Inicio Internacionales Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo

Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo
0


El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado un acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la Unión Europea contra Rusia en esta materia.

Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho con los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino -de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania-, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.

El Gobierno de República Checa había reclamado a la Comisión Europea que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la ofensiva militar en Ucrania plantease una exención de al menos dos años para reducir la dependencia energética del petróleo ruso, con lo que se alineaba con otros países como Hungría y Eslovaquia.

El objetivo es alcanzar la independencia energética rusa, un deseo compartido por las principales potencias mundiales como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Scholz ha incidido en que Berlín y Praga están en proceso de «establecer la prevención de la crisis en el suministro de energía junto a República Checa».

El nuevo paquete de sanciones a Rusia en materia energética deja en una situación comprometida a República Checa, que no tiene litoral y depende de suministro a través de oleoductos. Por tanto, no puede importar petróleo por vía marítima, al igual que los países centroeuropeos Hungría y Eslovaquia.

En el marco de la guerra en Ucrania, República Checa fue uno de los primeros en enviar material armamentístico al Ejército ucraniano, y ahora Fiala y Scholz han anunciado un inicio de acuerdo para un intercambio de equipamientos para que Praga envíe material bélico a Kiev y lo reciba de Berlín.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a cuánto cerró este martes 24 de mayo

Por su parte, el Banco Central solo pudo comprar u$s2 millones este martes, ante una firme…