Inicio Nacionales Aceleran el crédito PyME con $900.000 millones en garantías

Aceleran el crédito PyME con $900.000 millones en garantías

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Aceleran el crédito PyME con $900.000 millones en garantías
0

Aceleran el crédito PyME con $900.000 millones en garantías

Apuntan a la inclusión financiera, con más recursos para el FOGAR en el 2022.

Con foco en la reactivación económica, el Gobierno acelerará en 2022 los créditos blandos para la producción nacional. Fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que una de las herramientas será el fortalecimiento del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). El Ministerio de Desarrollo Productivo buscará dotarlo de $900.000 millones de cara al 2022 para apalancar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas a bajo costo. Apuntan a la inclusión financiera de las firmas que no acceden actualmente al crédito bancario.

Para que esta marcha no se detenga, el Gobierno y el sector privado coinciden en que será necesario potenciar el acceso al crédito. En este sentido, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores continuará impulsando líneas diferenciales, pero además pondrá a disposición más fondos para garantizar a las firmas que lo requieran. El FOGAR, apalancará créditos por hasta $900.000 con foco en las pymes que no tienen acceso al sistema financiero formal.

La expansión del crédito que apunta el Gobierno tendrá además un carácter federal. A través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) se girarán $12.500 millones en herramientas de crédito a todo el territorio nacional mediante un fondeo de $500 millones a la entidad financiera local que determine cada jurisdicción. Se buscará apoyar los proyectos estratégicos regionales que permitan incorporar puestos de trabajo, incrementar su producción, fomentar las exportaciones y/o sustituir importaciones.

El crédito PyME se viene recuperando. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, continúa exhibiendo una dinámica más virtuosa que el financiamiento total: creció 6,2% en términos reales en octubre respecto de septiembre y marca 19 meses de crecimiento interanual consecutivos. De esta manera, se ubica en el nivel más alto desde octubre de 2018.

En paralelo a este repunte, las condiciones también aparecen más convenientes. El mismo relevamiento pone de manifiesto que durante noviembre en el mercado bancario, la tasa de descuento de cheques cayó 2,5% interanual, descendió a 28,8% en promedio para este segmento. Mientras que la tasa promedio de préstamos a sola firma cayó a 33,5% un 0,5% menos que durante el mismo mes del 2020.

“La política de créditos fue central para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. No tuvo precedentes en la historia, hicimos foco en las pymes y eso tuvo un efecto macroeconómico claro. En ese marco, una de las claves fueron las garantías que permitieron la expansión masiva de los créditos”, dijo a Ámbito el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz.

Por último, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo dejaron trascender que se buscará “ir reemplazando a las Leliq y los Pases para que esa liquidez pueda ser cambiada por créditos al sector productivo, con una garantía de que están respaldados por un fondo que, ante falta de pago, responde en 20 días”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La bolsa porteña cae con selectividad y pocos negocios

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,37%, a 8…