Inicio Gremiales Alimentación acordó un aumento anual del 32% con revisión en marzo

Alimentación acordó un aumento anual del 32% con revisión en marzo

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Alimentación acordó un aumento anual del 32% con revisión en marzo
0

Los gremios de alimentación sellaron este miércoles un principio de acuerdo para elevar los salarios un 32% en 2020.

La Federación Trabajadores de Alimentación (FTIA) logró quebrar la resistencia empresarial y avanzó en un cronograma de aumentos del 25% entre octubre y febrero, con cláusula de revisión en marzo próximo.

“Es el mejor acuerdo posible en el contexto de pandemia, con una negociación muy difícil y con empresarios empecinados en no otorgar aumentos”, evaluó Héctor Morcillo, titular de la FTIA, a Mundo Gremial.

En detalle, los trabajadores enrolados en el CCT 244/94 percibirán: 9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y un 3,5% en marzo.

Si se le suma el 6,5% otorgado en septiembre pasado, las subas anuales llegan a 32%, más el monto de 6.000 pesos cobrado por los trabajadores en julio pasado.

El acuerdo, que será oficializado entre esta tarde y el viernes, se estableció durante una audiencia mantenida en el ministerio de Trabajo, tras una masiva caravana a la cámara empresaria en el marco del inicio de plan de lucha sindical.

Una paritaria difícil

La negociación fue cuesta arriba. En el inicio de las conversaciones, a fines de septiembre, la postura empresaria fue otorgar sumas no remunerativas.

El rechazo sindical no se hizo esperar y a mediados de octubre llegó el primer plan de lucha en exigencia de una recomposición salarial.

La intervención del ministerio de Trabajo llevó al conflicto a conciliación obligatoria, y luego de un mes de audiencias, idas y venidas, este miércoles se logró un acuerdo que retoma la calma en las fábricas alimenticias del país.

“Fue una paritaria muy difícil los empresarios querían fijar solo un porcentaje en octubre y llegar a diciembre con un monto no remunerativo, a eso nosotros nos opusimos firmemente y ayudó a lograr el acuerdo el contundente plan de lucha en todo el país“, explicó Morcillo.

Los gremios habían iniciado el martes un plan de acción con asambleas en establecimientos que iba a continuar hoy con paros por turnos en fábricas.

Morcillo aseguró que “la contundencia de las medidas efectuaron una fuerte presión en los empresarios que sabían si no había acuerdo el paro de hoy iba a ser muy contundente. Eso ayudó a que surgiera esta alternativa que se terminó acordando”.

“Cambiar la perspectiva de la negociación ha sido un triunfo de todos los trabajadores de la alimentación”, concluyó.

Ante el entendimiento, la FTIA decidió levantar todas las medidas de fuerza.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Más de la mitad de las empresas autopartistas produjo en octubre lo mismo o más que hace un año

Paralelamente, la encuesta realizada reflejó que sobre el total de las empresas encuestada…