Inicio Internacionales A cinco años de los mortíferos atentados, la alerta terrorista en Francia está en su máximo nivel – Télam

A cinco años de los mortíferos atentados, la alerta terrorista en Francia está en su máximo nivel – Télam

8 minuto leer
Comentarios desactivados en A cinco años de los mortíferos atentados, la alerta terrorista en Francia está en su máximo nivel – Télam
0

El 13 de noviembre de 2015, 131 personas fueron asesinadas y otras 415 resultaron heridas


Francia se prepara para rememorar este viernes el quinto aniversario de los ataques simultáneos islamistas en París y un suburbio de la capital, en los que 131 personas murieron y centenares resultaron heridas, en un contexto marcado por los recientes atentados en el país, que motivó a las autoridades a elevar la alerta terrorista a su máximo nivel.

Los atentados sucidas del 13 de noviembre de 2015 en Paris, reivindicados por el Estados Islámico (EI) y considerados la peor masacre ocurrida en territorio continental francés desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron perpetrados en el Stade de France, la sala de conciertos Bataclan, varios restaurantes y bares, y en una vivienda del suburbio Saint-Denis, al norte de la ciudad.

Pasadas las nueve de la noche, tres atacantes suicidas se hicieron estallar a las puertas del Stade de France, en Saint-Denis, durante un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania, donde se encontraba el entonces presidente François Hollande.

A los cinco minutos, un comando de tres hombres que circulaba en un Seat negro por el este de la capital ametralló varias terrazas parisinas, que a esas horas estaban abarrotadas.

En media hora murieron 39 personas por tiros de fusiles de asalto. Además, uno de los atacantes se hizo estallar en la cafetería Comptoir Voltaire, emblema de la Francia ilustrada, causando varios heridos.

Poco después, en Bataclan, el grupo de rock californiano Eagles of Death Metal actuaba ante 1.500 personas cuando un tercer comando irrumpió en la sala de conciertos y comenzó a disparar. La matanza causó 90 muertos. Algunos supervivientes se escondieron o se hicieron pasar por muertos entre los cadáveres, otros lograron escapar.

Diez minutos después, la policía entró para liberar a los rehenes y mató a un atacante, cuyo cinturón explotó. Otros dos yihadistas, que retenían rehenes en la planta de arriba, murieron por el estallido de sus cinturones explosivos cuando las fuerzas de élite intervinieron.

La alerta terrorista en Francia está en su máximo nivel

La alerta terrorista en Francia est en su mximo nivel

Fueron siete al final los integristas abatidos aquella noche trágica en París en la que murieron 131 personas y otras 415 resultaron heridas.

El país venía de haber sufrido el atentado en Charlie Hebdo nueve meses antes.

La organización reivindicó los atentados, y los investigadores iniciaron una búsqueda para localizar a los agresores que se dieron a la fuga y a sus cómplices.

El belga Abdelhamid Abaaoud era una figura del yihadismo en Siria. Fue el presunto coordinador de los ataques de los bares. Murió el 18 de noviembre de 2015 en el asalto policial a un apartamento en Saint-Denis, al igual que un cómplice que se hizo estallar y una prima que les había encontrado el refugio.

El único miembro vivo de los comandos, el francobelga Salah Abdeslam, fue detenido cuatro meses después en Bruselas.

Será juzgado a principios de 2021 en París junto con otros 19 sospechosos (encargados de la logística, del transporte, presuntos intermediarios), cinco de ellos en ausencia, que probablemente hayan muerto en la zona sirioiraquí.

En un mes, Francia sufrió tres ataques en su suelo: un ataque con arma blanca que dejó dos heridos cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo a fines de septiembre, el asesinato del profesor Samuel Paty en París y el ataque con cuchillo en la basílica de Niza, que dejó tres muertos,

Ayer, un ataque con explosivos dejó varios heridos en el cementerio no musulmán de Yedá, en Arabia Saudita, en presencia de representantes del consulado francés y de otros países europeos.

El consulado francés en Yedá ya había sido blanco de un ataque con cuchillo en el que resultó herido un guardia el 29 de octubre, el mismo día en que dos feligreses y un sacristán fueron asesinados por un tunecino en Niza, sureste de Francia.

El EI reivindicó hoy la autoría del ataque.

Ambos sucesos se produjeron en medio de un boicot lanzado hace más de dos semanas contra Francia desde el mundo musulmán después de que el presidente Emmanuel Macron justificara el uso de las caricaturas del profeta Mahoma a raíz del asesinato dePaty, un profesor de secundaria que las había mostrado en una de sus clases.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

allanaron la casa y consultorio de Luque, su último médico personal

La Justicia bonaerense realizó esta madrugada diversos allanamientos en la casa y consulto…