Inicio Opinión Amazonia: Un futuro incierto

Amazonia: Un futuro incierto

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Amazonia: Un futuro incierto
0

 

Algunas zonas de la selva tropical de la Amazonía emiten más dióxido de carbono del que absorben. Señal preocupante en la lucha contra el cambio climático. La deforestación y una tendencia al calentamiento acelerado contribuyen a cambiar el balance del carbono, más severo en la región sureste de la Amazonía, donde hay temperaturas en aumento y reducción de lluvias en la estación seca.

La región de la Amazonía, ha sido un importante amortiguador del dióxido de carbono. Los patrones climáticos cambiantes han reducido su efectividad como barrera ante el cambio climático.

Se deteriora la capacidad de la región para eliminar el carbono del aire, y de almacenarlo para que no contribuya al aumento de las temperaturas globales, por una mayor variabilidad climática y muerte más temprana de los árboles.

La combinación deforestación-cambio climático-quema han provocado que partes de la selva tropical se conviertan en llanos.

Desde 1969 la población de la Amazonia se ha cuadruplicado a unos 25 millones. Es un 60% del territorio brasileño y 13% de su población. Pero tan sólo 8% de su producto (PBI). El área más rica en biodiversidad de recursos naturales es de las menos desarrolladas y las más desposeídas.

La Amazonia es la mayor región de bosque tropical del planeta. Desde 1970 se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia. La ganadería ha sido la responsable de la mayoría de esta deforestación.

Una investigación incluyó mediciones de los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas durante 600 vuelos entre 2010 y 2018. Los resultados mostraron mayores cambios en el equilibrio ecológico en áreas que sufrieron deforestación a gran escala y grandes quemazones para eliminar los árboles muertos.

La Amazonia, la mayor región tropical del planeta, pierde cada año enormes extensiones de selva, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero en un contexto de violencia y violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, antes de que se descubrieran diamantes en tierras de los Suruí, los garimpeiros –mineros ilegales- los extraían de una reserva de la tribu Cinta Larga. Los garimpeiros trajeron riqueza, prostitución, deudas y alcoholismo. En 2004 la tribu Cinta Larga mató a 29 garimpeiros. Los mineros huyeron a otras áreas; las vetas minerales los llevaron a Sete de Setembro.

Los bosques son una parte fundamental en el ciclo de agua de la región. La humedad depositada en el aire por los árboles genera hasta el 35 por ciento de las precipitaciones de la región. Cualquier cambio puede tardar en llegar y enfrentará oposición política. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro supervisa la deforestación vertiginosa en la Amazonía. Los picos de deforestación han continuado.

El presidente Bolsonaro plantea un proyecto de ley para legalizar la minería en tierras indígenas. “Cada día que pasa los indios son más seres humanos”, descubrió. Su mayor preocupación son los grandes proyectos: carreteras y diques para servir a empresas agropecuarias.

La primera medición real a gran escala del fenómeno, desde varias altitudes a lo largo de miles de kilómetros y sectores remotos muestran que el calentamiento y la deforestación en el este de la Amazonía se manifiesta en el CO2 atmosférico.

La constitución de Brasil pretende reforzar las leyes para proteger el medio ambiente. Falta que el Congreso las apruebe, que se financie a las poblaciones locales,  que se extermine la delincuencia.

Y desde ya que se extinga la pandemia. Cuando se vaya habrá que ver si el problema Amazonia tiene realmente una solución. El mal arrastra más de doscientos años. Y suele ser frecuente en Latinoamerica.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Un invento del mercado

    Bansky,  ese invento del mercado, cuyo nombre y origen son desconocidos, irrumpe otra vez.…
  • Una mirada de Lorenzetti

    El señor Lorenzetti es una presencia permanente en la oscilante política argentina. Ha pre…
  • La insomne Delta

      El presidente Biden está a en el momento más bajo de popularidad; la inflación, la …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Municipalidad presentó Santiago Ciudad como destino turístico con cinco nuevos circuitos

se dieron a conocer los cinco circuitos que ofrecerá Santiago ciudad a los turistas. Hoy 0…