Inicio Opinión Al filo de la navaja

Al filo de la navaja

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Al filo de la navaja
0

 

Nada será como supo serlo. Trump, Macron, Johnson, López Obrador, Bolsonaro y un montón (que incluye a Alberto Fernández) saben que los están mirando y que su suerte política bailando en la cuerda floja de la peste.

Entre los poquitísimos beneficiarios está Fernández. Ni lento ni perezoso interpretó la incertidumbre social y la necesidad de hacer algo al respecto. Y lo que hizo fue terminante. Puso en juego su autoridad. Avaló sus decisiones al compartirlas con las fuerzas políticas opositoras. Y de paso cañazo recompuso el secular romance del peronismo clásico con el Ejército en particular y con las fuerzas armadas y de seguridad en general. ¿Y la vicepresidenta? No es el momento. Ella lo sabe.

El gobierno distrae del mordisco de la inflación y dentro del marco de la crisis, es fiel a su estilo: mandón y clasista. Está en su ADN. Una preferencia por imponer más allá de convencer.

John Thornhit, cauteloso y preciso periodista del Financial Times  hace algunas reflexiones que vale la pena tener en cuenta:

“Las métodos pueden ser de inmensa utilidad para ayudar a combatir esta pandemia, pero sólo si no se abusa de ellas. En las sociedades democráticas el objetivo principal del gobierno debería ser convencer en lugar de forzar a sus ciudadanos. Esta crisis sanitaria no debería erosionar la confianza de la sociedad.”

“Esa lección se aplica de manera más general a la legislación de emergencia. Un ejemplo es el proyecto de ley de coronavirus que analiza el parlamento británico. Si bien se critica al gobierno por no haber sido suficientemente intervencionista, este proyecto de ley le dará nuevos poderes extraordinarios para combatir la pandemia, desde la prohibición de reuniones públicas hasta el cierre de aeropuertos.”

“El derecho internacional incluye el acceso a la atención médica como derecho humano fundamental y acepta que las restricciones temporales de otros derechos estén justificadas en casos de emergencia. Pocos estarían en desacuerdo, pero el tema es cuál es el alcance.”

“En Gran Bretaña, el comité parlamentario conjunto sobre derechos humanos resaltó varias áreas en las que el proyecto de ley amenaza con suspender o restringir los derechos fundamentales, incluido el derecho a reunirse, viajar, ir al trabajo, y visitar a familiares que estén hospitalizados o en prisión. Incluso a la Federación de Policías no le parecen acertados a los nuevos poderes para detener a cualquier persona sospechosa de estar infectada. Con eso se corre el riesgo de convertir a los pacientes en prisioneros.”

“Sylvie Delacroix, profesora de derecho de la Universidad de Birmingham, sostiene que es claro el riesgo de que la crisis sanitaria extienda el uso de métodos de vigilancia invasivas. Pero quizás el mayor riesgo esté en que la confianza de la gente se erosione tanto como consecuencia de las medidas precipitadas que se tomen hoy, que el día de mañana sea más difícil desplegar métodos seguros y beneficiosos. “Mi principal preocupación es que estamos entrando en esto a ciegas”, dijo Delacroix. “No sabemos cómo se van a utilizar esos datos ni quién los van a proteger”.

“En las emergencias, para los oficiales de seguridad siempre es tentador argumentar que el fin justifica los medios, pero esa lógica suele ser contraproducente.”

“Por supuesto, queremos que los gobiernos democráticos tomen todas las medidas necesarias para contrarrestar la crisis del coronavirus. Y debemos reconocer los peligros de la inacción, y también de la acción. Pero en última instancia todos perderemos si los gobiernos llevan su mandato demasiado lejos y desvirtuando el consentimiento de los gobernados.”

En fin: lo cierto es que hay que  pulsear y ganarle a la pandemia. Y después reparar los daños y cambiar la forma de vida. De a poco.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La intendente Fuentes hizo un balance de las obras realizadas en Capital

Hoy 10:12 – La intendente Norma Fuentes mantuvo un diálogo extenso con Rogelio Llapu…