Inicio Gremiales A la deriva II

A la deriva II

4 minuto leer
Comentarios desactivados en A la deriva II
0

El capítulo empresario por la falta de nombramientos en el sector marítimo por parte del ministerio de Transporte da cuenta de un alerta que podría provocar en el corto plazo pérdida de productividad y de empleo. Desde la Federación Empresaria de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentaron una nota a dicha cartera solicitando ayuda para que se aplique un per saltum al cepo cambiario para que los armadores argentinos puedan pagar los dólares correspondientes a los alquileres de los buques a sus dueños extranjeros. La misma misiva también fue enviada al BCRA. Por ahora no hubo respuesta.

Según sea el barco -tanquero, contenedor o granelero- los alquileres rondan entre los 4.000 y 7.000 dólares diarios. Si un empresario argentino optara por comprar una embarcación de este tipo, una alternativa no tan frecuente, un buque de este porte cuesta unos 30 millones de dólares. “Funciona igual que un inquilino: si deja de pagar el alquiler el propietario reclamará la propiedad; en algunos casos llevan 5 meses impagos”, argumentan desde FENA. Hoy están en situación de mora unos 30 barcos que operan con entre 40 y 50 tripulantes. Hablamos de 1.500 trabajadores y la pérdida de contratos para transportar mercancía. En las condiciones en las que está el país toda caída de actividad golpea fuerte. Claro está, los gremios ponen un ojo en este foco de tensión.

Leé también: A la deriva

“Nos preocupa mucho el tema y se puede solucionar rápidamente vía el Ejecutivo haciendo una excepción al decreto 609/2019 y al Comunicado 6770 del BCRA”, indican desde FENA y como se hicieron por ejemplo para que la gente que necesita comprar propiedades. Agregan: “Ni en el 2001 en plena crisis estas transferencias fueron cortadas por tratarse de bienes estratégicos como es, por ejemplo, el combustible y los cereales”.

Aclaran que esta complicación respecto a la cancelación monetaria de los alquileres empezó a gestarse en octubre de 2019 cuando, luego de las elecciones, el gobierno de Cambiemos endureció el cepo cambiario.

La FENA está compuestas por tres cámaras del sector: la de Armadores de Bandera Argentina, la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras y la Cámara Argentina de Remolque.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Godoy solicitó “un mayor aporte de quienes más tienen” en medio la pandemia

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) confirmó una caída de la actividad del…