Inicio Nacionales Recién el 2 de septiembre se conocerán las listas definitivas que competirán en octubre

Recién el 2 de septiembre se conocerán las listas definitivas que competirán en octubre


La oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, en las que serán renovadas la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado, quedará completamente definida recién el 2 de septiembre próximo, cuando, según el cronograma oficial, vencerá el plazo para la inscripción de las nóminas que competirán en las urnas.

Es que, más allá de los resultados de las PASO, las fuerzas políticas que el domingo tengan competencia interna en las urnas, deberán, una vez finalizado el escrutinio definitivo, establecer la integración final de las listas con las que competirán en octubre, que debe garantizar la presencia de candidatos de los diferentes espacios de manera proporcional a los votos cosechados en las urnas.

Por eso, cuando la próxima semana las luces dejen de enfocar hacia las urnas, que tendrán el máximo protagonismo este domingo, los distintos espacios políticos del país y la justicia electoral iniciarán un nuevo camino, con sus propios hitos, hasta llegar a las elecciones generales del 22 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, el lunes, al día siguiente de la realización, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO, que -según informaron a Télam fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE)- podría llevar tres días.

Durante el escrutinio definitivo, que realizan las 24 secretarías electorales de todo el país, “se trabajará doble jornada, manualmente, acta por acta de cada una de las más de 98.000 mesas de todo el país”, agregó la fuente consultada por esta agencia.

Una vez superada esa instancia, las fuerzas políticas que quedaron formalmente en carrera para competir el 22 de octubre -es decir aquellas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos por ley- tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para poder inscribir ante la Justicia Electoral las nóminas de candidatos para cargos legislativos nacionales.

En el caso de las fuerzas que este domingo van a las urnas con lista de consenso, la inscripción de la nómina definitiva será apenas un paso formal, mientras que las que, por el contrario, tengan competencia interna en las PASO deberán ceñirse a los acuerdos que sellaron previamente de manera también interna para definir cómo es el “mix” de candidatos que las representará en las urnas para la renovación de bancas en Diputados y, en los casos de los ocho distritos en los que también se ponen en juego lugares en el Senado, también para la renovación de esos escaños.

Si bien cada fuerza política debe establecer la forma en la que repartirá los lugares para los candidatos, la jurisprudencia fue señalando algunos criterios básicos: “En fallos de otros procesos electorales, la Cámara ha establecido el respeto al derecho de las minorías y la razonabilidad de los pisos, o umbrales”, señalaron a Télam en la Cámara Nacional Electoral.

Con esas premisas, contaron a esta agencia desde la CNE, se busca garantizar que las listas ganadoras de las internas partidarias no se queden con todos los lugares de las nóminas de candidatos, ni que se establezcan porcentajes de votos excesivos para poder acceder a una postulación.

Es que, como ocurre en el caso de las PASO, donde para poder seguir en carrera los espacios políticos deben reunir al menos el respaldo del 1,5 por ciento de los votos emitidos de manera válida, hacia adentro de las fuerzas políticas, sus integrantes también tienen establecidos pisos para que los representantes de sus diferentes corrientes internas tengan presencia en la oferta electoral.

Uno de los casos más relevantes que se dará en estos comicios es el de Unidad Porteña, el espacio que reúne a pejotistas y kirchneristas en la Ciudad de Buenos Aires, que irá a las urnas este domingo con tres listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itai Hagman.

De acuerdo con las pautas acordadas hacia adentro de ese espacio y expresadas al momento de la inscripción de las nóminas de precandidatos, para poder formar parte de la lista definitiva de postulantes de cara a octubre de Unidad Ciudadana las nóminas aspirantes deben alcanzar el doming al menos el 15 por ciento de los votos que, en total, sume el frente ese día.

Superado ese piso, las nóminas que queden en carrera dentro del espacio, se distribuirán la presencia en la lista con la aplicación del sistema D’Hont, el mismo que -a partir de una fórmula matemática- es utilizado en las elecciones generales para la distribución de los cargos legislativos, de acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral.

Para presentar la nómina que competirá en octubre, los partidos tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre. Siempre ese plazo vence 50 días antes de la elección general. Ante la consulta de Télam, fuentes de la Cámara Nacional Electoral explicaron que ese día de vencimiento del plazo “siempre cae un sábado” y que los listados finales “se reciben hasta la medianoche de ese día, en cada una de las secretarías electorales” de los 24 distritos en los que se encuentra dividido el país. 


Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Pedido, por Nik

Link de la Fuente Relacionado …