Inicio Gremiales Aceiteros inician un paro nacional en demanda de mejoras salariales

Aceiteros inician un paro nacional en demanda de mejoras salariales

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Aceiteros inician un paro nacional en demanda de mejoras salariales
0

Los trabajadores aceiteros convocaron a una huelga nacional de actividades en todas las plantas aceiteras en rechazo a la negativa empresarial de discutir aumentos salariales.

La medida comenzará a las 14 de este martes convocada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

El gremio advirtió que es el inicio de un plan de lucha tras la “provocación” por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para agosto pasado.

“Transcurrieron más de dos meses desde el momento en que se debía comenzar a revisar la escala salarial correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, tal cual fue firmado por estas mismas cámaras patronales en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020, y sin embargo, su respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión después”, explicaron.

En un comunicado, señalaron que el piso salarial deber ubicarse en los 81.670 pesos. Hoy el salario inicial de la actividad es de 68.678 pesos, “es decir, inferior al necesario para asegurar una vida digna a los aceiteros y aceiteras”.

“Llama la atención que habiendo sido una actividad declarada esencial, y que por lo tanto no dejó jamás de producir durante la pandemia, lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores, la postura de las cámaras sea la negativa a negociar”, se quejaron.

Apuntan a las empresas agroexportadoras quienes, según denuncian, “desconocen que esas ganancias extraordinarias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias al quedar exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al que se sometió a la mayoría de la población del país por una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo”.

Según declaraciones públicas del titular de la CIARA, la negativa se basa en que el aumento acordado para la escala salarial a partir del 1 de enero de este año fue de un 25%, y por lo tanto no habría nada que revisar porque la inflación de este año no superó ese índice.

“Es decir, aún en su lógica, pretenden congelar salarios, como si no existiera posibilidad de acordar aumentos salariales reales, es decir, por encima de la eventual inflación. Ninguna norma legal establece eso”, señalaron.

En ese marco, denunciaron la ofensiva patronal que algunas empresas desarrollan contra el CCT 420/05, como es el caso del Grupo Beltrán en la empresa Dánica, que “comenzó en su planta de Llavallol el segundo lock out en seis meses, para extorsionar a los trabajadores a que “acepten” un cambio de convenio – salir del CCT aceitero aplicable a dicho establecimiento desde hace 75 años y pasar a alimentación – lo cual es absolutamente ilegal”.

También se refirieron al caso del grupo Vicentin, “que luego de aprovecharse de multimillonarios préstamos del Estado que no ha pagado, condena a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda a salarios de miseria”.

“Por todas estas razones los aceiteros y aceiteras recurrimos a la herramienta fundamental de nuestra clase, y vamos a la huelga”, concluyeron.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Gallardo Barreyro: Por la caída económica, en 2021 vamos a tener un rebote matemático

Martina Gallardo Barreyro: Vamos a tener un rebote matemático, porque la actividad cayó ta…