Inicio Internacionales Abbas y Guterres abordaron la crisis entre Israel y Palestina

Abbas y Guterres abordaron la crisis entre Israel y Palestina

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Abbas y Guterres abordaron la crisis entre Israel y Palestina
0

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien abordó la crisis palestino-israelí en la sede de las Naciones Unidas, al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General.

Así lo informó el servicio de prensa de las Naciones Unidas de la ONU en comunicado que señala que durante la reunión las partes debatieron «los acontecimientos en el territorio palestino ocupado y los esfuerzos conjuntos para movilizar recursos en apoyo a UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente)».

Abbas transmitió a Guterres los últimos acontecimientos en Palestina y las prácticas israelíes contra los palestinos, la marcha del proceso político y los esfuerzos internacionales en ese sentido.

También condenó el cierre de varias instituciones de la sociedad civil palestina por parte de la ocupación israelí y enfatizó que su pueblo «no lo aceptará».

Desde 1967, Israel mantiene ocupadas Cisjordania y Jerusalén oriental, el sector de mayoría palestina de la Ciudad Santa que se anexó en el año 1980.

Por otra parte, Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 kilómetros cuadrados en el que viven 2,3 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza, además de destruir regularmente las casas de los palestinos acusados de ataques mortales contra israelíes.

El conflicto interpalestino también tensa los territorios. El secular Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) mantienen diferencias políticas, ideológicas e identitarias.

El presidente palestino Mahmoud Abbas
El presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los palestinos celebraron las últimas elecciones presidenciales en 2005, cuando Abbas sucedió al difunto líder palestino Yasser Arafat, y en 2006, Hamas ganó las elecciones parlamentarias celebradas en los territorios palestinos.

Sin embargo, la convivencia política en el poder duró poco y tras fuertes enfrentamientos armados, ambas fuerzas se distanciaron y convirtieron a Cisjordania y la Franja de Seguridad en dos entidades no solo separadas territorialmente, sino también políticamente. 

En ese marco de tensión entre v facciones palestinas, una persona murió este martes en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina tras el arresto de un miembro de Hamas en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania.

Así lo informa un comunicado de las fuerzas de seguridad que confirma el fallecimiento de Firas Yaïsh, de 53 años, y anuncia que está «a la espera de un informe médico», sobre las circunstancias de su muerte.

Los disturbios persistieron durante la mañana de este martes, con cientos de jóvenes lanzando piedras contra vehículos blindados de la Autoridad Palestina y el sonido de disparos por todo el centro de la ciudad, informaron corresponsales de la AFP.

Hamas, rival histórico del secular movimiento Fatah que controla la Autoridad Palestina, condenó el arresto de Musaab Shtayeh, de 30 años, calificándolo de «secuestro y crimen nacional» y «mancha» en la imagen de la Autoridad Palestina.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Y si Putin usa armas nucleares… cómo es un ataque con pulso electromagnético de gran altitud

Dice la OTAN que hay que «tomar en serio» la retórica nuclear rusa. Su secretario general,…