Inicio Opinión AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas
0

Los viceministros de Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov y Félix Plasencia se reunieron en Moscú para acordar “una solución política a la crisis venezolana. “Se confirmó nuevamente la posición de principios de ambos países a favor de solucionar las divergencias políticas en Venezuela por la vía pacífica, por medio del diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas”, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Se subrayó que las partes interesadas “respeten la soberanía de Venezuela, la no injerencia en sus asuntos internos, el rechazo al uso de la fuerza y las amenazas de usar la fuerza.” El Ministerio de Exteriores ruso señaló que el encuentro transcurrió en una “atmósfera constructiva de confianza”, y se debatieron temas actuales del acontecer internacional, la interacción de ambos países en las organizaciones internacionales y los temas vinculados a la cooperación ruso-venezolana.

Fuentes responsables de Washington analizan la posibilidad de un conflicto armado, ante la intervención de fuerzas rusas y cubanas en los asuntos venezolanos. El análisis incluye la participación de dos aliados, a través de sus presidentes: Brasil y Colombia. ¿Una quimera? ¿Una expresión de deseos? Más bien, una situación frágil, imprevisible y hasta peligrosa?

Por su parte Andrés Oppenheimer con excelentes fuentes en Washington comenta que muchos demócratas reconocen que Trump hizo lo correcto al reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Entre  ellas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Dijo que “el régimen represivo de Nicolás Maduro debe ser condenado por la comunidad internacional”. Hay grandes proyectos de ley sobre Venezuela en la Cámara de Representantes y todos presentados por demócratas: el proyecto de ley para restringir las ventas de armas y gases lacrimógenos a las fuerzas de seguridad de Venezuela; solicita al Departamento de Estado una evaluación de la presencia rusa en Venezuela.

Trump se ha dado cuenta que adoptar una línea dura sobre Venezuela puede ayudarlo a ganar Florida, un estado clave en las elecciones de 2020, con gran cantidad de votantes cubanoamericanos.

Trump fue a Miami para hablar de Venezuela, solo dos semanas después que lo hizo el vicepresidente Mike Pence. Y los demócratas no quieren quedarse atrás.

Algunos demócratas de izquierda, como el senador Bernie Sanders y la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, critican tácita o explícitamente el apoyo de los Estados Unidos a Guaidó. Pelosi y la mayoría de los principales demócratas advierten que la libertad en Venezuela debe ser una causa bipartidista.

La presencia de militares rusos en Venezuela , la puesta a punto de las defensas antiaéreas (vendidas por Moscú) en el estado de Guárico, cerca de Caracas, y el respaldo absoluto de Vladimir Putin a Nicolás Maduro  reactivaron en la región los recuerdos de la Guerra Fría. Y es que en el ajedrez venezolano de Putin, disfrazan cubanos, también ucranianos y sirios.

“Los militares se quedarán tanto tiempo como sea necesario y mientras el gobierno los necesite”, aseguró la cancillería rusa, que de inmediato tuvo respuesta de la Casa Blanca.

“Advertimos firmemente a actores externos del hemisferio occidental (Rusia) contra el despliegue de activos militares en Venezuela con la intención de establecer o expandir operaciones militares”, advirtió John Bolton, consejero de Seguridad Nacional norteamericano, para cerrar dos semanas con sabor a otras épocas y que comenzaron con el aterrizaje de dos aviones rusos en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia, puestas en marcha la década pasada por Hugo Chávez y Putin, se basan hoy en un triple eje: alianza militar, respaldo económico y juego geoestratégico. En vísperas de las elecciones presidenciales en Ucrania, la agencia rusa Sputnik destacó las dos palabras elegidas por el profesor Alexandr Kubishkin, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, para definir la presencia de su país en Venezuela: factor disuasivo. “Trump dice que Venezuela es una esfera de influencia estadounidense. Ucrania es la esfera de influencia de Rusia, pero los políticos y militares estadounidenses están involucrados activamente en la situación en Ucrania”, explicó el especialista.

“El objetivo en este juego ancestral de penetrar esferas de influencia de poderes rivales es tener mayor capacidad de acción y negociación en el sistema internacional.

“Los rusos están en Venezuela para mostrar músculo y dar una prueba más de que son potencia y pueden enfrentarse a Estados Unidos, algo que la política de Donald Trump les facilita. Dada la situación económica de Rusia, un despliegue militar en condiciones les saldría un ojo de la cara y no están en condiciones”, matiza Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, de España.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Inauguraron viviendas sociales en la ciudad de Sumampa

26/05/2019 – La ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos, conmemoró el día de la P…