Inicio Internacionales 20 presos por celda, gran peligrosidad…

20 presos por celda, gran peligrosidad…

11 minuto leer
Comentarios desactivados en 20 presos por celda, gran peligrosidad…
0

El español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua este jueves por el asesinato con premeditación del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Sancho, que hasta ahora estaba en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Samui, situada en la isla homónima, será trasladado a otra diferente por la abundante pena de cárcel que la Justicia tailandesa ha fallado para él. 

Se abren dos posibles opciones de traslado y ambas resuenan como más peligrosas por sus condiciones de seguridad y número de presos. Por un lado, Sancho podría ser dirigido a la prisión de Surat Thani, situada en la Península de Malaca, también al sur del país, en la provincia del mismo nombre, Surat Thani. Según informaron varias fuente a la agencia EFE antes de conocerse la sentencia, esta era la opción más factible si la condena superaba los 15 años -como es el caso-, aunque remarcaron que «no sería de forma inmediata» y dependería de «cómo se desarrollen los trámites de la prisión».

Sin embargo, existe otra posibilidad de desplazo a otra prisión, cuyo corte mínimo de años condenados es superior, lo que la convierte en otra opción muy probable. «Si la condena supera los 25 años será trasladado a (la cárcel) de Nakhon Si Thammarat», provincia al sur de Samui, dijo el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai.

Ambos centros penitenciarios cuentan con muchos más reos que la cárcel de Samui. Según el informe nacional de correcionales del país, Surat Thani tiene cerca de 5.400 reos y la cárcel de Nakhon Si Thammarat más de 4.200, frente a los 542 del penitenciario de Samui.

Adiós a la cárcel de Koh Samui

Sancho ha permanecido más de un año en la cárcel de Koh Samui, a la que entró cuando el 7 de agosto de 2023 un juez del tribunal provincial de Koh Phanghan decretó la prisión provisional hasta el comienzo del juicio.

Esta prisión es considerada más «amable» y con mejores condiciones para los presos, según los estándares del país tanto por su baja densidad como por tener una seguridad más laxa.

Surat Thani, una prisión más peligrosa

La prisión de Surat Thani resuena como la más probable hasta el momento. Según informa EFE, Sancho tendría sería desplazado allí a la espera de conocerse el resultado de los recursos, con dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo, proceso que suele demorarse alrededor de un año, según fuentes jurídicas.

Los presos tienen que estar semidesnudos en cada registro que realizan en Surat Thani
Los presos duermen en mantas extendidas en el suelo a modo de camas.
Mediaset (Código 10)

Las condiciones en esta cárcel son mucho más lamentables que en la de Koh Samui. Allí cohabitan unos 20 presos por habitación, pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos, se duerme en el suelo y las salidas no son muy habituales. Estas condiciones se deben al gran volumen de presos que allí se encuentran: Surat Thani tiene cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad. Son diez veces más reos que los ingresados en la prisión de Koh Samui.

De ser trasladado a esta prisión, Sancho sería el primer español en ingresar allí y conviviría con presos que cometen delitos graves. De hecho, hay corredor de la muerte

Los presos tienen que estar semidesnudos en cada registro que realizan en Surat Thani.
Los presos tienen que estar semidesnudos en cada registro que realizan en Surat Thani.
Mediaset (Código 10)

Sobre los reos de esta prisión caen cargos por delitos de tráfico de armas y estupefacientes u otros delitos «muy graves», por lo que son muy comunes los registros en las celdas y taquillas en redadas policiales «que suelen terminar con los presos semidesnudos y con las celdas ‘patas arriba», según explica Lecturas. Además, solo aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.

Nakhon Si Thammarat: normas «muy estrictas»

La cárcel de Nakhon Si Thammarat se presenta como otra opción probable, pues según el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, si Sancho era condenado a más de 25 años su traslado se efectuaría hasta este centro.

En esta prisión hay mil reos menos que en Surat Thani, aunque ello no la hace menos peligrosa. De hecho, se constata el frecuente hacinamiento de los presos y la falta de cuidados sanitarios en esta prisión tailandesa, como ocurre en el centro mencionado y, en general, en muchas de las cárceles del país asiático.

Nakhon Si Thammarat resonó en 2006 por la toma del control por parte de 400 reclusos, que amenazaron con incendiar el recinto si sus demandas eran rechazadas. Las exigencias se referían a la suspensión inmediata de tres guardias a quienes acusaron de tener una «conducta violenta», así como la anulación de normas que calificaron de «muy estrictas».

También es conocida por albergar una gran cantidad de arrestados por narcotráfico. De hecho, una banda de narcotraficantes convictos en esta prisión se unió en 2012 con otra banda que operaba dentro de la prisión de Bang Khwang para crear la red de drogas más grande del país, según el Bangkok Post.

Última (y peor) opción: «El gran tigre»

La tercera prisión de la que se ha hablado en el caso de Sancho, es precisamente la mencionada Bang Kwang, más conocida como Bangkok Hilton o «el gran tigre». En el caso de que Daniel Sancho hubiese sido condenado a pena de muerte, su destino final dentro de Tailandia habría sido este centro penitenciario.

Fachada de la prisión central de Bang Kwang, en Bangkok (Tailandia).
Fachada de la prisión central de Bang Kwang, en Bangkok (Tailandia).
WIKIPEDIA/Wutkh

Es, sin duda, la que peor fama tiene. Allí entran los peores delincuentes de Tailandia: violadores, descuartizadores y asesinos en serie. Celdas de medio centenar de presos amontonados, ayunos de 17 horas seguidas y mantas por el suelo para dormir. Pocos salen con vida de allí.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Una exgobernadora del Partido Comunista chino condenada por corrupción y escándalo sexual

Zhong Yang, exgobernadora de Qiannan, en China, ha sido condenada a 13 años de prisión por…