Inicio Internacionales Al menos un muerto por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en México en el doble aniversario de los seísmos de 1985 y 2017

Al menos un muerto por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en México en el doble aniversario de los seísmos de 1985 y 2017

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Al menos un muerto por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en México en el doble aniversario de los seísmos de 1985 y 2017
0


Al menos una persona ha muerto este lunes por un terremoto de magnitud 7,4 en el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. Así lo ha confirmado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El hombre ha fallecido por la caída de un muro, en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el vecino estado de Michoacán.

«En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel», expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario de Marina grabada en vídeo.

A las 13.05 hora local (20.05 hora peninsular), un seísmo sacudía el Estado de Michoacán, con réplicas en el centro del país, apenas una hora antes del simulacro organizado para conmemorar los terribles terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017.

En consecuencia, el Servicio Sismológico Nacional ha activado la alerta en Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ha informado de que no ha habido que lamentar importantes daños materiales.

En la misma línea se ha expresado el presidente: «Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños«. No obstante, sí que se ha informado de la evacuación de varios edificios antiguos en el centro de la capital mexicana.  

Asimismo, López Obrador, que apenas horas antes encabezaba una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017, expresó su deseo «de todo corazón» de que no haya pasado nada grave

El sismo también fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México. 

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana. En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Tras el terremoto de este lunes Estados Unidos decidió emitir una alerta de tsunami. Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web. 




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Se reactivó la demanda de alquiler de oficinas tras las restricciones por pandemia

La demanda de oficinas se reactivó este año a medida que las empresas comenzaron a definir…