Inicio Opinión Alberto Fernández y Fernando de la Rúa: parecidos y diferencias

Alberto Fernández y Fernando de la Rúa: parecidos y diferencias

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Alberto Fernández y Fernando de la Rúa: parecidos y diferencias
0


Se encuentran a la luz del día disponibles las comparaciones entre el ex presidente Fernando de la Rúa y el presidente Alberto Fernández, como resultado de la crisis económica y política que atraviesa a la coalición gobernante Frente de Todos (coalición gobernante por cierto no significa lo mismo que coalición de gobierno): múltiples han sido las especulaciones en estos días y a lo largo de las últimas semanas (y meses) sobre la profundidad de una crisis que tendría como desenlace la renuncia del presidente y un gobierno peronista que tendría en consecuencia su “propio 2001”.

Reflexionando sobre este tema parece pertinente comenzar por analizar aquellos denominadores comunes entre ambas experiencias, pudiendo señalar cuatro por lo menos:

En primer lugar, coaliciones electorales exitosas -Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación/Frente de Todos- con dificultades objetivas para funcionar como coaliciones de gobierno.

En segundo lugar, el hecho de que el liderazgo formal (Fernando de la Rúa o Alberto Fernández) no coincide con el liderazgo real (Raúl Alfonsín/Chacho Álvarez o Cristina Fernández)

Tercero, mientras los liderazgos reales demuestran poder de decisión, los formales (el “Prescindente” Fernando de la Rúa o el “Okupa” Alberto Fernández) ejercen poder de procrastinación.

 Finalmente ambos presidentes intentaron fortalecer entornos de la más íntima confianza presidencial, sea que se trate de los “sushis” de ayer o los de hoy como el ahora renunciante Gustavo Béliz, Julio Vitobello, Claudio Moroni, Vilma Ibarra o los “revoleados”, al decir de Cristina Fernández de Kirchner, Marcela Losardo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, solo para mencionar algunos integrantes del “Albertismo”.

De todas maneras, cabe destacar que mientras Fernando de la Rúa, no obstante el acuerdo entre Raúl Alfonsín y Carlos “Chacho” Álvarez que dio origen a la conformación de una coalición electoral con el propósito de derrotar en las urnas al menemismo, fue elegido como candidato presidencial a través de un procedimiento de primaria abierta mediante el cual derrotó a Graciela Fernández Meijide, Alberto Fernández obtuvo su candidaturas mediante un medio audiovisual.

En efecto, una mañana del sábado 18 de mayo de 2019, y mediante un mensaje transmitido en video, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner comunicó el ofrecimiento de la candidatura presidencial al ex jefe de gabinete Alberto Fernández, proponiéndose para acompañarlo como su compañera de fórmula con el propósito de garantizar la unidad de un fragmentado peronismo y su victoria en las elecciones presidenciales de 2019, en un procedimiento sin precedentes en la política argentina.

La conformación del Frente de Todos nació entonces de la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner de designar como candidato a presidente a un dirigente de dilatada trayectoria, aunque con escaso poder territorial (Alberto Fernández), designándose la propia ex presidente como su compañera de fórmula en su condición de líder natural del espacio que representa la primera minoría dentro del Frente de Todos, aunque sin la capacidad para garantizar por si sola el éxito electoral; “Con Cristina no alcanza, sin Cristina no se puede” era la consigna.

Todo lo expuesto nos lleva a preguntarnos ¿Es Alberto Fernández el Fernando de la Rúa del Frente de Todos? ¿Es el rol de Cristina Fernández equivalente al de Raúl Alfonsín y Chacho Álvarez en la coalición gobernante? ¿Tiene la experiencia del Frente de Todos un destino inexorable y similar al de su antecesora Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación?

Los interrogantes abundan, las respuestas escasean.

Santiago Leiras es profesor de Ciencia Política (UBA)


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

¿Prohibir el visado turístico a los ciudadanos rusos? Europa se divide ante la nueva propuesta de sanción que no todos apoyan

La Unión Europea podría dar un paso más en la cadena de sanciones a Rusia por la guerra de…