Inicio Nacionales Zonas liberadas en La Plata

Zonas liberadas en La Plata

REALPOLITIK I 20 de junio de 2017

La ola de robos comenzó en enero en Tolosa. Tres ladrones forzaron la puerta de entrada de una casa de familia y comenzaron a revisar los cajones del living. Un cuarto delincuente hacía de campana en la puerta y el quinto los esperaba en un Ford Ka color rojo. Los cinco conocían en detalle los movimientos de la familia dueña de casa y por lo tanto sabían que nadie estaría a esa hora. Se tomaron su tiempo. Estuvieron algo más de tres horas dentro de la casa, y salieron con un cuantioso botín en dinero en efectivo, relojes, alhajas, ropa, electrodomésticos y hasta botellas de whisky. Retiraron todo en bolsos negros marca Nike, se subieron al auto y salieron de allí sin prisas. Total, nadie los seguía.

La familia perjudicada hizo la denuncia pertinente pero la policía no pudo hacer nada para ayudarlos. ¿O no quiso?

A las pocas semanas los mismos cinco delincuentes se acercaron a una casa de la zona de barrio norte. Esta vez, sabían que se iban a encontrar con la señora encargada de la limpieza. La maniataron y le explicaron que “si se quedaba tranquila y en silencio, nadie le va a hacer nada”; que “no se preocupe que el patrón, ese día y a esa hora, estaba con su amante”. Acto seguido, se tomaron cuatro horas para desvalijar la casa. Esta vez, sólo entraron dos de ellos. El mismo de siempre hizo de campana y vinieron con dos autos, el mismo Ford Ka rojo y un Chevrolet Cruze último modelo. Se llevaron todo lo que encontraron de valor, más dinero en efectivo. Nuevamente denuncia, y nuevamente nada.

En mayo, algunos meses después, recibieron otro dato: había una casa en barrio norte, sobre la calle 37, cuyos dueños estaban de viaje. Llegaron en las primeras horas de la tarde en su acostumbrado Ford Ka, que ningún policía busca, por más que sus anteriores víctimas les dieron fotos y hasta la patente del vehículo. Tres forzaron la puerta de la cocina, uno hizo de campana y el otro esperó en el auto escuchando Agapornis. Se tomaron algo más de tres horas y dieron vuelta toda la casa. Hasta maniataron a una anciana Golden Retriever de la familia que hizo poco más que moverles la cola. Esta vez sabían la cantidad de dinero que tenían que buscar y hasta dónde estaban ubicadas las cámaras de vigilancia. Las arrancaron, las rompieron y se llevaron el disco que graba las imágenes. Volvieron a cargar todo en bolsos negros y salieron en el Ford Ka con rumbo desconocido. No dejaron nada librado al azar. Nada, a excepción de la cámara del vecino, que los captó con los bolsos al hombro, los guantes aun en la mano, llevándose la mercadería robada.

Cuando la familia de las víctimas realizó la denuncia y le avisó a la policía que tenían la foto de los delincuentes, los uniformados miraron para otro lado y no se las pidieron. “No lo podíamos creer”, relata el sobrino del dueño de casa, “teníamos las fotos en la mano y los tipos no las querían agarrar. Cuando la situación se puso tensa, y los acusamos de estar entongados con los ladrones, uno de ellos dijo: ‘Deben ser de Florencio Varela, no podemos hacer nada’, y se fueron”.

Consultados por este medio, los familiares anunciaron que radicaron una denuncia en la comisaría correspondiente, y que en esa misma comisaría les “tiraron el dato” de que los delincuentes, que se ven tan prolijos y acicalados en las fotos, que manejan autos cero kilómetro y que conocen al dedillo los horarios de sus víctimas, no serían otra cosa que socios de la bonaerense, que acuerdan “zonas liberadas” con sus viejos amigos y luego se reparten los botines.

Cuando la policía y los delincuentes se encuentran de la misma vereda, la que está justo enfrente a la de la sociedad, poco y nada queda para hacer a la hora de buscar justicia. Ritondo, teléfono. (www.REALPOLITIK.com.ar

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Resultados finales: el Frente Cívico arrasó con el 66,19% de los votos

Los resultados del escrutinio definitivo. Hoy 11:07 – En la mañana de este miércoles…