Inicio Opinión 2021: El optimismo pese a todo

2021: El optimismo pese a todo

5 minuto leer
Comentarios desactivados en 2021: El optimismo pese a todo
0

La esperanza es lo último que se pierde” es una reflexión popular. Y enigmática ¿Es un dicho optimista o lo contrario? Los refranes suelen ser ambiguos. Tanto tal vez como ciertas encuestas de opinión. El Índice Global de Esperanza de Gallup International informa que hay optimismo mundial 2021…a pesar de todo. Y no es la única que investiga el asunto. También lo ha sondeado la poderosa Ipsos Group. Y aparece la Argentina aún antes del affaire vacunas.

La información abarca 41 países y 38.000 encuestas. Pretende representar alrededor de dos tercios de la población mundial. De ahí concluye que el 43% de los ciudadanos globales se manifiestan optimistas. En general,  2021 es un año mejor. Un 26% cree que será peor.

Los optimistas duplican a los pesimistas. El pesimismo es más alto en Italia y Hong Kong: el 57% cree que empeorará. El optimismo cunde en India, Nigeria, Indonesia, Vietnam; entre siete y ocho de cada diez ciudadanos sostienen que hoy por hoy las cosas van mejor. Salvo en economía.

Un 46% supone que la situación financiera empeorará, frente a un 25% que habrá mejoría. Estos datos globales son los más negativos de los últimos veinte años y aún peores que en la crisis financiera del 2008.

Reino Unido, Austria, Italia, Alemania, Polonia, Suiza y España son pesimistas. Y Hong Kong, Turquía Y naturalmente Argentina.  Seis o siete de cada diez ciudadanos prevén –o ya sufren- problemas económicos.

Argentina presenta un optimismo similar al mundial sobre este año (43% mundo vs. 47% Argentina). En cuanto a las expectativas económicas, este país es más pesimista que el promedio mundial y también que la región. Mientras en el mundo un 46% piensa en sucesivos problemas económicos, Latinoamérica subió un puntito. Salvo Argentina, naturalmente: 58%.

Como si fuera poco, la felicidad se vino abajo. De la serie de encuestas de Gallup International en la última década, son los niveles más bajos. En 2016, un 77% expresaba felicidad y hoy esa cifra cae al 54%. En Argentina hubo un 77% de personas felices hace cinco años, hoy un 54%. Cuarentenas, pandemia y otras yerbas las cuarentenas han afectado la sonrisa.

Los estudios sobre felicidad demuestran que la misma está asociada a tres factores fundamentales: 1) la calidad de las relaciones sociales y afectivas; 2) el estado de salud y 3) la situación económica personal y familiar.

“Todo tiempo pasado fue mejor” es otro lugar común de los refranes.

Tal vez haya otro más apropiado sobre el futuro: “La vida te da sorpresas…”

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL GALOPE | 7 miradas

      Caballos, caballos, caballos. Son una pasión argentina. Lo ha sido desde siempre, desde …
  • PIEDRA LIBRE. | 7 miradas

      Jorge Daniel Giacobbe. El clima electoral se recalienta y los argentinos que se resguard…
  • BRASIL: LA SOMBRA MILITAR.

      Brasil se tambalea por la pandemia implacable. Son centenares de miles de víctimas.…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

OLA qué TAL | PDB de Tardecita | Martes 12-01-2021

Hoy en PDB de Tardecita: Axel Kicillof nos dió la bienvenida formal a la segunda ola y ya …