Inicio Parlamentarias Roy Cortina impulsa un proyecto integral para erradicar las agresiones a médicos y enfermeras

Roy Cortina impulsa un proyecto integral para erradicar las agresiones a médicos y enfermeras

El Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina mantuvo una reunión hace dos semanas con el Presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Dr. Jorge Gilardi, para trabajar en el problema recurrente sobre la violencia en los hospitales. Ayer volvió a ocurrir en el Hospital Fernandez que un paciente agredió a médicos y enfermeras. La situación requiere abordar la cuestión de manera integral y urgente.
Roy Cortina presentó un proyecto en la Legislatura porteña a fin de avanzar en una política de erradicación de la violencia y el delito en el ámbito hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el nombre de “Hospitales Seguros”, la iniciativa del legislador socialista prevé la creación de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, la elaboración de estadísticas oficiales sobre el tema, el funcionamiento de una unidad de gestión de conflictos en cada establecimiento y la conformación de una división especial de seguridad hospitalaria de la Policía Metropolitana.
El socialista Cortina señaló que: “La situación de los hospitales porteños se complicó producto de la decisión de la gestión kirchnerista de retirar a los agentes de la Policía Federal y las medidas que se tomaron después se mostraron insuficientes para garantizar condiciones de seguridad que son básicas”.
El proyecto que el legislador presentó dispone la implementación del Plan “Hospitales Seguros” que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario.
Propone establecer una mesa de trabajo plural e interdisciplinaria, que funcione en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presidida por el Ministro/a de esa cartera que convocará convoca a representantes de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, las autoridades de los hospitales públicos, los distintos gremios de nuclean a los trabajadores/as de la salud, el Ministerio de Justicia y Seguridad, las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde ese espacio cuantificar los incidentes llevando adelante un registro estadístico actualizado acontecidos en los hospitales públicos.
Realizar campañas de concientización especialmente dirigidas a fortalecer el vínculo entre los hospitales y las comunidades barriales, procurando desalentar los comportamientos violentos y reestablecer el compromiso de aquellas con la vigencia de la salud pública.
Constituir en cada hospital una unidad especial de gestión de conflictos que, integrada por psicólogos y asistentes sociales, interviene con fines preventivos y disuasivos frente a agresiones potenciales y reales a los trabajadores/as de la salud.
También en la iniciativa se prevé que la Policía Metropolitana conforme una división especial de seguridad hospitalaria, cuyos agentes son especialmente capacitados y destinados a prestar servicios en los edificios de los hospitales públicos.
A través del Ministerio de Justicia y Seguridad incrementar, gradualmente y comenzando por los más problemáticos, el número de cámaras de seguridad instaladas en los hospitales públicos.
Cortina asimismo pide que se adopten las medidas que resulten necesarias para que funcionen las veinticuatro horas y trasmitan oportunamente, a fin de garantizar una adecuada capacidad de respuesta por parte de la unidad especial de gestión de conflictos y la división de seguridad hospitalaria de la Policía Metropolitana.
Como complemento, el proyecto promueve reformas edilicias en las zonas más críticas y se facilite el acceso de los trabajadores/as de la salud a botones antipánico u otras herramientas digitales que les permitan alertar situaciones de violencia inminente. Y que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentará ante la Comisión de Salud de la Legislatura, una evaluación integral del Plan que incluye el detalle de las acciones realizadas en su marco y las metas alcanzadas.
En los fundamentos del proyecto, el legislador Cortina expresa que “Ataques a golpes contra trabajadores de la salud por falta de vacunas, agresiones verbales y amenazas de todo tipo por demoras o carencias del servicio, la irrupción de barras bravas en busca de un rival herido y familiares enardecidos que apedrean una sala de guardia a la que habían sido trasladados los protagonistas de un enfrentamiento armado, son sólo algunos ejemplos de situaciones que han sacudido recientemente la vida hospitalaria”.
“Las consecuencias negativas de este fenómeno se advierten tanto en el plano individual con las secuelas físicas y psicológicas que padecen las víctimas, como en la dimensión colectiva donde afectan la calidad de la atención y contribuyen al ya marcado deterioro de la salud pública”.
“Ese cuadro resulta dramáticamente graficado por las declaraciones del Presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Dr. Jorge Gilardi, tras un episodio de violencia en el Hospital Piñero a comienzos del año pasado: “No se cuida al que cuida… Trabajamos en una situación de miedo… Nosotros nos estamos perjudicando mucho como equipo de salud, pero el que más se perjudica con estas cosas es el paciente”.

A comienzos de 2011, el Gobierno Nacional anterior contribuyó a agravar este escenario cuando dispuso caprichosamente el retiro de la Policía Federal de los hospitales porteños. Frente a esa compleja realidad, las autoridades porteñas se han limitado a dar respuestas parciales como la contratación de seguridad privada, la instalación de alguna cámara, un protocolo de dudosa eficacia.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Parlamentarias
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Gerardo Zamora: “Soy un militante político y creo en la política como herramienta de transformación”

Recibió de manos de su esposa, Dr. Claudia Ledesma Abdala la banda y el bastón. El goberna…