Inicio Internacionales Acuerdo entre EE.UU. y la UE para superar la tensión comercial

Acuerdo entre EE.UU. y la UE para superar la tensión comercial

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Acuerdo entre EE.UU. y la UE para superar la tensión comercial
0













Tras una reunión con Juncker, Trump anunció que avanza la negociación para desactivar la guerra de aranceles Crédito: DPA



WASHINGTON.- El


presidente de Estados Unidos, Donald Trump
, y el de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, anunciaron ayer un acuerdo para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.








Estados Unidos
y la


Unión Europea
(UE) llegaron a un “acuerdo”, dijo Juncker, mientras que Trump afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar “tarifas cero” en el comercio bilateral, salvo en automóviles.

La UE aumentará “inmediatamente” sus compras de soja norteamericana, dijo Trump, que, de su lado, prometió revisar los aranceles que les impuso al acero y al aluminio importados de Europa y estimó que las relaciones con sus socios europeos entraron en “una nueva fase”.



“Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con Juncker.





“Estamos comenzando la negociación ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde va”, añadió.

“Acordamos hoy [por ayer], primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotores”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca con Juncker a su lado.



“También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio”, precisó.



Además, detalló que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos. “Van a ser un comprador masivo de GNL”, dijo Trump.

El presidente republicano adelantó que las conversaciones “resolverían” tanto los elevados aranceles que Estados Unidos había impuesto a las importaciones de acero y aluminio de la UE, así como los aranceles que Europa había colocado a los productos norteamericanos en represalia.



No quedó claro si ambas partes progresaron en el tema polémico de los posibles aranceles norteamericanos a las importaciones de automóviles procedentes de Europa. Pero Juncker dijo que habían acordado no imponer nuevos aranceles mientras se desarrollan las conversaciones. “Esta fue una reunión buena y constructiva”, enfatizó.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles, una medida que golpearía duramente a automotrices europeas como BMW y Volkswagen, así como a las fabricantes de Japón y Corea del Sur.

Ambos dirigentes se reunieron ayer en Washington para tratar las vitales negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, y evitar una guerra comercial total, luego que ambas partes ya aplicaron aranceles a millones en dólares en importaciones.

“Creo que necesitamos hablarnos el uno al otro. Eso es lo que deberíamos hacer hoy. Creo que deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles, en lugar de aumentarlos”, continuó Juncker.

Trump dijo que estaba de acuerdo con ese punto y agregó que Estados Unidos “estaría extremadamente complacido” si no hubiera aranceles, subsidios u otras barreras que interfirieran con el comercio entre las dos grandes economías.

La Unión Europea y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial. La primera fase de esta guerra fueron los impuestos al acero del 25% y al aluminio del 10% a la Unión Europea, México y Canadá, que Estados Unidos impuso alegando que la seguridad nacional de Estados Unidos estaba siendo “amenazada”.

La Unión Europea tomó represalias con gravámenes sobre las exportaciones estadounidenses por el valor de más de tres mil millones de dólares, incluidos productos como el bourbon, la marca Levis y las clásicas motocicletas Harley-Davidson.


China

Antes de la reunión con Juncker, Trump había acusado a China de emplear tácticas comerciales “perversas”.

“China está tomando como blanco a nuestros agricultores, a quienes saben que amo y respeto, como una forma de lograr que continúe permitiéndoles aprovecharse de los Estados Unidos”, tuiteó el presidente. Trump agregó que Pekín está “siendo vicioso en lo que será su intento fallido”.

“Hemos sido amables ¡hasta ahora! China logró 517.000 millones de dólares gracias a nosotros el año pasado”, continuó el jefe de la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció anteayer un plan de 12.000 millones de dólares en fondos de emergencia a los agricultores afectados por las disputas comerciales del presidente con China y otros países.



Agencias ANSA, AFP y Reuters










temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Con la presencia de Beyoncé y Hillary Clinton, se celebró el casamiento de US$100 millones en la India

L…