Inicio Nacionales Rosenkrantz jurará el lunes 22 y completará la Corte

Rosenkrantz jurará el lunes 22 y completará la Corte

 

 El jurista Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia el lunes 22 de este mes, pero el máximo tribunal igualmente tratará el litigio por las tarifas de gas en la fecha ya fijada, el jueves 18.

Así lo aseguraron fuentes del tribunal al relativizar la demora en la integración de su quinto integrante, anunciada en principio para el próximo martes 16.

“Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata”, dijo el vocero.

En su reunión de acuerdo de la semana pasada, el máximo tribunal dio vista del litigio a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuyo dictamen, aunque no es vinculante, seguramente esté antes del tratamiento.

“La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en la fallo de la Cámara platense”, destacó el protavoz.

La Cámara Federal de la capital bonaerense frenó el aumento de las tarifas y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional mediante una medida cautelar pedida por una asociación de usuarios, pero no objetó la decisión sino el hecho de que el Ministerio de Energía no haya seguido los pasos legales previstos, que incluyen una audiencia pública que no fue convocada.

El expediente llegó a la Corte luego de que al tribunal platense autorizó la apelación, pero con efecto “devolutivo” y dejando vigente la anulación que dispuso de las nuevas tarifas. Así, mantiene vigencia el cuadro tarifario de marzo.

A través de la Procuración del Tesoro, el Poder Ejecutivo presentó la semana pasada un recurso de queja ante el máximo tribunal reclamando que se suspenda el fallo platenses, para permitir a las empresas que facturen, ya que no lo hacen a partir de la judicialización de la medida, hace meses.

Los jueces de la Corte no trataron el pedido pero anticiparon extraoficialmente que tratarán el tema en el acuerdo del jueves venidero.

Los primeros en reaccionar ante la magnitud del aumento, de hasta el 2 mil por ciento en algunas de las primeras facturas llegadas, fueron gobiernos provinciales y municipales que apelaron a la vía judicial mientras se generalizaban las protestas.

A raíz de ello, el Gobierno fijó unilateralmente un máximo de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para empresas pequeñas y medianas, pero prescindiendo también de la audiencia pública.

En la primera semana de julio, antes de iniciarse la feria judicial de invierno, la Corte demandó al Poder Ejecutivo que en un plazo de diez días le remitiera los considerandos del fuerte aumento, así como la localización de los ajustes, un trámite que recién se concretó la semana pasada.

A través de su sitio web www.cij.gob.ar, al CSJN anunció hoy que Rosenkrantz jurará en diez días, en una ceremonia que se realizará el lunes 22 a las 12.30 en la Sala de Audiencias del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Rosenkrantz es el segundo miembro de la Corte designado a propuesta del gobierno de Mauricio Macri, luego de que el 29 de junio último prestara juramento Héctor Rosatti.

Con su juramento se completarán los cinco miembros de la Corte, luego de las vacantes producidas por el retiro por jubilación de los ministros Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, a fines del año pasado.

Rosenkrantz, de 57 años, es abogado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983 y rector de la de San Andrés.

Tiene una maestría y un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale y, además de la UBA, fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); y en la Universitat Pompeu Fabra, en España.

En 1994 se desempeñó como asesor en la Convención Constituyente y, una década antes, para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, durante la gestión presidencial de Raúl Alfonsín.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Durán Barba reclamó "el cumplimiento del debido proceso" en las causas por corrupción

El consultor de imagen Jaime Durán Barba consideró que “quienes hayan hecho cosas in…