Inicio Nacionales Pousá: "Télam busca un periodismo de calidad, con libertad de expresión"

Pousá: "Télam busca un periodismo de calidad, con libertad de expresión"

Pousá, designado presidente de Télam a principios de año por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo como una “responsabilidad” el cargo de la agencia a la cual, cuando asumió, la encontró “destrozada” porque “no existía periodismo, ni siquiera militante”, afirmó.

Según Pousá, Télam se había convertido en un espacio de “propaganda política y centro de operaciones seudo periodísticas para descalificar” a la oposición, aunque actualmente, el “objetivo básico es realizar periodismo de calidad basado en la libertad de expresión”.

Además, calificó como “ventaja” la de ser un “medio público”; en el sentido de que “no existe ninguna presión desde el gobierno pero tampoco de los anunciantes”, a lo que el conductor del panel, Diego Gualda -quien actualmente se desempeña como uno de los jefes de la sección Sociedad de la agencia-, agregó que “la grieta que se intenta saldar” es la de distinguir la diferencia entre “oficial y oficialista”. 

El panel, que fue moderado por el director ejecutivo de Adepa, Andrés D’Alessandro -quien hizo énfasis en el contexto legislativo internacional en el cual el país se debe basar a la hora de realizar leyes referidas a la libertad de expresión-, también fue integrado por las periodistas Fanny Mandelbaum, Marita Sagardoyburu (Radio Nacional) y la ex senadora Norma Morandini. 

Morandini enfatizó, por su parte, que “el insumo de la prensa es la libertad de expresión”, y consideró que el periodismo es un trabajo que se debate entre “lo que interesa y lo que importa: esa es la lucha de los buenos periodistas, porque siempre hay que escribir lo que lo que importa”, que es, a fin de cuentas, “lo que tiene que ver con el bien común”. 

“La información no es una mercancía ni una propaganda”, afirmó la periodista, y recomendó a los alumnos presentes en la charla, que se realizó en la Usina del Arte, que quien ejerce el oficio debe tener “gran empatía con el otro, mucha curiosidad y muchas preguntas”. 

Mandelbaum en tanto, recordó que en los últimos años muchos periodistas pasaron “momentos difíciles” porque eran “discriminados y censurados”, con “pautas que fueron cercenadas”, aunque aseveró: “lo importante es no autocensurarse, porque siempre podés tener pensamiento propio, pero sos periodista o sos militante”. 

Finalmente, Marita Sagardoyburu recomendó “cuestionar todo lo que se trata adentro del medio”, y poder preguntar, proponer y cuestionar, aunque eso signifique equivocarse. 

El panel fue uno más de los muchos que se organizaron por la UAI entre ayer y hoy a propósito del evento “Semana del Periodista”, que reunió a decenas de periodistas de distintos medios que repasaron su labor a través de sus trayectorias, enfocados en temáticas específicas.

Source link

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales

Deja un comentario

Mira además

Los universitarios chilenos viven su propia campaña electoral y sueñan con educación gratuita – 15.12.2017

El próximo domingo se definen las elecciones en Chile, que también serán clave para el fut…