Inicio Gremiales Alimentación: trabajarán en mesas “chicas” 5 ejes para contener la inflación

Alimentación: trabajarán en mesas “chicas” 5 ejes para contener la inflación

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Alimentación: trabajarán en mesas “chicas” 5 ejes para contener la inflación
0

El gobierno avanza en las mesas sectoriales para intentar ordenar la puja distributiva: reunió a empresarios y sindicalistas de la cadena de valor del sector alimenticio y consensuó trabajar “en mesas más chicas” 5 ejes para coordinar una expectativa inflacionaria que se acerque a la pauta del 29% establecida en el Presupuesto 2021.

Se trata de la continuación del denominado acuerdo de precios y salarios presentado hace unas semanas en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El último jueves se llevó a cabo el último encuentro en la sede del ministerio de Desarrollo Productivo, donde el anfitrión Matías Kulfas, acompañado por la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca y otros funcionarios, debatió junto a representantes de supermercados, de industrias, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Por el sector sindical estuvieron presentes dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros (Fatca), de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA)y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

El ministro Kulfas aseguró que estas mesas servirán para “coordinar los procesos que permitan una reducción de la inflación en la Argentina y al mismo tiempo lograr que esta reactivación que está en curso le pueda aportar al salario real”. En este sentido, analizó que “el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogénea: en el 2020 cerramos con una inflación del 36,5%, pero los productos frescos subieron mucho más, por ejemplo” al tiempo que conjeturó que el año pasado “hubo insumos que aumentaron por encima de los productos finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”.

Lo cierto es que durante el encuentro se propuso un esquema de trabajo sobre 5 ejes: insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz; insumos no alimentarios, para analizar la evolución de insumos industriales tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón; costo logístico; el programa de Precios Máximos, donde se buscará ir eliminando topes “que no comprometan las metas macroeconómicas”; y la productividad, relacionada con la negociación salarial. “Van a ser mesas más chicas para tratar de poder sellar acuerdos que ordenen la cadena”, explicó una fuente gubernamental consultada.

Por su parte, el secretario general de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, destacó que “tenemos una larga experiencia de diálogo social, pero es la primera vez que estamos de manera tripartita todos los actores que tenemos que ver en la mesa de los argentinos” y puntualizó que “en la inflación los que más sufren son los trabajadores. Por eso en los objetivos vamos a hacer el esfuerzo. Y por supuesto que los objetivos que se plantean en esta mesa son los del bienestar de todos los argentinos”.

En la misma línea, el referente del mismo gremio Héctor Morcillo, aseveró: “Los últimos datos del Indec hablan de 4 años de pérdida del poder adquisitivo. Creemos que tiene que haber un proceso de recuperación del salario real por encima de la inflación. No le tenemos miedo a la productividad pero es muy compleja para discutirla a nivel macro. Creemos que está ligada a cada empresa. Estamos dispuestos a discutirla y nos vamos a sumar a este espacio activamente”.

Los empresarios presentes transmitieron sus inquietudes y se comprometieron a avanzar en el esquema de trabajo propuesto por el Ejecutivo. Hay malestar por las multas de Comercio Interior aplicadas a empresas como Mastellone por desabastecimiento, que fueron recurridas judicialmente, y por el alza de costos en la producción.

El jueves el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social) admitió que la mayor preocupación para su cartera es “el precio de los alimentos”. El “Gringo” Castro, dirigente social de la UTEP, coincidió con el diagnóstico y pidió bajar los costos de la intermediación.

Es en este de sendero de búsqueda de previsibilidad, es el que el gobierno hoy presentó desde la Residencia de Olivos, y no desde el Palacio Pizzurno, el acuerdo por la paritaria nacional docente con una del de 34,6% en tres cuotas (marzo, julio y septiembre) y renegociación en noviembre. Habrá una foto del presidente Alberto Fernández con los jefes gremiales de CTERA pero también de CGT y CTA. A propósito de este tema, hace 10 días Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel habían sido recibidos en el despacho presidencial de Casa Rosada por el jefe de estado: allí se habría acordado el “trazo grueso” de la negociación.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Controladores aéreos anuncian medidas por salarios y condiciones de trabajo

Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y S…