Inicio Nacionales Presa por abortar: “Las Azucenas” exigen “la liberación para Belén y la anulación de su condena”

Presa por abortar: “Las Azucenas” exigen “la liberación para Belén y la anulación de su condena”

REALPOLITIK I 15 de agosto de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

Con motivos de haberse realizado una nueva marcha a nivel nacional para pedir por la liberación de Belén, la integrante de la colectiva feminista “Las Azucenas”, María Laura Bretal, dialogó con REALPOLITIK sobre el objetivo de esta iniciativa y comentó qué perspectiva tiene sobre el caso y la condena a la joven. La socióloga también dio su opinión sobre las declaraciones que el cantante Gustavo Cordera hizo la semana pasada: “Fue una aberración total lo que dijo”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿La jornada tuvo como objetivo pedir  por la liberación de Belén?

Nos organizamos para pedir la libertad ya a Belén porque es un caso tremendo de una joven de 25 años que está presa simplemente por haber tenido un aborto espontáneo en un hospital público donde no la atendieron. Y lo que hicieron fue denunciarla. Desde ese momento la condenaron a ocho años, así que actualmente hace dos que está presa. Es una aberración que en este país sigamos teniendo casos de mujeres muertas por abortos clandestinos, en este caso presas por aborto. Exigimos también que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Es una doble cuestión la que tenemos, la liberación para Belén y la anulación de su condena -porque es injusta- y además que el aborto sea legal.

RP.- ¿Consideran que con esta nueva gestión de gobierno y en estos momentos esta condena pueda ser revisada?

En Tucumán más que nada la justicia es totalmente patriarcal, misógina y machista así que por eso fue este fallo, este juicio. Además obviamente la iglesia tiene muchísima injerencia tanto en esta provincia como en Salta, en la región del norte. Así que nosotros además pedimos la separación de la iglesia y el estado, que no interfiera más en las decisiones que tiene que tomar el Congreso Nacional, en la discusión y en el tratamiento.

No confiamos en este gobierno, el presidente ya se expidió estando en contra del aborto, como también se había expedido Cristina Kirchner, con la misma postura. Pero nosotros seguimos exigiendo a los legisladores y a la sociedad en su conjunto para presionar y que no se violen más los derechos  de las mujeres. Es un derecho humano el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, la maternidad, cuándo tener hijos, con quién. No puede ser obligatorio, no se puede obligar a una mujer a parir. La mujer decide, el gobierno lo que tiene que hacer es garantizar sus derechos.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre los dichos de Gustavo Cordera?

Tremendos, fue una aberración total lo que dijo pero lo que demuestra realmente es una cultura machista que está muy arraigada en algunos ambientes del rock nacional e internacional también.

Es una aberrante forma de tratar a las mujeres, de querer apropiarse del cuerpo de la mujer como un objeto. La verdad que es lamentable que un músico que es bastante popular y conocido haya tenido esas declaraciones tan misóginas y tan denigrantes de la mujer, repudiable y es un delito. Lo que hizo fue una apología del delito de la violación así que va a tener que atenerse a la justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri y Vidal reinaugurarán la República de los Niños – Télam

El presidente Mauricio Macri reinaugurará este mediodía, partir del mediodía, la República…