados acá”.

La respuesta del concejal Lugli no se hizo esperar: “Todavía no tomó estado parlamentario y hay gente nerviosa. Me parecen desafortunadas las palabras del concejal Ponce y me pregunto: ¿Por qué no nos permite trabajar y después discutir? Me parece que el presidente empezó su campaña”. “No era para enojarse, era para poner de manifiesto nuestro acompañamiento”, concluyó el bruerista.

Nuevamente, Farroni aclaró que “hubo muchísimos pedidos de informe y el proyecto no apunta a nadie en especial, es para modernizar este municipio, seríamos un municipio de punta si los funcionarios aceptaran venir ante el Concejo a informar lo que hacen, no hay que tomarlo como persecución, me parece que no es el momento de enojarse”.

Desde el kirchnerismo, “Nano” Cara  sostuvo: “La verdad no me sorprende que la gente del Pro siga descalificando, pero viniendo del presidente del cuerpo realmente es grave, realmente me parece fuera de lugar. Hay situaciones y demandas concretas de los vecinos, hay que dejar de lado las agresiones personales, sólo queremos decir que los que tienen que gobernar se pongan a gobernar”.

En tanto, el edil Gabriel Bruera aclaró que “ninguno de los que estamos acá merece ser tratado de hipócrita” y pidió una moción de orden para que se “rectifiquen” esos dichos: “Acá somos todos iguales y ninguno merece ser descalificado por diferencias políticas. Acá se pueden expresar los concejales de todas las ideas pero agredirnos es una situación que descalifica al cuerpo”.

La moción fue aprobada y Ponce pidió disculpas y calificó al concejal Bruera de “tener memoria selectiva” ya que “se acuerda de algunas cosas y de otras no, pero es lo que nos tocó vivir en ocho años y por suerte se fueron”.

Posteriormente, desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti coincidió con la argumentación de Ponce aunque “tal vez no en la forma”. “Seamos cuidadosos, no tensemos la cuerda porque todos tenemos un pasado y esta ciudad tiene memoria”.

“No es azarosa la intervención de Ponce, creo que hoy venían a hacer un show para no tratar los temas importantes que le interesan a la gente. Me preocupa porque seguramente este debate será el único publicado por la prensa y es una forma de distracción”, refutó la edil Lorena Riesgo.

Riesgo añadió: “Yo espero que los funcionarios no sólo vengan acá sino que vayan a la calle, porque aún no se pueden resolver problemas elementales que tiene la gente. Le votamos una emergencia para un plan de bacheo hace un mes y no está resuelto… Uno intenta aportar y nos dicen esto, lo cual es irrespetuoso”.

“Si el debate se centra en que si el funcionario viene a la comisión o no al Concejo, estamos perdidos. Nadie puede decir que este cuerpo de  concejales no le dio todas las herramientas necesarias, salgamos a la calle a ver a la gente cómo está, esa debe ser nuestra principal preocupación”, finalizó.

PONEN PLAZO DE SESENTA DÍAS PARA QUE VIDAL COMIENCE A REGULARIZAR LA TASA DE CAPITALIDAD

En la jornada de hoy, el Concejo Deliberante también aprobó un proyecto de decreto presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador que encomienda al ejecutivo a otorgar un plazo de dos meses al gobierno de Buenos Aires para iniciar las gestiones correspondientes al pago de la deuda por Capitalidad. Vencido este plazo, el municipio deberá llevar el caso a tribunales.

“Se trata de un reclamo que iniciamos hace más de tres años y que nunca fue escuchado por las autoridades. De continuar esta situación, la Justicia deberá intervenir finalmente para regularizar esto”, informó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga.

Al tiempo que añadió: “La deuda asciende a casi 200 millones de pesos que pueden ser utilizados para implementar un plan de obras integrales -bacheo, pavimentación, hidráulica y luminarias-, dotar de insumos a centros de salud o para mejorar y adquirir tecnología -cámaras de seguridad, móviles, equipamiento- al sistema de seguridad local”.

En ese sentido, el edil afirmó que “este decreto nace como resultado de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal de reclamar por vía judicial el fondo de coparticipación al estado nacional. En sintonía con esto, es que el Frente Renovador platense vuelve a exigir que la provincia salde la deuda que mantiene con la municipalidad de La Plata”.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 el Concejo Deliberante sancionó el decreto 122/13, por el cual se intimó al entonces gobernador Daniel Scioli por la acumulación de la deuda, mientras que en septiembre de 2015 dicho reclamo fue reiterado mediante un proyecto presentado por Arteaga.

“Cuando un vecino no paga un servicio, inmediatamente se lo notifica. Sin embargo la provincia debe millones y el gobierno todavía no hizo nada al respecto”, aclaró el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador. Y concluyó: “Ante la falta de respuestas y agotadas todas las instancias, es obligación del municipio llevar el caso ante los tribunales para hacer efectivo el pago correspondiente”.

En torno a este conflicto, el concejal Gabriel Bruera sostuvo que es peligroso que se judicialice el tema porque la provincia podría apelar el fallo judicial y por ende el pago se dilataría. Por su parte, Riesgo instó a que se convoque a los legisladores provinciales a una comisión especial para que se pueda sancionar la ley de Capitalidad y se termine con este histórico problema.

La iniciativa fue respaldada por el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, y se coincidió en que se convocará a los senadores y diputados provinciales de la octava sección electoral, para pedirles que se avance en la sanción de la ley de Capitalidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El abogado de Lagomarsino y Lázaro Báez defenderá a De Vido – Télam

El abogado penalista Maximiliano Rusconi se presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4…