Inicio Internacionales A FONDO | Tras una pandemia mundial, Europa puede quedarse a oscuras: ¿es realmente factible un «gran apagón»?

A FONDO | Tras una pandemia mundial, Europa puede quedarse a oscuras: ¿es realmente factible un «gran apagón»?

8 minuto leer
Comentarios desactivados en A FONDO | Tras una pandemia mundial, Europa puede quedarse a oscuras: ¿es realmente factible un «gran apagón»?
0

Tras la pandemia mundial puede llegar el «gran apagón». Así de catastrofista suena el mensaje de la ministra de Defensa austriaca Klaudia Tanner, quien aseguró el lunes que este es el siguiente gran problema que tendrá que afrontar el planeta. 

«No se trata de saber si va a pasar, sino cuándo», dijo, en una especie de aviso sobre el siguiente ‘colapso’ que le espera a la humanidad cuando ni siquiera ha salido de la crisis económica, sanitaria y social que ha provocado la Covid-19. La propia Tanner ha iniciado una campaña en Austria para que los ciudadanos hagan acopio de alimentos ante esta situación. Además, el colapso alcanzaría no solo a la luz, sino también a internet o los servicios de telefonía. Pero hay una «gran pregunta» sobre ese posible «gran apagón»: ¿de verdad puede darse?

¿Por qué un gran apagón ahora?

No parece haber una causa concreta, sino que puede deberse a fallos técnicos, desajustes del sistema o sobrecargas por picos de demanda. Austria es el país que lidera este discurso y ha decidido ponerse manos a la obra para que en 2025 todos sus cuarteles sean autosuficientes. En ese contexto, los cuarteles serían base de apoyo a bomberos, sanitarios y otras organizaciones en caso de que se produjese un incidente semejante. Austria, además, tiene cierta credibilidad en estos casos, pues en 2017 ya predijo que tendría lugar «una pandemia en los próximos diez años». Y así fue.

Eso sí, fuentes del sector eléctrico consultadas por 20minutos aclaran que este colapso solo se dará en Europa «si Rusia cierra el suministro completamente». Con el carbón prácticamente cerrado, si nos quedamos sin suministro de gas, «algo que es muy complicado», podría pasar. No se dará, en todo caso, en una situación de catástrofe natural o causas meteorológicas, porque, dicen los expertos, «todo está muy diversificado» precisamente para prevenir este tipo de situaciones. 

¿Cómo funciona el sistema eléctrico en Europa?

La red eléctrica europea es el resultado de un proceso de varios sistemas aislados que han acabado generando un gran sistema interconectado. Su longitud abarca más de 307.503 kilómetros, por la cual se abastecen más de 532 millones de consumidores. Eso en realidad es una ventaja, pues provoca que sea realmente complicado un apagón global. Los problemas en un Estado miembro de la UE pueden paliarse con ‘rescates’ eléctricos por parte de los países vecinos, de tal manera que no haya nunca un parón generalizado. Además, Europa en materia de electricidad está dividida en regiones, de tal manera que no se gestiona todo en forma de un gran bloque, sino que se da una diversificación que, salvo caos total e improbable, asegura el suministro. Estas regiones son: la región Europea Continental, la Báltica, la Nórdica, la Británica y la Irlandesa, además de los sistemas aislados de Chipre e Islandia.

¿Podría darse en España?

«Es muy complicado», según los expertos. El suministro a España llega en su inmensa mayoría desde Argelia, y a pesar de tensiones puntuales como las que se están viviendo en los últimos meses es casi imposible que el suministro baje a cero. En ese caso sí que podría haber problemas, porque la colaboración europea no paliaría el problema: nuestras conexiones con Francia solamente cubrirían un 10%. En España actualmente se puede cubrir una demanda de unos 30.000 megavatios por hora. «Pero somos prácticamente una isla en materia energética», cuentan los analistas consultados.

¿Cuáles han sido los grandes apagones de la historia?

Sí ha habido grandes apagones en la historia reciente y de hecho el mayor conocido hasta ahora se dio hace solo dos años en Venezuela y en Colombia. Se extendió durante 300 días (entre el 7 de marzo y el 31 de diciembre de diciembre de 2019) y afectó a 30 millones de personas. En 2012 se dio otro en Turquía a lo largo de 104 días. Para encontrar uno potente en la UE hay que ir hasta el año 1983, cuando Suecia sufrió un colapso de suministro durante 89 días y que dejó sin electricidad a cuatro millones y medio de personas. En 1999 más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad en Francia entre el 26 y el 28 de diciembre. En todo caso, los países de la UE no han sufrido grandes problemas en los últimos años.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Francisco llegó a Grecia para la segunda parte de su gira por el Mediterráneo

El pontífice aterrizó en el aeropuerto de Atenas para continuar su gira. El papa Francisco…