Inicio Opinión      ALEMANIA HOY. | 7miradas

     ALEMANIA HOY. | 7miradas

12 minuto leer
Comentarios desactivados en      ALEMANIA HOY. | 7miradas
0

 

 El gobierno de Alemania estudia un paquete de medidas de estímulo fiscal para alejar la posibilidad de una recesión. Su  Banco Central informó que señalara que es mayor la probabilidad de que entre en esa situación en el tercer trimestre de 2019.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz sostiene que Alemania tiene la fortaleza fiscal para contener esos eventuales efectos de una crisis incluyendo inyectar a la economía más de 50.000 millones de euros.

El Bundesbank anticipó que el PBI podría sufrir una ligera contracción, sumada a la caída del 0,1% de los meses de abril y junio. Con dos trimestres de caídas, es la primera recesión técnica en siete años.

La caída de actividad hizo saltar las alarmas en el Gobierno de coalición liderado por Ángela Merkel. Ella analiza la puesta en marcha de medidas para reactivar el crecimiento aún a costa de aumentar la deuda pública. Olaf Scholz, hizo referencia sobre la posibilidad de aumentar el gasto ante una crisis económica.

“El desempeño de la economía podría volver a declinar ligeramente”, advirtió el Bundesbank. Indica como principal factor la pérdida de actividad al sector industrial. Adelanta “una caída significativa en el trimestre actual”, afectado por la guerra comercial y el Brexit.

El Bundesbank reconoció que el final de la recesión que en las fábricas “no se vislumbra aún”, lo que afectará negativamente de manera gradual a la evolución de segmentos del sector servicios.

A partir de junio, una seguidilla de hechos delictivos -algunos violentos y aparentemente al azar, otros dirigidos y de neto corte político; algunos a manos de migrantes, otros contra ellos- tuvo a los alemanes con el corazón en la boca y amplificó las tensiones que se cuecen en el país. La magnitud de la intranquilidad de los alemanes quedó en el centro del debate público. La inmediata reacción del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Seguridad e inmigración son el núcleo de preocupaciones de AfD. Preocupa de amenaza para la estabilidad nacional la decisión de permitir el ingreso de más de un millón de migrantes resuelto por Ángela Merkel.

“La sensación de seguridad es muy frágil en la gente, y hechos como los de Fráncfort –protestas violentas ante la suma los inmigrantes-no contribuyen en nada”, dijo el Ministro del Interior Horst Seehofer. Poco se puede hacer contra el nerviosismo actual que recorre al país, cuyas raíces profundas están en la psiquis alemana y en miedos más intangibles con sustento en el pasado.

La historia es ahora la línea de fondo de un país cada vez más dividido entre quienes temen que su seguridad esté en riesgo y anhelan un pasado idealizado, y quienes también ansían estabilidad, pero saben que Alemania debe adaptarse, por incómodo que sea, a los cambios actuales.

Entre esos cambios figuran el giro político de Europa y los procesos de digitalización y globalización que atraviesa el mundo. Sin embargo, para muchos en ambos bandos la divisoria de aguas la marca la cuestión migratoria.

“Para los alemanes, es una época de despabilamiento, desde los refugiados hasta el Brexit, pasado por el ascenso de Trump y Erdogan y el problema del cambio climático”, dice Stephan Grünewald, psicólogo alemán que estudia los fenómenos de actualidad. “La consecuencia es una especie de angustia difusa sobre el futuro”, dice Grünewald. Si bien la tasa de delitos violentos es baja en Alemania, entre 2014 y 2018 crecieron un 14% los delitos cometidos por simpatizantes de la ultraderecha.

De los delitos que se registraron en 2018, el 39% fueron cometidos por no alemanes, cuando solo representan un 12% de la población del país.

Ejemplo: durante este verano europeo, los medios reflejaron esa tendencia. En julio, una pileta municipal de Düsseldorf empezó a cerrar más temprano y a exigir la presentación del documento de identidad, después de que se les prohibiera el ingreso a varias decenas de chicos y jóvenes “de aspecto norafricano”. A principios de junio, Walter Lübcke, legislador del partido conservador de Merkel, fue muerto frente a su casa y se perfila como el primer asesinato político de la ultraderecha desde la época de los nazis.

Los hogares de miembros de ambos extremos del espectro político, desde AfD hasta el partido La Izquierda, fueron blanco de intentos de incendio y bombas de estruendo.

Las encuestas más recientes muestran que AfD es la principal fuerza política en el este del país: a diez días de las elecciones en Sajonia y Brandemburgo, la ultraderecha supera por un punto a los conservadores de Merkel.

La extrema derecha avanza en Alemania y complica a la coalición de Merkel

El partido xenófobo y antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD) triplicó y duplicó respectivamente sus votos en los estados federales (länder) de Sajonia y Brandeburgo, las dos regiones del este del país que votaban en unos comicios regionales parciales.

O sea un nuevo fracaso para Ángela Merkel, quien lidera una frágil coalición con los socialistas del SPD. Dejará el poder en el otoño boreal de 2021. AfD es un reducto de los sectores ultras alemanes.

Igual sucedió durante la crisis migratoria: los alemanes orientales sintieron que la historia estaba siendo decidida sin que nadie pidiera su opinión. Esta vez, ya están hartos, mientras 30 años de ira y miedo enterrados han salido a la superficie en un nacionalismo tóxico y xenófobo.

Pero hasta ahora, el resto de Alemania no tiene un plan para responder a este aumento en la ira del Este.

Cuando el partido Alternativa para Alemania (AfD) fue fundado en la primavera boreal de 2013, estaba en manos de los euroescépticos, liberales en materia económica. Pero fueron apartados por los nacionalistas y elementos populistas. El ala más extrema – Der Flügel (El Ala)- va ganando influencia. Tanto este sector como la organización juvenil de la AfD Joven Alternativa (JA) fueron clasificados por los servicios de inteligencia interna alemana como presuntos extremistas de ultraderecha.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CLIMA: LOS ACTIVISTAS | 7miradas

    Daron Acemoglu*. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la at…
  • LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

    Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para…
  • FMI. UN DATO PURO Y DURO.

    Por Jorge Arguello: La historia de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Int…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El gobernador Zamora saludó a los empleados públicos provinciales en su día

07/12/2019 – Cada 7 de diciembre se celebra el Día del Empleado Público Provincial e…