Inicio Gremiales 90 años de la CGT: de Perón a Néstor Kirchner

90 años de la CGT: de Perón a Néstor Kirchner

8 minuto leer
Comentarios desactivados en 90 años de la CGT: de Perón a Néstor Kirchner
0

Desde su creación, el 27 de septiembre de 1930, la Confederación General del Trabajo se transformó en la casa de las trabajadoras y trabajadores organizados. Con una enorme trayectoria de organización y lucha por los intereses inalienables del pueblo trabajador, sucedida en distintas décadas de la historia nacional; su gran protagonismo como central obrera comenzó a desarrollarse de la mano de Juan Domingo Perón, a partir del año 1943.

Desde entonces, la Confederación General del Trabajo se transformó en columna vertebral del proyecto Justicialista a nivel nacional. Fueron sus integrantes los que pusieron el trabajo y la mística a los planes quinquenales y a la construcción de un modelo de inclusión social con desarrollo productivo, que marcó para siempre la grandeza de nuestro país y la dignidad de cada uno de los derechos conquistados por las y los trabajadores, en una Argentina que se proyectaba como potencia mundial, tanto por su desarrollo tecnológico/productivo, como así también por la calidad académica de su formación educativa que incluyó definitivamente a los laburantes. La creación de la Universidad Obrera nacional (rebautizada como “UTN”, tras el criminal golpe de estado cívico-militar de 1955), es marca registrada de la visión estratégica de Juan Perón y del lugar de preponderancia que dio a los trabajadores, junto a la entrañable Evita Perón, cuyos restos descansaron allí hasta la irrupción de la “Fusiladora”.

Luego, vinieron los años de la resistencia peronista. Y no casualmente la misma se gestó en el seno de la CGT. Felipe Vallese, el joven trabajador metalúrgico, se convertirá en el primer mártir de ese peronismo obrero que resistió los ataques de la oligarquía criolla y sus aliados extranjeros y nacionales, que intentaron de varias maneras acabar de manera absoluta con el peronismo. Y fallaron.

Con el paso de los años, distintas experiencias de lucha enaltecieron aún más a la CGT y acrecentaron su mística. Huerta Grande y La Falda con sus programas de lucha. La creación de la CGT de los Argentinos. La lucha por el regreso de Juan Perón tras casi 18 años de exilio forzoso. La elección de José Ignacio Rucci como secretario general en 1970, que fue decisiva para el retorno del general, fueron algunos de sus eventos más destacados.

No fue casual que un altísimo porcentaje de los detenidos desaparecidos, durante la última dictadura cívico-militar, hayan sido trabajadoras y trabajadores organizados, porque una vez más los enemigos del pueblo atacaron el corazón más genuino de nuestro pueblo: los laburantes y sus organizaciones sindicales. También en esos años, y de la mano del gran Saúl “Pueblo” Ubaldini, se realizaron las primeras huelgas en plena dictadura. El coraje de los trabajadores, junto al de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH, fueron quienes posibilitaron la recuperación, para siempre, de la democracia en 1983.

Hoy, a 90 años de la creación de la central obrera más importante de nuestra historia y del presente, desde la Regional Oeste de la CGT (Moreno-Merlo-Marcos Paz) propusimos al Consejo Directivo de nuestra central obrera, realizar un homenaje en su sede al gran compañero presidente Néstor Kirchner, de quien el próximo 27 de octubre se conmemoran diez años de su paso a la inmortalidad. El compañero secretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó en un entrevista concedida a la señal de noticias C5N, que el mismo se realizará.

Para nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras, es una enorme alegría recordar a Néstor en la casa de los laburantes. Un verdadero honor que llevaremos siempre con nosotros y nosotras.

* Secretario General de la Federación de trabajadores del cuero – FATICA; del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina; de la Regional Oeste (Moreno-Merlo-Marcos Paz); uno de los referentes nacionales de Corriente Federal de Trabajadores-CGT y diputado nacional por el Frente de Todos.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Más de 30.000 evacuados en Filipinas por el paso del tifón Molave

El tifón Molave, que entre el domingo y este lunes ha barrido el centro de Filipinas, obli…