Inicio Parlamentarias Alfredo Cornejo impulsa base de datos genéticos para luchar contra el crimen

Alfredo Cornejo impulsa base de datos genéticos para luchar contra el crimen

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Alfredo Cornejo impulsa base de datos genéticos para luchar contra el crimen
0

El senador mendocino, Alfredo Cornejo (UCR), impulsó este jueves un proyecto, ya vigente en la provincia de Mendoza, para extender la base de datos genéticos a fin de facilitar las investigaciones criminales en escenas del crimen.

La creación del banco genético en Mendoza, en 2016, consistió en tomar una muestra genética a todos los imputados de todos los delitos en nuestra provincia. Sonó muy duro, solo Inglaterra lo hizo. Bueno, en Mendoza también lo hicimos, modificamos la ley, e incorporamos a todos”, dijo el senador.

“El banco genético de Mendoza es el más amplio de la región… Tener un número amplio permite esclarecimiento de delitos concretos.”, agregó Cornejo.

Se trata de una base de datos genéticos de 67.371 individuos en la provincia de Mendoza. Pero no solo están incluidos imputados de algún crimen, ya sea mayor o menor, sino también policías y todo el personal de la justicia.

Así lo explicó el doctor Miguel Marino, quien dijo que policías y personal de la justicia también están en el registro porque “son los primeros que asisten a la escena del crimen”.

“El dato genético es el análogo a una huella dactilar. La ley estipula que se desvincule el nombre del dato genético. Solo cuando hay un match, una coincidencia entre el dato genético y una escena del crimen, estamos autorizados a develar el nombre al que corresponde el código genético”, explicó el doctor Marino.

Además, Marino precisó que este banco de datos genéticos logró encontrar 493 “matchs” en escenas del crimen. La comparación de estos datos se hace a través de un software, suministrado gratuitamente por el FBI, llamado Codis, que en 30 o 40 segundos compara toda la base de datos con el dato ingresado al sistema.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Norma Fuentes entregó indumentaria a los empleados municipales

En esta oportunidad, se otorgaron camisas, pantalones, botines y guantes a más de 2200 emp…