Inicio Nacionales Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto

Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto

REALPOLITIK I 18 de julio de 2016
Por NOELIA MARONE

De cara a darle un cierre a la eterna discusión paritaria, los gremios estatales se reunieron nuevamente este mediodía con el titular del ministerio de Economía de la provincia, Hernán Lacunza; y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. El encuentro se desarrolló en la cartera de Hacienda, y dejó como resultado un final incierto que recién se definirá mañana.

La oferta planteada, fue del 16 por ciento a octubre, lo cual significa que en tres meses se volverían a sentar en la mesa de discusión. Este desdoblamiento fue festejado por los sindicatos, pero el número ofrecido resultó cuestionable. “La reunión fue muy buena. Hemos hecho algo superador”, aseguró Villegas a la salida.

Eduardo Bisceglia, subsecretario Gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), planteó por su parte: “Celebramos que el gobierno provincial haya accedido al pedido que le hacíamos para que la propuesta fuera trimestral. En octubre nos volvemos a reunir para definir los últimos tres meses del año”.

Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Destacó el ofrecimiento de una mejora del 12 por ciento más en la bonificación remunerativa no bonificable de su salario básico en la bonificación que corresponde al blanqueo de URPEs, el cual pasará del 90 al 102 por ciento a los auxiliares de la educación; y que propuso a los trabajadores que realizan tareas críticas en hospitales y a los agentes de la sede central del ministerio de Salud, un 3,125 por ciento de aumento en la mencionada bonificación.

Por su parte Miguel Zubieta, secretario General del Sindicato de Salud Pública, expresó que “el gobierno tomó nota de lo que se había planteado en la última reunión. Nosotros no queremos que el acuerdo salarial sea semestral por el tema de la inflación y la situación que atraviesa el trabajador”.


Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Y resaltó que esta vez contemplan “la situación particular de los trabajadores de la salud  y docentes, que es un planteo que siempre realizamos porque son dos sectores esenciales que siempre tuvieron bajos salarios. Todos recepcionamos la propuesta”, sostuvo el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), quien además destacó el ofrecimiento y lo tomó como “importante”.

Siguiendo la línea de la salud, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, señaló que hicieron un especial hincapié en la cuestión financiera del sector. “El presupuesto en salud es preocupante y lo rotulamos como el peor del país”, dijo. Y adelantó que la propuesta es “insuficiente” porque “el mismo ministro de Economía habló de una inflación del 43 por ciento, y esta oferta está por debajo”.

Finalmente el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, festejó ante todo que el gobierno de la provincia reconoció que la organización sindical “a pesar de un debate muy fuerte y de mucha trampa” es el gremio de mayor cantidad de afiliados; pero subrayó que “si no sirve para resolver el problema de los trabajadores queda como un dato de reconocimiento”.


Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

“Lo que tiene que hacer el gobierno, además de aceptar que nosotros teníamos razón cuando decíamos que la proyección era de más del 40, es actuar en consecuencia y decir que el aumento no puede ser de 2,8 puntos de aumento que pone en 9.600 pesos  el salario mínimo sino un aumento sustancialmente mayor que supere los 12 mil pesos”.

QUIÉNES ACEPTAN Y QUIÉNES NO

Transcurridas las horas, comenzaron a surgir las decisiones tomadas por los gremios, que serán anunciadas mañana nuevamente ante los funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal.

En resumen, quienes rechazaron la propuesta fueron los nucleados en la ley 10430: Cicop, la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Aemopba), y ATE, quien mediante un comunicado ratificó que la consideran “absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del estado provincial”.


Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Sigue la novela con los estatales: Nuevo round paritario con final abierto (Foto: REALPOLITIK).

Por su parte UPCN -que impugnó la cantidad de afiliado que posiciona a ATE como la primera minoría- es uno de los que le dirá que sí a la oferta, sumado al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la educación (Soeme), que hasta el mes pasado compartían escenario con el sindicato liderado por De Isasi.

“Esto se consiguió ya que primó el diálogo y la buena predisposición tanto del ministro de Trabajo como el de Economía y de la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Entendieron y se sensibilizaron con la necesidad de nuestros compañeros. De ahora en más trabajaremos codo a codo para mejorar la educación en la provincia. Apostamos a la paz social y a que le vaya bien a la gobernadora y al presidente Mauricio Macri.  En definitiva lo principal es que le vaya bien a la provincia y a nuestra patria”, destacó Susana Mariño, secretaria adjunta del Soeme, que participó en la reunión paritaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

“No avalo sacarme una foto con Macri cuando se entregan derechos”

El lpider de la Bancaria y referente de la Corriente Federal se mostró molesto por la foto…