Inicio Internacionales ADX Florence: cómo es la “cárcel de todas las cárceles” donde podrían mandar a “El Chapo” Guzmán

ADX Florence: cómo es la “cárcel de todas las cárceles” donde podrían mandar a “El Chapo” Guzmán

7 minuto leer
Comentarios desactivados en ADX Florence: cómo es la “cárcel de todas las cárceles” donde podrían mandar a “El Chapo” Guzmán
0















El Chapo Guzmán posiblemente irá a la prisión ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, una cárcel de la que nadie ha escapado Fuente: Reuters


NUEVA YORK.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán,
hallado culpable el martes en una corte de

Estados Unidos

de dirigir una organización criminal que traficó drogas al país, posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir

sus anteriores escapes

.





























Nadie escapó de la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los presos más peligrosos del sistema penitenciario de los Estados Unidos. La cárcel está protegida por alambrados con púas y torres de vigilancia y patrullas armadas.

“ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo”, dijo un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.















Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades de prisiones de máxima seguridad en

México

antes de su más reciente captura en el 2016, enfrenta una posible sentencia de prisión perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.















Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

“Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar de una instalación como esa son nulas”, dijo L. Thomas Kucharski, profesor de la Escuela de Justicia Criminal John Jay en Nueva York.











La Administrative Maximum Facility (ADX), que queda a 185 kilómetros al sur de Denver, fue inaugurada en 1994 Fuente: Reuters






“Alcatraz de las Montañas Rocosas”

ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en un área remota a 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada “Alcatraz de las Montañas Rocosas” por la prisión en la Bahía de San Francisco que albergaba al gángster Al Capone en la década de 1930 y otros notorios criminales.








Los reclusos de ADX Florence se encuentran en “unidades de control” especialmente diseñadas que funcionan como cárceles dentro de las cárceles.

Los prisioneros pasan 22 horas o más al día en celdas para una persona, privándolos de prácticamente todo contacto con el mundo exterior y con otros seres humanos.



Los presos más infames de ADX Florence incluyen a Ramzi Yousef, cerebro del atentado de 1993 contra el World Trade Center en Nueva York; el conspirador del

11 de septiembre

Zacarias Moussaoui; Dzhokhar Tsarnaev, condenado por el

bombardero del maratón de Boston

; y Ted Kaczynski, conocido como Unabomber.

Las restricciones especiales están diseñadas para garantizar que algunos reclusos no tengan medios para ejercer influencia o amenazas más allá de las paredes de la prisión, lo que es útil para que las autoridades de los Estados Unidos controlen a quienes dominan a los grupos militantes u organizaciones criminales.

No todos los prisioneros de las instalaciones son famosos por sus crímenes. Algunos fueron trasladados allí porque atacaron a guardias o presos en otras instalaciones, dijo Levine.

Alrededor del 90% de los más de 400 reclusos están ahí por problemas de disciplina, según un informe publicado en octubre pasado por el Consejo de Información Correccional del Distrito de Columbia.

En el interior de su celda, los presos más protegidos tienen una televisión con contenido diseñado para brindarles educación, ayuda psicológica y servicios religiosos, según el informe.

Cada celda tiene una ventana estrecha, de 107 centímetros de altura y en ángulo hacia el cielo, y los presos no pueden verse desde el interior de sus unidades, dijo.


Agencias AP y REUTERS















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

“Arreglar una gotera no es obra pública” – NCN

La diputada nacional María Emilia Soria dirigió un pedido de informes al gobernador Albert…