Inicio Opinión Acuerdos políticos

Acuerdos políticos

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Acuerdos políticos
0

 

Carlos Leyba- «Un consenso nunca ocurrió”, es una idea recurrente en la política nacional. Juan Carlos Torre, recientemente, expresó en las que “Lo deseable… sería que haya un gobierno de unión nacional que exprese a los dos polos…el peronista y el no peronista”, y que “si la Argentina tiene algún futuro es con un gobierno de moderados y unión nacional”. Coincido.

Luego afirmó que ese consenso para gobernar, no ocurrió. Aunque, dijo, Alfonsín y Duhalde, en 2002, formaron un gabinete multicolor. Hubo muchos más en el pasado. Me sorprende que sea ignorado el consenso comprometido y valiente que formalizaron Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Oscar Alende, radicales; Jose A. Allende y Horacio Sueldo, demócratas cristianos; Vicente Solano Lima, demócratas progresistas, amigos de Pedro E. Aramburu, entre otros.

Todos firmaron las Coincidencias Programáticas (1972) con la CGT y la CGE, que incluía a la Federación Agraria.

Todo el arco político acordó la necesidad de una salida democrática sin las proscripciones de 1955. Era una exigencia a la Dictadura – no era fácil –; y un enfrentamiento, mucho más difícil, con la guerrilla, marxista o montonera, que venía asolando al país desde el cobarde asesinato de Aramburu y la violencia urbana del Cordobazo.

Juan Perón, en el exilio, comprometió al peronismo. Firmaron los “gorilas”, presos del primer peronismo y comandos revolucionarios del 55. Todos con un anhelo común.

Esas Coincidencias (una precisión sobre el “consenso”) eran sobre el diagnóstico de la primera crisis estanflacionaria; y sobre programas, propuestas para los problemas inmediatos y la arquitectura del largo plazo.

Los firmantes comprometieron desarrollar ese programa gane quien ganare la elección. Balbín dijo, “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”. Teníamos coincidencias trabajadas: no había sido un arrebato.

En 1971, Balbín había convocado a “La Hora del Pueblo”. Los mencionados la abrazaron. Una lucha por la democracia. Las “Coincidencias” le agregaron el “para qué” iba a gobernar esa anhelada democracia.

Traigo al presente –una verdad necesaria – que hubo un consenso enorme que se gestó para gobernar, en el medio de las bombas de la infamia guerrillera, y que se trabajó durante tres años. En el llano. No en el poder. Se hizo para ejecutar cuando se lograra el poder.

En las primeras elecciones de 1973, el 80% de los votos fue para los signatarios de las Coincidencias. Entonces la Casa Rosada, con Héctor Cámpora, fue invadida por la Tendencia, la izquierda de la JP, el brazo político de Montoneros, que enfrentaba al programa de las Coincidencias porque, decían, era el de “la burguesía nacional”. Cámpora y la Tendencia abrían las cárceles y tomaban los ministerios.

Perón obturó esa maniobra. A los cinco días de asumir, el Ministro de Economía, la CGT y la CGE, con el aval de los dirigentes de la UIA, firmaron el Acta del Compromiso basada en las Coincidencias. Fue presentada al Parlamento para el aval de los partidos.

Las 20 leyes, que se habían comprometido, fueron sancionadas, la mayor parte, por unanimidad.

La sociedad respondió con apoyo inédito. ACIEL, los hombres de negocios más lejanos al programa, en Asamblea multitudinaria, sellaron su adhesión al Pacto Social.

Mariano Grondona, en esos días, se preguntó “¿Hemos advertido hasta dónde es “anormal” la Argentina de hoy. La Gran Paritaria Nacional, por una parte, la reunión del Presidente con los políticos, por la otra, son acontecimientos totalmente reñidos con las costumbres políticas recientes”.

El Consenso en marcha tuvo una ratificación plebiscitaria. Con tres meses de ejecución, Perón obtuvo el 65% de los votos, a los que debemos sumar los de Balbín y Alende, redactores del Consenso, sumando más del 90%. Ese consenso social programático ocurrió en Dictadura, en el marco de la violencia infame de unos pocos, como el ruido de todas las minorías intensas, que metieron miedo. Asesinaron a José Ignacio Rucci por firmar el Pacto y los “estúpidos e imberbes” asolaron al país con la guerrilla.

Hubo consenso porque hubo programa. Primero, un país pensado y dirigentes generosos, capaces de reconocer errores históricos y de abandonar inquinas personales.

Lo que desea Torre, y que al igual anhelo, ocurrió. Por eso es un ejemplo para repetir y mejorar. ¿Tuvo éxito, fracasó, fue abortado? Lo importante es que ocurrió, recordarlo y estudiarlo. En estos cuarenta años, parte de la política, todos aquellos que lo combatieron cuando eran parte de esas minorías intensas, violentas y crueles, de un lado y el otro, además del daño previo, ganaron la batalla cultural posterior de la memoria.

En todos los gobiernos – Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Macri – aunque no lo hayan hecho público, hubo protagonistas que fueron montoneros en aquellos años o miembros de la Dictadura de los años previos.

Reconocer públicamente esa pertenencia, invalidaría su juicio por viciado de autoritarismo, sectarismo y negación armada del Consenso. Por eso no lo hacen.

Lo “utilitario”, entonces, es ignorarlo e imaginar que no ocurrió. Pero es en la guerrilla, el “rodrigazo”, la Dictadura genocida, donde se incubó el huevo de la serpiente de nuestra decadencia. No en aquel Consenso.

Olvidarlo es la manera de no asumir la responsabilidad que muchos de los protagonistas de hoy tienen en aquellos hechos que empujaron la decadencia: repito, dictadura, guerrilla, “rodrigazo”, genocidio.

Sí. Ocurrió un Consenso para gobernar, minorías intensas y violentas lo destruyeron y sepultaron su memoria.

Las deudas de la mala memoria. “Lo nuevo es lo que se ha olvidado” (F.Bacon)

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CUANDO UN AMIGO SE VA.

      Guillermo Roux fue un infatigable creador de afectos, memoria, experiencias, obras.…
  • ¿DÓNDE ESTÁ PENG SHUAI? | 7 miradas

       La tenista Peng Shuai finalmente apareció pero no tanto. No se sabe dónde está y cómo e…
  • LA TRAMPA CAMBIARIA | 7 miradas

      Miguel Kiguel.* Que la Argentina tiene pocas reservas internacionales es un secreto a vo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

REMARCADORES ANÓNIMOS | PDB de tardecita | Jueves 11 de febrero de 2021

Hoy en PDB de tardecita: El gobierno se reunió con los empresarios que dijeron que ni idea…