Inicio Internacionales Al menos nueve muertos y 75 heridos tras un ataque israelí contra un centro de refugiados de la ONU en el sur de Gaza

Al menos nueve muertos y 75 heridos tras un ataque israelí contra un centro de refugiados de la ONU en el sur de Gaza

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Al menos nueve muertos y 75 heridos tras un ataque israelí contra un centro de refugiados de la ONU en el sur de Gaza
0

[ad_1]

Al menos nueve personas han muerto y otras 75 han resultado heridas este miércoles tras un ataque perpetrado contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que ha sido bombardeado por tanques de combate israelíes, según ha informado la propia organización.

El responsable de la agencia en Gaza, Thomas White, ha confirmado que el ataque ha provocado graves daños en un edificio situado dentro de un complejo que, antes de la actual escalada bélica, albergaba un centro de formación. «Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas. Se informa de 9 muertos y 75 heridos hasta ahora», ha indicado en Twitter.

En el inmueble afectado vivían unas 800 personas desplazadas por el conflicto, si bien White ha cifrado en «decenas de miles» los gazatíes que han recurrido a estas instalaciones en busca de algún tipo de protección frente a la ofensiva de los militares israelíes. También ha señalado que efectivos de la UNRWA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están intentando llegar a la zona, ya que el Ejército israelí mantiene «bloqueado» el acceso.

Según White, desde hace dos días era imposible entrar o salir de forma «segura», lo que mantenía prácticamente «atrapados» a quienes se encontraban en su interior. En total, más de 1,9 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el estallido del actual conflicto. 

Esto ocurre dos días después de otro ataque contra las instalaciones de la UNRWA en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de Gaza que se ha convertido en los últimos días en foco de la ofensiva de los militares israelíes al ser el bastión de Hamás.  El ataque del lunes fue denunciado por Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, quien aseguró que causó al menos seis muertos.

«El personal estaba aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas se encuentran ahora atrapadas dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis», denunció Lazzarini en Twitter al llamar a «todas las partes para que tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles, el personal médico y las instalaciones de la ONU de conformidad con el derecho internacional».

Las tropas israelíes centran sus ataques en Jan Yunis, donde creen que se esconden los líderes de Hamás, y mantienen por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de la región: Al Amal, que alberga a unos 7.000 desplazados por la violencia, además de cientos de heridos, y Naser, cuyos servicios se encuentran al borde del colapso.

El Ejército israelí informó sobre sus últimas operaciones en «el corazón de Jan Yunis», donde eliminó a «decenas de terroristas» y destruyó infraestructura militar de Hamás, tras completar la víspera el cerco sobre esa ciudad tras un mes y medio de combates en la zona.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25.700 muertos (entre ellos más de 10.000 niños) y 63.740 heridos, según datos del ministerio de Sanidad del enclave.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…