Inicio Nacionales Alquileres y Presupuesto, la agenda parlamentaria pos-PASO

Alquileres y Presupuesto, la agenda parlamentaria pos-PASO

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Alquileres y Presupuesto, la agenda parlamentaria pos-PASO
0


La previa electoral hizo bajar a niveles mínimos la actividad parlamentaria en ambas cámaras –sobre todo en el Senado–, pero en el oficialismo se mantiene la expectativa sobre una posible brecha entre las PASO y las generales para destrabar temas pendientes.

La primera estación será la sesión impulsada por la oposición para el 23 de agosto para intentar retomar el tratamiento de la modificación de la Ley de Alquileres.

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, consideró que “hay que lograr que el Congreso trate la ley” y se mostró a favor de que haya un marco general pero que pueda ser regulada por cada provincia según los mercados, una variante que podría ayudar a destrabar una negociación que se encuentra empantanada.

Es que tanto oficialismo como oposición tienen sus propios dictámenes, pero ninguna de las dos alternativas reúne los votos suficientes para ser aprobadas en el recinto, además de que esos despachos ya tienen más de un año de aprobados y quedaron desactualizados respecto al avance de la inflación.

Si bien es un tema que preocupa al oficialismo, admiten por lo bajo que realmente no hay certezas de que se logre resolver en este período parlamentario, comentaron a PERFIL desde el bloque.

Otro de los asuntos que se comenzará a tratar en el período entre elecciones será el Presupuesto 2024, en el que se tendrá que poner a trabajar Massa una vez que se complete el proceso de las PASO. El resultado de esa noche dará una primera pauta de cómo será el tratamiento y las perspectivas para el año que viene.

Si hay ventaja para el oficialismo, será una discusión más previsible ante la posibilidad de continuidad de Unión por la Patria, pero en el caso de una superioridad opositora en las primarias, es probable que se postergue hacia fin de año la elaboración del texto final para llevar al recinto. La intención en ese caso será tratarlo después del 10 de diciembre, con la nueva conformación de ambas cámaras.

Para el año 2020, con un cambio de color en el Poder Ejecutivo, Alberto Fernández resolvió prorrogar el texto vigente en 2019 y luego hizo modificaciones en partidas puntuales, con el agravante del inicio de la pandemia y la cuarentena a nivel nacional.

En el Senado, en tanto, no se logró destrabar el tratamiento del pliego de la jueza Ana María Figueroa para que pueda seguir en el cargo después de los 75 años mientras que sí hubo avances en el debate para instaurar un régimen diferencial en la tarifa eléctrica para las zonas cálidas del norte, que vienen pidiendo los gobernadores hace meses.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Especialistas de todo el país se reúnen en el 60º Congreso Argentino de Neurología

Con la presencia de más de 2.500 profesionales de toda la Argentina y disertantes de nivel…