Inicio Internacionales Abogados demócratas y republicanos empiezan a discutir el ‘impeachment’ contra Trump

Abogados demócratas y republicanos empiezan a discutir el ‘impeachment’ contra Trump

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Abogados demócratas y republicanos empiezan a discutir el ‘impeachment’ contra Trump
0

Retransmisión en directo de la sesión del Comité Judicial del Congreso de EE UU. DIRECTO: REUTERS
 

El Comité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes acoge este lunes por la mañana una audiencia clave en el proceso de impeachment (destitución) contra Donald Trump. Tras más de dos meses de investigación parlamentaria por el escándalo de Ucrania, los abogados de los demócratas defenderán ante los congresistas de ambos partidos los argumentos a favor de presentar cargos contra el presidente y los de los republicanos, los contrarios.

Este proceso extraordinario, que puede acabar con la retirada y condena de un presidente si se le halla culpable de un delito o falta grave, comenzó el día 24 de septiembre cuando salieron a la luz las maniobras de Trump para lograr que la justicia de Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter, que estuvo a sueldo de la empresa gasista llamada Burisma mientras el padre era vicepresidente. Los demócratas acusan al presidente, además, de utilizar ayudas militares y una reunión bilateral con el presidente Volodímir Zelenski como forma de presión para lograr un beneficio electoral.

Durante más de dos meses el Capitolio ha escuchado a testigos y revisado documentos. Ahora, los 41 legisladores del Comité Judicial los analizarán y, previsiblemente, votarán a favor de los cargos gracias a la mayoría demócrata (24 a 17). Entonces, el voto pasará al pleno de la Cámara, también controlado por los demócratas, y de ahí al Senado, donde la mayoría republicana puede absolver al presidente con facilidad.

Hasta ahora, el proceso se ha desarrollado de forma claramente partidista. La primera vez que la Cámara de Representantes ha tenido que pronunciarse, el pasado 31 de octubre, para votar las reglas de juego por las que se regirá el procedimiento y poner en marcha su fase formal, ya evidenció lo partidista del asunto: 231 congresistas demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que 194 republicanos y dos demócratas lo hicieron en contra. En el Senado, donde hacen falta dos tercios de votos para destituir a un presidente (67 de 100 escaños) el futuro está más o menos escrito, pues los republicanos son mayoría (53 votos, frente a 47 demócratas, incluyendo a dos independientes) y hoy por hoy no se prevén deserciones.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Los abogados lanzan su defensa de Trump en el Senado

En foto, dos individuos portan carteles de protesta en el Capitolio, este viernes. En víde…