Inicio Internacionales Al cierre de otro año vertiginoso, Trump perfila su próximo gabinete

Al cierre de otro año vertiginoso, Trump perfila su próximo gabinete

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Al cierre de otro año vertiginoso, Trump perfila su próximo gabinete
0














Heather Nauert Fuente: Archivo


Nombró a una exconductora de Fox para la ONU y a una figura republicana para el Departamento de Justicia




Con el año ya casi cerrado, el presidente Donald Trump avanzó ayer en el ensamblaje del gabinete que lo acompañará durante el próximo tramo de su gestión con dos designaciones de alto perfil: nombró a una de las voceras de su gobierno, una exconductora de la cadena Fox, para ser embajadora ante la ONU, y recuperó a una figura del gobierno de George H.W Bush para liderar el Departamento de Justicia.





























Heather Nauert, actual vocera del Departamento de Estado y “egresada” de
Fox
&Friends, el programa de opinión favorito de Trump, fue nombrada por el mandatario para reemplazar a Nikki Haley en las Naciones Unidas. Nauert es periodista, y solo ha estado un año y medio dentro del mundo diplomático.

“Ella es muy talentosa, muy inteligente, muy rápida. Y creo que va a ser respetada por todos”, dijo Trump, en un ida y vuelta con los periodistas en la Casa Blanca.















Trump también nombró a William Barr al frente de Justicia, un cargo caliente que tiene bajo su órbita la investigación del Rusiagate, a cargo del fiscal especial Robert Mueller, devenido en némesis del magnate. Barr ya ocupó ese puesto entre 1991 a 1993, y Trump lo halagó como “uno de los abogados y mentes legales más respetados en el país”.


















Heather Nauert, embajadora ante la ONU. Exconductora de la cadena Fox, tiene a su cargo el vínculo con la prensa del Departamento de Estado Fuente: LA NACION

Nauert y Barr deben ser ratificados por el Senado antes de asumir sus cargos. A esas dos designaciones se sumaría la inminente salida del gobierno de John Kelly, el jefe de gabinete de Trump. Kelly, que llegó a la Casa Blanca con la misión de “disciplinar” a la tropa, se iría tras poco más de un año y medio de turbulenta gestión del Ala Oeste. Junto a Kelly se marcharía también la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, que está bajo su ala. Trump está disconforme con su manejo de la frontera sur del país, punto de ingreso de los migrantes que llegan desde América Central.








La salida de Kelly dejará al secretario de Defensa, Jim Mattis, como el último de los “generales” dentro del gobierno. Trump echó ya este año del Consejo de Seguridad Nacional a H.R. McMaster, que fue reemplazado por John Bolton.








La designación de Nauert era un secreto a voces en Washington desde poco después de que Haley anunció su partida. Antes de sumarse al Departamento de Estado, Nauert fue conductora del programa
Fox
&Friends, el favorito del presidente. El ascenso de Nauert, que tiene una relación cercana con Ivanka Trump y Jared Kushner, ratifica un rasgo al cual Trump le da una especial importancia a la hora de elegir a sus funcionarios: su imagen. Nauert carece de experiencia diplomática, pero aún así, de ser confirmada, se sentará en una de las cinco sillas permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.




William Barr, fiscal general. Lideró el Departamento de Justicia con George H.W. Bush, y es una figura respetada entre los republicanos
William Barr, fiscal general. Lideró el Departamento de Justicia con George H.W. Bush, y es una figura respetada entre los republicanos Fuente: LA NACION





La doble designación fue bienvenida por los republicanos en el Congreso, en particular el nombramiento de Barr en un cargo que ya de por sí complicado que está bajo una fuerte presión por la investigación del Rusiagate, la injerencia del Kremlin en la última elección presidencial y su posible vínculo con la campaña de Trump.

El presidente también anticipó que hará modificaciones en la cúpula del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Después de anunciar estas designaciones, Trump fustigó a uno de sus exfuncionarios, Rex Tillerson, a quien en su momento echó por Twitter, cuando apenas comenzaba a despuntar otro vertiginoso año para su gobierno.

Durante una entrevista que recorrió las redes, Tillerson dijo que el magnate era “indisciplinado”, que no le gustaba leer, y que varias veces intentó tomar medidas que eran ilegales.

Trump, que rara vez se queda callado ante una crítica, tomó su teléfono y lo deshilachó en Twitter.

“Mike Pompeo está haciendo un gran trabajo, estoy muy orgulloso de él. Su antecesor, Tillerson, no tenía la capacidad mental necesaria. Era tonto como una roca y no podía deshacerme de él lo suficientemente rápido. Era vago como el infierno. Ahora es un juego totalmente distinto, ¡gran espíritu en Estado!”, escribió el mandatario.











Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Belgrano y Tigre están obligados a ganar para engrosar su promedio

Belgrano y Tigre están obligados a ganar para engrosar su promedio Link de la Fuente Relac…